martes, marzo 24, 2009

La filosofía académica no ha muerto


Me acuerdo de que hace un tiempo alguien me dejó un comentario diciendo que yo me equivocaba al criticar el trabajo de la filosofía académica. Que lo que yo describía como un campo de estudios esteril podía darse en la Argentina, pero que en Estados Unidos la cosa era distinta, se pensaban y elaboraban cosas que tenían que ver con la vida real. ¿El que me lo dijo anda por ahí? ¿Alguien puede agregar algo?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alejandro,

No se que tanto puedo aportar poque he estudiado muy poco la filosofia en aulas Argentinas. Lo que si es que cuando lo hacia en la UBA era una experiencia bastante pobre.

Era un lugar mas politico que academico, un lugar lleno que activiistas politicos y academicos mas casados con una ideologia u otra que con la busqueda de la verdad. Dominaban conversaciones sobre Karl Marx, el capitalismo y otras cosas que son mas politicos que filosoficos. No lo podia creer. Pense que habia vuelto a los años 60. A lo mejor mi experiencia aca no fue representativo. Creo que podria aportar mejor alguien que ha hecho toda la carrera aca ademas de un Ph.D. alla.

De todos modos, la filosofia como una ciencia, una forma de pensar con exactitud, no reinaba en los cursos que yo habia tomado. Me resultó un poco desagradable en este sentido. Me daba la impresion que la facultdad se habia quedado en otra epoca, decadas atras de las universidades en los EEUU o en el UK, donde hay muy buenas falcultades de filosofia.

Yo estudie filosofia en los EEUU. Ademas, mi viejo era catredratico de filosofia durante unos 40 años alla. Aun alla da la impresion a veces de ser una disciplina que aporta poco a nivel practico al mundo. Pero la cosa se toma muy en serio, y mi impresion es que es mucho mas objectivo alla que aca, menos politico.

Puede ser que esto depende un poco de la facultdad, supongo. In any case, lo que le ofrece al alumno es una manera de aprender a pensar concretamente, despasionadamente, logicamente y completamente sobre ideas y problemas. Si esta capacidad fuera mas comun, creo que tendriamos mucho menos problemas en el mundo y que el nivel de debate politico en la sociedad seria mucho mas alto.

En este sentido la carrera puede agregar muchisimo valor a la vida. Eso dicho, no se si hace falta hacer una carrera entera para aprender a pensar logicamente. Ademas, por algun motivo que aun no entiendo, parece que existe una brecha entre la posibilidad de pensar racionalmente en la aula y la capacidad de hacerlo afuera de la aula cuando estan involucrados sentimientos, emociones y otras cosas. Conozco filosofos que son genios en sus clases pero que son poco exitosos en sus relaciones sociales.

Hoy en dia la profesion se ha vuelto muy tecnico. Se trata con mucha frecuencia sobre temas y debates internos que poco influyen en la vida real de las personas comunes. La verdad es que a mi me divierte mucho estos debates y aprendo mucho de ellos. Ademas me ayuda a mantenerme activo mentalmente. Pero no estoy seguro que todo esto aporta mucho valor a la sociead en general. Ademas no se tratan los temas cotidianos (como el amor, la familia, la amistad, la muerte, etc.), como deberian para que la carrera tenga mas peso y relevancia a nivel practico, personal y nacional.

Un abrazo,
Taos

Anónimo dijo...

Ale-

Agrego algo mas: No quiero subestimar la evolucion de la filosofia en las facultades en EEUU en los ultimos años.

En muchas de ellas hay un monton de programas re piolas donde estan estudiando muchas cosas lindas, que tienen mucho mas que ver con la vida cotidiana que con la aula. Se estan mesclando de manera muy linda la filosofia con la pyscologia y los estudios economicos para pensar, por ejemplo, en la felicidad.

Que es lo que nos hace mas feliz, por exemplo, ¿comprar cosas o comprar experiencias? Es una pregunta genial, pero es solo una de muchas que se estan tratando de contestar cientificamente en las aulas y en las facultades de filosofia estos dias.

En este sentido, estan haciendo cosas muy piolas que si pueden agregar valor a la sociedad.

Taos

Anónimo dijo...

No tengo idea de cómo es estudiar filosofía en EEUU, pero en Argentina es de lo más frustrante. Lo único potable que saqué del año que cursé en la UBA (antes de huir despavorida) fue el CBC en la cátedra de Tomás Abraham conel profesor Russovich. Fuera de eso, no se puede rescatar nada. Son un montón de "niños ricos que teiene tristeza" y una inexplicable culpa por tener plata. La facultad es un mamarracho. Termina siendo un comité. está lleno de gente prejuiciosa que piensa que son una elite aislada del resto de la sociedad. Y no se te ocurra decir que escuchas música pop, lees a Nietzsche y te gusta la ciencia ficción porque nadie te dirige la palabra, "por ignorante". Totalmente deplorable. Es más, la última vez que fui las aulas estaban ocupadas por piqueteros vaya una a saber qué. Al final, terminó resultando más creativa la caosa en la FADU.

Saludos
Natalia, la capricorniana alegre

Anónimo dijo...

lo que dice Taos es muy cierto. Yo estoy recopado con el Open Course Source de MIT. Estoy alucinado que una facultad ponga contenidos online gratis. Ponen las lectures online. Estuve escuchando una muy interesante del profesor Irving Siegler (un capo) sobre creatividad. El unico tema es que hay que saber ingles. Pero es increible que algo tan fructifero y que ayuda tanto a vivir y a entender las cosas lo hayan puesto gratis. Me vuela la cabeza. Ojo, no son clases que te den credito universitario, sino que es informacion gratuita, pero es de las mismas clases que son presenciales. Alucinante, te lo recomiendo Alejandro y a todos. Saludos,
Ramiro

Anónimo dijo...

En EEUU todo es siempre mejor

Anónimo dijo...

En otro post un tipo comentò "porque los artistas tienen la vision de los grandes temas". Casi me caigo de la risa. Si hay algo que caracteriza a nuestro intelectualismo, artistas, filosofos y demas es que por desgracia estan totalmente desconectados de la realidad humana, del mundo de la busqueda y el deseo, de ser humanos. Los sajones siempre escribieron desde el mundo practico, y eso produjo quizas menos elevacion pero tambien muchisimo menos delirio, e ideas infinitamentre màs aplicables. Yo veo que la intelectualidad argentina construye desde una vision autogena de la realidad, le atribuye a las personas deseos y necesidades que no tienen, son individuos autogenerados como filosofos o artistas desde el vamos, y para mi eso es malo.
Para mi un laburante cualquiera si tuviera las herramientas expresivas podrìa dar filosofìa con mucho màs contenido que nuestros intelectuales. Y serìa sorprendente lo que saldrìa. Probablemente serìa algo como "Quiero conseguir la mayor cantidad de plata y una vida tranquila y estable para mi y para mi familia, en la que nos podamos dar todos los gustos". Horror!!!
La filosofìa local no esta muerta, pero para mi està bastante intoxicada.

Betty dijo...

Estoy leyendo a Eckhart Tolle. Me gusta su forma de ver al hombre en este mundo. Lo que no sé es si la filosofia y la espiritualidad van de la mano.
Saludos

Anónimo dijo...

Recomiendo el articulo de Mario Bunge "la filosofía no ha muerto pero esta gravemente herida"
martin

Related Posts with Thumbnails