miércoles, marzo 18, 2009

Mail sobre el servicio militar


Por supuesto, soy de los que detestan el servicio militar y hubiera preferido huir del país antes de tener que hacerlo. Pero no estoy tan seguro de que no tenga sentido tenerlo, sobre todo si no es obligatorio, y si en vez de ser una experiencia nefasta de sumisión y cretinización fuera una de aprendizaje y capacitación. Me llegó este mail, que someto a la consideración de los que deseen opinar:

Alejandro, te dejo una sugerencia surgida nuevamente a través de las declaraciones de Susana. El tema de la "colimba" yo lo considero crucial, obviamente uno pide un servicio militar modelo como en cualquier país serio. No puede ser que todos los países, los buenos, los malos, los de izquierda, etc, sumen presupuesto a su ejercito y nosotros lo eliminemos.

El servicio militar puede ser muy útil, puede servir para reabrir las fábricas militares (que no solo fabricaban armas), para inculcar patriotismo, respeto a la autoridad, a las leyes, la marina es crucial para un país con tanto mar, tanto militar como civilmente hablando, muchísimos soldados se recibían de ingenieros, lo cual es fundamental para un país en desarrollo y máxime cuando la mayoría de los jóvenes eligen carreras de humanidades.

Lamentablemente se instalo la teoría de odio hacia los militares, pero nadie habla de un servicio militar donde el colimba sea el que limpia los baños, sino algo instructivo y que colabore con esta situación desesperante, donde los jóvenes de entre 15 y 25 no estudian ni trabajan en un alto porcentaje.

Te pido disculpas por la desprolijo del mail producto de mi apuro, pero tal vez despierte tu interés y pueda ser tema de debate bajo alguna de las premisas que te enumero.

Saludos!

49 comentarios:

Martin (sin censura) dijo...

No podria estar mas de acuerdo Hay que restablecer el servicio militar pero con un sentido practico

G. Max dijo...

El servicio militar obligatorio es una aberración facista. Lo fue aqui, y lo es en todos los paises que lo imponen.

Mucha gente adhiere a la idea del estado como dueño de sus ciudadanos y con capacidad para decidir sobre sus vidas. A mi me parece terrible.

No estoy afirmando que no se puedan encontrar valores positivos en la vida militar, ni que mucha gente aprendió mucho al transitar el servicio.

Lo que no acepto es que se intente imponer estos (o cualquieras otros) valores mediante la privación de la libertad u otra metodologia compulsiva que implique el desprecio por las decisiones de un individuo sobre su propia vida.

Anónimo dijo...

Me encantaría poder sostener con sinceridad una posición más optimista sobre el tema, realmente no me gusta caer en el desencanto, pero la cuestión es la siguiente: ¿quién va a ser el que instaure ese servicio militar educativo, formativo, etc, etc, etc? El odio a los militares está muy bien fundamentado, todas las personas que conozco que han pasado por la colimba relatan lo mismo: humillaciones, abuso de autoridad y demás. Todos tuvieron de cabo a algún psicópata y/o resentido al que odiaron con todas sus fuerzas. Yo soy de la generación pos-Carrasco, lamentablemente gracias a él, y gracias a Menem, mal que me pese, pude evitar semejante "aberración fascista" citando a G. Max.

Saludos.
Luciano (el lanusense)

Paolo dijo...

El estado carece de herramientas, la inmensa cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan no encuentran una respuesta (ayuda) por parte del estado. Éste solo aparece para castigar delitos, para recuperar adictos, etc.
El servicio militar podría ser una herramienta más del estado, podría generar una especie de trabajo tal vez.
El tema de la obligatoriedad es complejo, por un lado la defensa del estado puede requerir que todos tengamos aptitudes para defenderlo, pero convengamos que nadie hoy en día siquiera piensa en esta posibilidad.
Por lo tanto tal vez se podría proponer un punto medio, esto puede ser se me ocurre, servicio militar para el que no presenta certificado de alumno regular o laboral (es solo un ejemplo).
Tal vez debería ser obligatorio pero con las máximas excepciones posibles, no lo se.
Doy por sentado que nos estamos refiriendo a un servicio militar modelo, donde se respete a las personas y sea útil para los jóvenes.
En fin, repito, creo que sería una herramienta más para paliar la crisis que nos afecta.

Anónimo dijo...

Agrego algo, siempre que en nuestro país se vive un clima de inseguridad, aparece la propuesta "innovadora" de volver al servicio militar, pero eso sí, "bien hecho, no como antes". Me hace acordar a un taxista que me dijo que en la Argentina era necesario un golpe de estado, "pero bien comandado". En un libro de García Hamilton en cuya presentación estuviste vos Alejandro (no me acuerdo el título) se habla de cómo los argentinos tenemos sólo dos formas de identificación hacia la nación que tienen que ver con la iglesia y el ejército. No se entiende por qué tanta confianza en lo militar.

Como terapeuta de adolescentes veo el nacimiento de algunos de los miembros de las fuerzas de seguridad, chicos con severos problemas de conducta que son enviados al colegio militar o a la escuela de policía para que "se enderecen", cuando en realidad no son esas personas, impulsivas, con dificultad para respetar la autoridad, con mucha agresividad dentro, las que deberían concurrir a esos institutos, sino precisamente los chicos a los que jamás se les cruza la idea, los que no tienen problemas de conducta, los que respetan, etc.

Para que una persona pueda crecer y desarrollarse necesita un ambiente amoroso, no un ambiente castrense. Más Winnicott y menos milicos.

Saludos.
Luciano (el lanusense)

andres dijo...

Ideologicamente, como liberal, estoy en contra de cualquier institucion que obligue a sus ciudadanos a hacer algo mas alla de lo razonable.

Por eso, el servicio militar obligatorio me genera muchas dudas. Las mismas dudas que me generan los impuestos altos. Pensandolo bien, hay otras instituciones del Estado que nos obligan a hacer cosas con las que si estoy de acuerdo. La educacion primaria obligatoria, por ejemplo. O tener que darse ciertas vacunas.

Creo entonces que estaria de acuerdo con un servicio militar obligatorio reformulado. Por empezar lo llamaria servicio ciudadano obligatorio. Esta seria mi instrumentacion:

- Entre los 18 y los 27 años todos los ciudadanos tienen que dar 18 meses de su tiempo a la sociedad. Pueden elegir hacerlo todo junto o 2 meses por año.

- El servicio es en distintas areas. Puede ser militar, pero tambien puede ser trabajar en escuelas, en hospitales, en villas, en construccion de infraestructura, etc.

- El servicio es pago.

- Es para hombres y para mujeres. No hay excepciones de ningun tipo. No hay sorteo, nada. Todo el mundo lo hace, excepto enfermos terminales y personas con discapacidad muy seria.

- A los 18 años todos los chicos rinden un examen.

- De acuerdo a la nota del examen, se te dan opciones. Mas alta la nota, mas opciones tenes. Si sacas una nota muy alta podes seguir el track academico, estudiar y dar clases. Si te sacas una nota muy baja vas a hacer los trabajos menos agradables.

- Desercion, a la carcel por X meses e incapacidad de ejercer cargos en cualquier administracion publica de por vida.

El punto mas criticable es el del examen. Alguno va a decir que esto perjudica a los mas pobres pues son los que van a las peores escuelas. Si, los perjudica. Pero no mas que el hecho de ir a las peores escuelas. Asi que el examen generaria un poco mas de presion social para mejorar las escuelas.

Paolo dijo...

Andres, comparto tu idea, asusta un poco el tema de la obligatoriedad pero las circunstancias obligan. Más allá de lo impopular que suena que el estado te obligue, debemos recordar que además de derechos (y en el mismo grado) tenemos obligaciones. Sería una oportunidad para muchas personas, de salir de la delincuencia, de la pobreza, de la ignorancia, y para otras sería cumplir con una obligación que el estado impone, con un deber.
Es una buena idea, y definitivamente algo hay que hacer porque sino vamos a terminar con la mitad de los jóvenes presos.

G. Max dijo...

Andres,

Si vos sos liberal, yo soy el pato Donald.
Lo que escribis es típico de un planificador colectivista.

Anónimo dijo...

Estimado Paolo, extraído de tu propio blog, del decálogo de Lincoln: 9.Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.

Si no queremos que la mitad de los jóvenes caigan presos, trabajemos con las familias y la escuela, en red, en equipo, para que no lleguen a ser delincuentes, una vez que lo son, tienen que ir a la cárcel no a un cuartel. A las fuerzas de seguridad tiene que ir lo mejor de la ciudadanía, no el que está tecleando entre la legalidad y la ilegalidad, o el que tiene severos problemas psíquicos por resolver.

Saludos.
Luciano (el lanusense)

P.D. G. Max sos un fenómeno, "planificador colectivista", me encantó.

Paolo dijo...

Luciano, yo nunca dije que el que delinquió debe ir al ejercito, todo lo contrario. Debemos encontrar justamente herramientas para que no lleguen a delinquir. La escuela ha fracasado, y no tenemos el tiempo suficiente para modificarla, se debe actuar ya, y no creo que sea una herramienta tan terrible, todas las generaciones anteriores pasaron por la colimba. Tal vez no sea lo mejor, pero es una idea, hay que darle las herramientas al estado para que pueda modificar la situación.

G. Max dijo...

Luciano,

El concepto no es mio, tiene sus años. Yo lo lei en "Camino de servidumbre" de F. Hayek. Muy buen libro, te lo recomiendo.

Y para aquellos que entienden que "las circunstancias obligan" a renunciar a sus principios, dice B. Franklin:

"Aquellos que pueden renunciar a la libertad esencial por conseguir una pequeña necesidad transitoria no merecen ni la libertad ni la seguridad"

Paolo dijo...

Porqué ponen en mi boca palabras que no dije? yo nunca hablé de renunciar a los principios. Yo dije que las circunstancias obligan y hay que tomar medidas urgente. Eso no significa renunciar a nada, eso significa actuar con celeridad y no contemplar tanto el beneficio personal, sino el colectivo. Tal vez tu relativismo, y el garantismo que predicas no te lo permiten entender.

Anónimo dijo...

G. Max gracias por el dato.

Paolo, entiendo tu punto, yo no pienso que vos quieras delincuentes en el ejército. A lo que me refiero es que desde mi perspectiva, las fuerzas de seguridad tienen que ser integradas por lo mejor de la sociedad, y no deben ser usadas como instituciones de contención social. La escuela fracasó, puede ser, tanto como el ejército, y en todo caso si se trata de reformar, ambos requieren reformas que llevarían mucho tiempo.

Saludos.
Luciano (el lanusense)

Dionisio Onfray dijo...

Yo hice la colimba en 1982, antes de de que los crímenes de la dictadura alcanzaran el conocimiento masivo. Por lo tanto no existía, todavía, el tan fomentado odio a los militares de la dictadura.
Las peores bajezas morales las he visto ahí adentro. Suboficiales que me mandaban a robar latas de conserva al depósito de la cocina advirtiéndome que me "desconocerían" en caso de que me descubrieran. Tuve robar ropa, romper candados, mentir, comerme castigos injustos y caprichosos y, encima de todo, ver cómo se desperdiciaba el presupuesto (que pagaban mis viejos y el de casi todos los colimbas) en desfiles inútiles, ceremonias llenas de falso patriotismo, prácticas con armas antiquísimas y demás aberraciones.
Tuve que soportar discursos discriminatorios contra homosexuales, judíos, testigos de jehova, rockeros, drogadictos, extremistas y todo lo que ellos consideraban lacra social (entre esa lacra incluían a Spinetta, Gieco, Santaolalla, Los Beatles, Los Stones, Cortázar, María Elena Walsh, etc).
Tuve que soportar eternas misas que más parecían clases de adoctrinamiento cuando ni siquiera soy católico.
Nunca vi que castigaran o dejaran arrestados a los colimbas más "peligrosos". Al contrario, los suboficialas los reclutaban para armar sus propias banditas dedicadas a saquear a cuatro manos. Mientras tanto, los colimbas más "pacíficos", los analfabetos de Formosa, La Rioja y Chaco se comían arrestos interminables que terminaban canjeando por guardias de fin de semana para que los forajidos del Gran Buenos Aires salieran de ronda a cometer "fechorías".

Si quieren volver a imponer la colimba que antes eduquen a toda la clase militar. No digo que conviertan los cuarteles en un parque temático tipo Disney. Pido que los valores que ellos dicen defender sean transmitidos con el ejemplo por todos: desde el Jefe del Cuartel hasta el cabo segundo más novato. Tengan en cuenta que a la colimba iban pibes de 18 años, es decir pibes todavía buscando respuesta a muchas cosas en la actitud de los adultos y superiores.

Reitero: si quieren imponer de nuevo la colimba es prioritario que entes eduquen a la clase militar. Sinceramente, yo no los veo en actitud y con ganas de educarse.

Paolo dijo...

Luciano, solo se trata de encontrar herramientas que nos permitan paliar la crisis social. Tal vez esta no es la mejor, bueno busquemos otra. Pero esa es la cuestión.
Saludos!

Anónimo dijo...

1. El Servicio Militar está SUSPENDIDO solamente. EN caso de guerra, crisis, o catastrofe, se volvería a implementar.

2. Creo que la vuelta del servicio sería una carnicería literalmente. ¿Se imaginan un pibe de la villa haciendole caso a un milico? Se armarían peleas todo el tiempo y el resultado serían muertes de ambos lados.

3. Hay muchos nostálgicos del 76, parece. En lo que sí creo es en que debería haber un Ejercito profesional, muy profesional. El Reino Unido nos ganó porque eran todos profesionales.

No se olviden que todavía está pendiente la soberanía de Malvinas, la Antartida, la parte de ésta que Argentina cree propia es la misma que quiere Chile y UK.

Igualemnte con una Gran Bretaña en decadencia, que cada día se islamifica más. Creo que el futuro va a ser diferente porque ahora los países sudamericanos estaríamos unidos. ¿O no? ¿Qué piensan?

G. Max dijo...

Paolo,

Ayudame a entender:
"las circunstancias obligan y hay que tomar medidas urgente."
La medida "asusta un poco".
Por que te asusta? si esta de acuerdo a tus principios, no está más que claro que es lo que hay que hacer?

Ah, y si lo del relativismo y garantismo era para mi, estabas viendo otro canal.

parcass dijo...

Alejandro:

Yo hice el servicio militar.

Me toco en Azul.
No es facil hacer un resumen:

Sobre unos 200 que eramos de capital el resto del interior.

Si bien ya era universitario,mucho no me preocupo.

Que le da a los "chicos"?
Sobre todo disciplina.
En que consiste(pensemos bien donde encontras esto hoy).

Siempre a la misma hora:
levantarse
banarse
pasar lista
desayuno
a trabajar cada uno en su ofico(mecanicos,carpinteros,albaniles,etc,etc
Almuerzo
Descanso
a trabajar
Merienda
a trabajar
Descanso
Cena
a dormir

Y muchos pibes descubrieron a usar un cepillo de dientes, a correr su prepucio,a ponerse medias,a tener la camisa limpia,a hacer la cama...

Por supuesto que habia distintas categorias sociales y jerarquias distintas -hablo entre los colimbas-, pero mal que les pese a muchos,con las excepciones "normales", eramos todos iguales ante la ley de los jefes.

Por ultimo, cuando mas descendias en la clase social (por dinero,por instruccion,etc) encontrabas mas apego a las reglas.
Dicho de otro modo: los kilomberos eramos los portenos educados.

Y si hablamos de liberalismo vamos a llegar que es un atentado a la libertad: los semaforos,las paradas de subte,cualquier verdura.

Cordiales Saludos
ramon c

tiziana dijo...

Iba a hacer un comentario, pero reelei a todos y veo que nadie habla como un bien comun, todos son chacristas.

Todos somos responsables de lo que esta pasando hoy en nuestras sociedades, padres, comunicadres, educadores, legisladores, etc.

Y todos debemos abdicar y enmendar y poner un parate, no por nosotros por los niños del mañana.

Claro siempre fue mas facil decir si que no y no innovar.

Pato dijo...

Es increíble que hoy a la mañana me tomé un café con mi mamá y hablábamos de este tema. Pienso como Alejandro, antes que alguno de mis hijos haga la colimba huímos del país. PERO no me parece inútil. Como están dadas las cosas en nuestro país y la exclusión social que vivimos, el servicio militar sería una buena alternativa. Yo le agregaría estudios. No se como era antes, pero los chicos que no tienen estudios secundarios podrían cursarlos ahí. Por supuesto que esto tendría que estar planificado por expertos y no opiniones de ciudadanos como en este debate, pero el señor que te mandó el mail no está muy errado, a mi criterio. Es necesario (urgentemente) un espacio de contención y límites porque esto está desbordado. Lamentablemente en este país poner límites es sinónimo de fascista. Y, para mi, límite es el lugar hasta el que puedo llegar sin molestar al que tengo al lado. A Andrés le digo que si por su ideología liberal no está de acuerdo con lo "obligatorio", a su propuesta de "servicio ciudadano obligatorio" debería quitarle la palabra. Me da la sensación que le molesta lo "militar" no lo obligatorio.

Paul Maril dijo...

En mi paso por la colimba:
- Recibí el trato más inhumano, degradante, humillante e irrespetuoso de toda mi vida.
-Supe que los enemigos del país eran los subversivos y marihuaneros, a los que había que exterminar.
-Tuve la oportunidad de lavar baños de oficiales y suboficiales, rebosantes de pringue y cochambre como nunca volví a ver.
-Pude prepararles su comida, hacer sus mandados, asados para sus familias. Hasta tuvimos que construir la pileta del casino de suboficiales.
-Conocí el valor de estar bien afeitado y de tender la cama lisita, lisita. En esa valoración nos ayudaron mucho con bailes de madrugada, durante una hora o más, semidesnudos, hasta sentir los músculos doler como no cabía en mi imaginacion.
-Aprendí el valor de la delación y la alcahuetería.
-Sentí verdaderamente el frío meterse en los huesos.
-Conocí marginales de toda laya a los que les pusieron el uniforme y les pelaron la cabeza. Pero no se "enderezaron" ni "curaron", aún recibiendo altas dosis de dulce violencia física y moral. Los chicos que eran adictos no dejaron la droga. Más bien, buscaban cualquier forma imaginable para drogarse dentro o fuera del Batallón. Robaban stéreos vestidos de uniforme, si era necesario, o se hacían felar por homosexuales a cambio de dinero fácil en los baños de la Estación. A esos muchachos se les enseñó el manejo de Fusiles FAL, FAP y Ametralladoras, para matar al enemigo.
-Conocí el placer de vivir 40 días sin poder lavar mi ropa, solo porque de esa forma, al término de dicho "aprendizaje" podríamos ser más hombres. Nos poníamos el calzoncillo "menos sucio" de los dos que teníamos, y al día siguiente el menos sucio era el muy sucio del día anterior.
-Conocí un cura militar, lo más parecido a un verdugo bondadoso.
-Retrasé 14 meses el inicio de mi formación universitaria. Y perdí un hermoso trabajo conseguido a mis 17 años con gran esfuerzo, porque nadie esperaba a un colimba. Ni siquiera la mayoría de las novias esperaba a un colimba, yo perdí la mía días antes de incorporarme.
-Tuvimos que ver a un amigo disparase en la cabeza por carecer de fuerzas para soportar la sensación de estar solo y acorralado por ese perro cruel.
Y sabés qué, Alejandro: Aprendí a odiar como nunca antes lo había hecho. Lo único que aprendí fue a identificar quién realmente era el enemigo del que tanto me hablaban.

Estela dijo...

pais pendular, de aca para alla, nuevas propuestas viejas propuesta,¿cuándo vamos a pensar un pais en serio, de verdad? ¿cuándo vamos a pensar en la educación de verdad? ¿cuándo vamos a tomar en serio la vida y no disparar palabras como con una ametralladora? que referentes tenemos, susana ginmenez que sí, puede decir lo que se le cante, pero tomar lo que dice como algo serio, no me parece, no porque sea ella sino por como lo dice, no creo en las instituciones como están dadas ahora, menos en los militares que lo que hacian con los chicos era maltratarlos, dejame de joder, no seamos tan dinosaurios, que nos pasa que tenemos que curar un resfrio con ruda macho.

Barackus Obama dijo...

Me encanta Pato, para los hijos de ella no, para los otros sí. Buenísimo.

Santiago Javier dijo...

Sí, podría ser una salida, pero tendría que ser un servicio militar en el que noo haya abuso de poder.

La duda que me queda, es si los pibes se van a bancar hacerlo, porque si no, ¿ qué pasaría?

goolian dijo...

Un militar podría ser definido como la persona que dedica su vida a ejercitarse en la manera más rápida y eficiente de matar a sus congéneres gracias a la adquisición de destreza en el uso de armas y a la anulación casi completa del juicio crítico por imposición de un verticalismo exacerbado.
La solución a los jóvenes sin trabajo, futuro o posibilidades de crecimiento debido a su pobreza, no es el servicio militar; sino más educación y posibilidades laborales.
Un payaso podría ser definido como la persona que dedica su vida a ejercitarse en la manera más rápida y eficiente de matar de risa a sus congéneres gracias a la adquisición de destreza en el uso del lenguaje la música y el cuerpo y a la imposición de una observación crítica exacerbada.
En mi modesta opinión alguien que concuerda con la descripción antedicha de militar es despreciable.
A quién valoramos más a los que nos hacen reír o los que nos pueden matar ?
Qué clase de sociedad queremos una que nos cura o una que nos enferma ?
Mi propuesta utópica, desmantelen los cuarteles y pongan escuelas de payasos obligatorias.
Con el excedente económico provocado por la inyección de salud que reactiva a la población se generan divisas que sirven para contratar un ejército profesional, pequeño y eficiente si tano les gusta la muerte.

Jacques dijo...

Alejandro, en tu condición de filósofo seguro conocés bastante de Foucault. ¿Qué opinás de sus teorías (en mi opinión con más aciertos que errores) sobre la uniformización, disciplina y demás de las sociedades? ¿No es la colimba un perfecto exponente de control social por uso de una violencia, otra violencia?

Anónimo dijo...

Es hora de hablar claro y fuerte, los argentinos son unos faciles, creen tener la solucion cuando ni siquiera saben cual es el problema. El problema de la generacion joven de hoy es algo que se desarrollo a traves de una generacion de padres que nacieron entre 1955 y 1970, lo que paso es que a partir de entonces se instalo un tema relativamente vedado: "cuál es el sentido de nuestra existencia" he aqui la cuestion. Esa respuesta personal e individual se desarrolla en los vinculos afectivos de los primeros años de vida que es cuando se establecen deseos y valores, si el nene logra establecer un adecuado equilibrio entre el deseo y la ley(lo que esta prohibido)su desarrollo posterior sera un desarrollo normal, pero si pasa algo con esos afectos o no hay afecto sino que se estable una relacion adulto-pedazo de carne con patas, se generan patologias que llevan en muchos casos a la delincuencia, es decir en este caso lo que falta, lo que no hay, es un proyecto de existencia, un ¿para que estoy aca?, la falta de eso parece llevar a la violencia como un decir "yo estoy aca" "existo" "dame mi lugar" "estable una relacion conmigo" "decime que te importo", esa es la etiologia del problema. En cuanto al servicio militar es una solucion de superficie, puro conductismo sin un sentido profundo de nuestro existir, sin mencionar que no hace falta ser joven para ser delincuente, hay delincuentes adultos y ancianos, que son capaces de matar, robar y violar tanto como alguien joven.

M.M. dijo...

El pensamiento argentino es: "poné a lo' morocho' en la colimba asi no están en la calle". Bastante simplista como María Susanita Giménez de Quilmes.

Anónimo dijo...

Pato dice: "Es necesario (urgentemente) un espacio de contención y límites"

Las fuerzas de seguridad son ni más ni menos que las instituciones en las cuales los ciudadanos delegamos el uso de la fuerza, cada una de ellas tiene funciones específicas, y deben actuar en casos de extrema gravedad, por lo tanto deben estar formadas por gente especial, diferente, con la estabilidad mental necesaria como para poder hacer uso de sus funciones sin caer en ninguna de las aberraciones que aparecen en los testimonios de quienes hicieron la colimba. Las fuerzas de seguridad no son un papá que va a criar al chico que no fue criado por su familia, por lo que ese espacio de contención hay que buscarlo en otro lado, apuntalar instituciones que ya existen o crear nuevas.

Yo creo que detrás de toda la cháchara sobre la supuesta formación lo que hay es mucho miedo, todos los que quieren el servicio militar, lo quieren para los hijos de los demás, no para los propios. Estamos todos asustados y con razón, yo tengo una hija y también tengo miedo de que algo le pase a ella, a mi esposa o a mí, que algún hijo de puta nos arruine la vida, pero no podemos dejar que el miedo nos nuble la inteligencia, no puede ser que en la Argentina cada vez que hay un problema la solución sea convocar a los militares de una u otra manera. ¿Dónde está el antecedente exitoso de esta conducta? ¿Nadie se acuerda de que el servicio militar obligatorio se terminó porque murió una persona?

Saludos.
Luciano (el lanusense)

Anónimo dijo...

En este pais estan muy lejos las condiciones necesarias para implementar servicio militar creo que pensarlo para ahora es una locura
Eloy

Dionisio Onfray dijo...

He leído opiniones que coinciden con la mía (Paul Maril) y otras que no lo hacen (parcass). Qué se yo, se ve que algunos tuvieron más suerte que otros.

Quisiera agregar además que, para mí, se parte de un argumento equivocado:
El autor del mensaje dice textualmente "Lamentablemente se instaló la teoría de odio hacia los militares, pero nadie habla de un servicio militar donde el colimba sea el que limpia los baños, sino algo instructivo y que colabore con esta situación desesperante, donde los jóvenes de entre 15 y 25 no estudian ni trabajan en un alto porcentaje."

Si los jóvenes de entre 15 y 25 no estudian ni trabajan lo que habría que buscar "desesperadamente" es la forma de que haya educación y trabajo para todos. Linda boludez dije ¿no?
Claro... es mucho más dificil implementar esa solución ¿no? Entonces hagamos la fácil... encerremos a 2 millones de animalitos salvajes dentro de cuarteles comandados por adultos más salvajes aún y dejémoslos que se caguen a patadas y se degraden bajo humillaciones vergonzosas. Los que sobrevivan seguro que se van a portar bien cuando salgan.

El aporte de Paul Maril me recordó otras perlitas de la colimba que ya había olvidado: por ejemplo: lavarle el auto al superior el viernes a la tarde si no no salís de franco, hacerle las compras a la mujer del superior y mejor no te equivoques de producto porque sos boleta sin franco durante dos meses. La servidumbre gratis tenían estos guachos.
Si te dieron mala comida durante la semana (era realmente tóxica en verdad) no te hagás problema: Durante el franco, en la estación de Once siempre encontrás algún trolo que te tira la goma por dos mangos y con eso te comprás un especial de crudo y queso de primera con coca cola y todo.

Un divinura la colimba.... una divinura.

Fer dijo...

Hay estudios económicos que muestran que el servicio militar (voluntario) mejora el potencial de ingresos para las clases más bajas y empeora el de las clases más altas. Son estudios serios hechos por gente respetable, p. ej. Joshua Angrist. Si se impone un servicio obligatorio lo más probable es que predominen los factores negativos, ya que con mayor probabilidad vas a estar obligando a gente de alto potencial perder años en el servicio militar. Por otro lado, diseñar un servicio militar "para pobres" me parece políticamente inviable, si bien está demostrado que mejora los ingresos durante y después del servicio militar para este rango de la población.

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

No coincido para nada... basta de patriotismo y nacionalismo y "respeto a la autoridad"... y si el servicio militar no es para eso y sí para educar, entonces prefiero que a esos mismos pibes a quienes se les pagaría para ir se les pague para ir a la escuela y a la universidad.

El servicio militar obligatorio o no me parece decadente. Ayer lo hablamos, don Rozitchner, y dije que podía ser, si le sacamos todas las partes feas y hacemos algo educativo, pero después pensé... para eso ya hay escuelas, fundaciones, ongs, de todo!

Decir que otros países incrementan su gasto en temas militares no es el mejor argumento para hacerlo acá también.

Perdonden... me salió el zurdo rabioso de adentro...

Pato dijo...

Barackus Obama quiero explicarte, porque veo que no entendiste nada. Dije que si a la colimba INCLUSIVE para mis hijos. Eso no quiere decir que si a alguno le tocara hacerla a mi no me daría un ataque. Si me daría. Porque a pesar de que mis hijos tienen una condición social media alta, tienen contención, tienen límites, tienen padres presentes, tienen sus necesidaddes básicas satisfechas, podrían interactuar con personas de toda clase social, económica y educativa. Y esa nivelación no le viene mal a nadie. Y aclaro: no hablo del servicio militar pedorro, poco preparado, nada profesional que había acá. Hablo de algo bien hecho, profesional, útil, que contenga, que enseñe, que instruya. Gracias.

fierro dijo...

Aprendí que uno valora la salud cuando la pierde. Que uno valora la libertad cuando la pierde. Que uno valora el azul cuando está nublado. Etc, etc.

Yo hice la conscripción y no fue una experiencia agradable. No tiene que serlo, pero me permitió conocer realidades de chicos del interior que desconocía. Creo que seguramente fue de valor para algunos chicos de Corrientes o Entre Rios que vivían en el monte y nunca hubieran tenido la oportunidad de conocer Buenos Aires, -si es que eso tiene algún valor-, y aprender algunos conocimientos de higiene cercanos a una vida civilizada -ídem-.

fierro dijo...

Creo que ante un exámen médico a chicos y chicas nos encontraríamos ante un panorama bastante desolador sobre la realidad sanitaria del país y la carencia de presencia del estado en este rubro. Pero esto pondría al descubierto a muchos defensores de DDHH que tienen los ojos en la nuca.

MAXIMOON dijo...

Yo la hice y no me sirvió para nada. Incluso he visto incorregibles que al momento de la baja seguian incorregibles. Y militares excelentes y otros que eran una bolsa de resentimiento generado en años de escuela de suboficiales. El problema es que estamos pidiendo que vuelva algo que en su momento acabó con la vida de algunos chicos. Hoy el servicio militar es voluntario.Más allá de eso, hace unos años Felipe Solá había querido hacer algo del tipo " si no estudíás ni laburás te reclutamos". No estaría mal para el que no hace nada, pero tampoco es una panacea. Así y todo sigo pensando: si pedimos mano dura es porque estamos al borde de la anarquía.

parcass dijo...

Alejandro:

Lei hasta el 32:es evidente que la mayoria (amplia)habla por boca de otros,solo tres (Dionisio y Paul)estuvieron ahi.

Me excluyo porque estuve antes '70 y eran otros tiempos.

Uno (Paul?) dice que "aprendio"a odiar.Creo que si uno dice que aprendio algo condenable y atribuye a un factor externo no estamos hablando claro.

Creo que si un tipo se suicida,es porque era un suicida con colimba o sin colimba.
Creo que si un tipo es un bufarron(ante con homosexuales)no es por la colimba,aplicable a ladron,y sigue la lista....y si te mandaron a robar y robaste sos un ladron: y no me van a decir que que te ponian un revolver en la cabeza: alguna recompenza seguro tenias.

Por lo general los autos los lavavan los choferes,que se pasaban todo el dia sin hacer nada.
Y si hacias un asado participabas:o te tiraban los huesos como a un perro?

No tengo ni relacion ni ningun interes por los militares.Como la gran mayoria de la gente.

Pero la gran mayoria de gente supuestamente "culta" descarga en los militares el gran fracaso social de este pais.

Cordiales Saludos
ramon c

Victor dijo...

A mi tampoco me hubiera gustado hacer la colimba.

Antes, la gente del mas pobre o gente del campo esperaba ansiosa la fecha de la colimba. Y se sentían muy dolidos si "zafaban" por el control médico o número bajo. Para muchos era la primera vez que se iban a poner zapatos, conocer otros lugares, aprender un oficio, ...que se yo los motivos. Lo que se es que era así. Inclusive cuando se presentaban te decían en nombre, la "clase" y donde hicieron el servicio militar.

Yo no estoy de acuerdo en revivir la colimba obligatoria. Pero pensaría muy enserio en un "servicio civil obligatorio" para gente de mas de 18 que no esté estudiando ni trabajando. Un servicio que enseñe instrucción cívica básica, derechos y obligaciones, rudimentos de nutrición y cuidado de la salud, algún oficio que le sirva para empezar a trabajar, algún arte (música, pintura, etc...) Creo que podría ser muy positivo. De alguna manera podría corregir la déficit gigantesco de la educación argentina.

Dionisio Onfray dijo...

Para Pato: para contener, enseñar e instruir tengo entendido que siempre hubo dos instituciones que fueron la familia y la escuela. Si tenemos que recurrir a las fuerzas armadas para desempeñar esas tareas estamos al horno.

Pensalo

Martin dijo...

Pato: no entendi nada Decis que si a la colimba pero tambien decis que vas a salir corriendo del pais
No entiendo, para quien seria buena la colimba y para quien no?

Guillermo dijo...

Utilizar el servicio militar para educar a los jovenes, es equivalente a utilizar un peine para rascarse los testiculos u otras intimidades de la dama o el caballero.

Para educar esta la escuela, el colegio, la universidad o lo que sea con personal idoneo para la educacion. El ejercito es para otra cosa.

Barackus Obama dijo...

Pato: No te hagas la tonta, dijiste que huirías del país..."Pienso como Alejandro, antes que alguno de mis hijos haga la colimba huímos del país"...
Leé lo que cuentan Dionisio y Paul Maril. Quizás ellos no eran negritos sin contención y padres ausentes. Y conozco faloperos chorros bien sacados de clase media...

RQ dijo...

Me hace acordar a dos estudiantes de la película "Lobos por corderos", ellos proponen dedicar 1 año entero a una actividad social: una opción es el servicio militar, pero también hay otras formas en que uno podría servir a la sociedad en forma directa (vía una ONG, una escuela, etc.) o en forma indirecta trabajando para el estado gratis.

Creo que sería una forma de ser mejores ciudadanos. Eso nos obligaría a exigir más para evitar los desmanes que vemos a menudo -haciéndonos más responsables por lo público.

Creo que un servicio militar mejorado, sería buenísimo, pero voluntario y que realmente tenga un sentido. Ayudaría a muchos chicos a tocar la realidad que a veces no ven de cerca.

RQ

Javier dijo...

Estoy de acuerdo en que exista el servicio militar voluntario, dentro de un sistema democrático y republicano.

Yo no lo haría.Tampoco defiendo,los 70 (década nefasta), sean militares o montoneros.

Ahora, si alguien elije ser militar..cúal es el problema?..Es una opción tan válida como cualquier otro trabajo,ong, fundación, profesión o proyecto de vida.

Si estricto exámen de ingreso, profesionalización,varones,mujeres, gays, con desarrollo de carrera, capacidad de gestión, moderno.Actual.Lejos de la politización ideológica y del corre limpia,baila, de los 70.

En Córdoba, hay un grupo de ex combatientes de Malvinas que en un camión hecho pelota, llevan alimentos y ropa a escuelas rurales.

Saludos.

Para Luciano: creo que el libro que citas es de José Ignacio Garcia Hamilton y se llama "el autoritarismo hispanoamericano y la improductividad".
Muy recomendado,como cualquier libro del autor.

Estela dijo...

¿de donde sacaron la idea del servicio militar mejorado¡? de un cuento de heidi? que fantasia es esa? cada uno pone sus reglas que depues nadie cumple, nadie le da bola a nada, ¿vas a decirme que el capitan benitez le va a dar bola al soldado garcia? le va a hacer la vida mas placentera¡? no mientan mas o no fantaseen mas, la colimba es una MIERDA.

Dexter dijo...

No nos olvidemos que desde 193y pico, los militares fueron el partido politico por excelencia."Sr presidente queda relevado.No me gustan sus corbatas".Como graficaba Quino a un gral destituyendo al Presidente.No hubo gobierno de milicos que no terminara a las patadas y que hubieses entre ellos disputas que podían resolverse por sublevación de unidades.El desmantelamiento del servicio, es una sabia medida de quitarles utilidad y de podarles la capacidad de presión.A Alfonsin, la medida le hubiera venido de perlas.En cuanto a su funcionalidad en la actualidad, no parece nada util.La ciencia militar de hoy requiere de gente altamente capacitada y de mucho dinero para comprar esa tecnología.Hay guita para remplazar los FAL por MK47´s?...Mejor usemosla en escuelas. Yo hice la colimba, en 1982, año funesto para hacerla, pero confieso,que a la distancia,hoy la veo como una prueba de resistencia extrema,tanto fisica como psicológica, que debí superar con la misma carga adrenalínica de un ñu africano, cruzando un rio lleno de cocódrilos hambrientos.Conocí mi limite y me empujaron a mas. No era su objetivo, pero decidadamente, me sentí mas fuerte cuando salí de alli.Con conocimiento de causa digo que lo que no te mata, realmente, te fortalece.La colimba debería implementarse como un juego de Pin-Ball diario. Todos los pendejos, querrían hacerla.

Anónimo dijo...

Paolo dice: 'Servicio militar para el que no presenta certificado de alumno regular o laboral' y Victor dice: '"servicio civil obligatorio" para gente de mas de 18 que no esté estudiando ni trabajando'. ¿O sea que sería un castigo para quien no tuviera dinero para costearse los estudios ni pudiera acceder al mercado laboral? ¿No sería mejor entonces invertir en más educación y más y mejores oportunidades laborales?

Quien te escribe el mail dice: 'Lamentablemente se instaló la teoría de odio hacia los militares'. Además de los testimonios de quienes cumplieron el servicio militar (como G.Max y otros), recomiendo la lectura de El escuadrón perdido de José Luis D’Andrea Mohr sobre los 129 conscriptos desaparecidos durante la dictadura. No hablaría de odio pero sí de desconfianza: yo no dejaría a mis hijos en manos militares. (Mariana)

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Acá Pepe Eliaschev habla sobre un hipotético "servicio civil obligatorio" que no me parece nada mal, y que (agrego yo) se podría complementar con el trabajo en ONGs y fundaciones, la infraestructura para hacerlo ya estaría. Con una cosa así tal vez sí estaría de acuerdo.

http://blogs.perfil.com/podcast/index.php/2009/03/19/no-a-la-colimba-si-al-servicio/

Related Posts with Thumbnails