martes, marzo 31, 2009

Debate: Popularidad


Ayer lo insinuamos, al tema, pero hoy enfoquémoslo mejor:

¿La popularidad es prueba de la calidad?

No podemos decir que una obra artística sea mejor mientras más público haya logrado, pero tampoco es cierto que la capacidad de comunicar con muchos sea siempre un defecto.

Que algo tenga mucho éxito quiere decir que algo tiene mucho éxito, pero ¿qué más?

Tampoco es cierto que algo que carezca de éxito sea por eso superior a lo que lo tiene, en una moral invertida y un poco absurda. Muchos piensan que lo que hacen no tiene éxito porque es demasiado para la idiotez general, pero parece poco convincente como argumento, aunque sirva para rescatar narcisismos heridos.

Si lo pensamos en la política el tema se pone aun más difícil, porque es un clásico que la mayoría elija algo que le hace mal. Lo que no quiere decir que lo minoritario sea por mera contraposición algo más valioso.

¿Qué opinan?

Imagen: foto de Irving Penn

12 comentarios:

goolian dijo...

Lo repito, que algo sea popular no implica necesariamente que sea de calidad, por lo menos en términos artísticos.
Puede ser que haya surgido "en el lugar correcto en el momento correcto", que exista un sorprendentemente influyente apoyo marketinero atrás, simplemente un golpe de suerte o incluso que realmente sea de calidad.
En términos matemáticos la popularidad y la calidad son sucesos ortogonales o linealmente independientes, no podemos establecer una relación lógica entre ellos.
Desde hace unos doscientos años surgió la necesidad social de crear un Canon estético, algo así como un ranking de artistas. Algo que antes existía un poco en términos de mercado, Rubens era requerido por todas las cortes europeas; pero a Bach no lo querían ni en Leipzig. Por ende no quiere decir nada.
con respecto a la política, creo atinado recomendar la lectura de la obra de teatro "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen, o mejor aún si está en cartel, verla.

Paul Maril dijo...

Van Gogh no tuvo éxito en su época porque era demasiado para la idiotez general. Eso puede pasar, pero no todos son Van Gogh. Y a la inversa, Les Luthiers tiene éxito, pero también Tinelli. Los humores populares son insondables.

Tiziana(+que4patas) dijo...

Las masas, quien sabe bien porq razones extrañas, por comodidad o por temor a equivocarse siguen mayorías. Si uno les pregunta explícitamente porq lo hacen responden al unísono como robot sin razonar con generalidades o conceptos pre-impuestos.

El innovar siempre ha sido difícil y lleva tiempo demostrar resultados positivos, cuesta popularidad sobre todo en política.

La gente hoy es depredadora busca resultados rápidos, ya, sin medir consecuencias y la paciencia requiere de mucha practica.
Por eso a veces hay cosas que se hacen populares mas rápido y otras demoran, de la misma forma que otras desaparecen así como aparecieron con resultados negativos y costos altos y otras perduran en el tiempo aportando.

Deberíamos dejar de guiarnos por estadísticas y marketing y popularidades, sobre todo los políticos, e ir tras nuestros ideales.
Tal vez no seamos ganadores y no nos persigan masas o no seamos tan populares pero vamos a ser auténticos: "Héroes son las personas que hicieron lo necesario enfrentando las consecuencias".

Te dejo un blog lindo que leí recién en El Malentendido es de Osho.
SI TE SENTIS DIFERENTE
Si tu alegría, tus lágrimas y tus bailes son auténticos, antes o después habrá gente que empezará a entenderte, quizá se sumen a tu caravana. Yo mismo empecé mi camino solo, después la gente empezó a llegar y se convirtió en caravana mundial. No he invitado a nadie, sólo he hecho lo que sentía que venía de mi corazón...

Anónimo dijo...

Tal como vos decis Alejandro.Aca no hay leyes.El exito (entendiendo este como masividad o popularidad, aunque puede haber otras definiciones de exito)no siempre es prueba de calidad, lo que pasa es que a veces la popularidad es consecuencia de calidad, es decir, a veces la gente elije algo porque reconoce que hay un buen gusto ahi.no todo lo popular es malo.En el rock pasa mucho.Los discos mas vendidos de la historia son en definitiva de los mas grandes artisticamente hablando: Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd.No siempre la mayoria se equivoca.Con las series de tv pasa lo mismo: Las sitcoms de mayor rating y ventas de DVDs son Seinfeld, Two and a half men,etc, y son las mejores.

Hernan

Anónimo dijo...

Agrego otra cosa: Muchas cosas de calidad no son populares simplemente porque la gran masa de gente no tiene el nivel intelectual o no esta preparada para digerir ese fenomeno (o consumir ese producto).pero eso no lo hace menos bueno.

Hernan

Mare dijo...

Yo creo que la verdad en el tema viene por el lado de tu planteo inicial, la popularidad no es índice de valor, sino de popularidad. Es decir, como van por caminos separados, todo es posible: una obra popular y valiosa; popular y una bosta; no popular y valiosa; no popular y una bosta.
Siempre me da risa, es ese caso que comentás en el que se manipulan estos elementos para el rescate de narcisismos heridos; es cierto.

Viene al caso: http://www.youtube.com/watch?v=1GYDbcg9ZMI

Ramiro dijo...

Como buen filosofo vos seguro estaras de acuerdo en que habria que definir que es calidad. Aparte no se puede trasladar el debate entre musica y politica. Muchas veces lo popular tambien es de calidad, por ejemplo la cancion que habias recomendado de George Harrison que fue un super exito, y fue super popular, tambien era de calidad. Si hay que decir una generalidad al respecto, obviamente lo popular no indica calidad, pero en general lo que le gusta a muchos es por una razon, muchas veces es tambien la calidad. Por ejemplo Radiohead es super conocido en el mundo y son de calidad. Los Beatles son super populares y son de calidad. Las guitarras Fender Stratocaster son populares (mucha gente las tiene) y son de calidad. Y asi muchas cosas... Los autos toyota camry son super populares en USA y son de calidad... en fin...
Saludos,
Ramiro

Ricardo Fasseri dijo...

Yo creo que uno debe hacer lo que siente, lo que te dice tú corazón, y luego, como dice Drexler, que sea lo que sea...

Del lado del público, personalmente percibo la forma en que se gestó la idea ó el arte, y cuando salió del corazón, me llega al mismo lugar, y sino, probablemente no lo registre.

Coincido con Tiziana, y ego aparte, en especial con lo que cita al final.

Ramiro dijo...

Cuando se debate a Tinelli (que es el lugar comun cuando se habla de dicotomia calidad versus popularidad), creo que no hay que comparar cosas que son distintas, por ejemplo no se puede comparar a Grondona con Tinelli. Me parece que a Tinelli hay que compararlo con programas del mismo tenor, que muestren culos y hagan chistes faciles. Creo que habria que compararlo con esos rosarinos que hacen chistes boludos en el 9, cosas asi. Se puede decir que en lo que hace (mostrar culos) es de calidad. Es interesante el debate, gracias por sugerirlo.
Ramiro

Sergio Muzzio dijo...

No hay mucho que agregar a lo que dijiste, salvo que es reconfortante que algo de calidad también sea exitoso.
Y, en el fondo, uno puede suponer que la vivencia de ese éxito, de ese reconocimiento, es distinta para (digamos) un Dave Gilmour o un Tinelli.
¿Qué se siente al tocar "Confortably numb" en vivo para cincuenta mil personas? ¿Será lo mismo que presentar a Wanda Nara patinando en bolas?

Dejate de hinchar...

Converti dijo...

La gente ayer no "entendía" a Van Gogh! Menos mal que hoy los sectores mas educados de nuestro hermoso pais la tiene re clara!

Despreciar a Susana o Tinelli hoy es como no entender a Van Gogh ayer! (la misma gente) Lo que tiene Susana no lo van a entender! Si es tan facil mostrar culos y ganar millones, vayan... haganlo.. estoy seguro que hay por ahí algunos empresarios que quieran sacar provecho de eso y ganar algunos miles!!

Menos mal que yo no soy clase baja y no miro Tinelli.. mirenme mirenme clase alta, yo no miro Tinelli!!

MLS dijo...

Creo que lo de gran calidad tiende a ser muy popular; pero no todo lo popular es de gran calidad.

En todos los aspectos. En lo artístico musical, quién puede decir que Calamaro, Charly, León, Fito, Spinetta, que son populares, no son brillantes en lo que hacen. Ahora, hay otros que ganan popularidad por lo que ya sabemos: el dinero. El negocio de las discográficas y las radios que arman los siempre dudosos rankings.

En lo político, los grandes han sido populares. No quiere decir que no tengan enemigos. Pero lo son. Claro, Hitler también fue popular en Alemania y eso no lo hace bueno bajo ningún concepto. En política lo que hay que tener en cuenta es la manipulación de la sociedad y la capacidad para engañar a la opinión pública.
Pero bueno, la linea política y la opinión pública es un tema muy extenso que amerita muuuuucha discusión.

Related Posts with Thumbnails