lunes, marzo 16, 2009

esdecirdecires dice:


Creo que, en lugar de filosofar en torno a este tema acerca del cuál poco podemos decir (la muerte), mejor sería que intercambiáramos opiniones acerca de "cómo es la vida ANTES de la muerte".

¿No es el giro perfecto del tema? A mi me parece que sí.

(Si tuviera que explicar la imagen diría que es una imagen de la vida pegando un salto hacia el futuro...)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro, muchas gracias por aceptar mi propuesta.

Como dije en mi comentario del debate acerca del tema de la muerte: El solo hecho de estar vivos, aquí y ahora, nos reviste a todos de la autoridad suficiente para debatir de igual a igual. Creo que es una discusión más interesante, dado que las distintas experiencias de vida nos harán concebirla de modos muy diferentes (algunos la considerarán un regalo divino, otros un castigo, otros un simple paso por este mundo).

A ver... Daré mi humilde opinión.

Creo que hay dos caras de una misma moneda: la VIDA (ese lapso de tiempo en el que estamos vivos)y la vida cotidiana (ese tiempo de vida vivido a diario donde se nos olvida la VIDA).

Veo a la VIDA (sí, así con mayúsculas) como un don maravilloso. Creo que todos estamos aquí por alguna razón. Cada persona tiene alguna misión y está en cada uno el descubrirla y procurar cumplirla antes de partir. En ese sentido, la muerte (de la que tanto se habló) no es más que una etapa más de ese ciclo natural que es la VIDA.

En cuanto a la vida cotidiana (a la cual no minimizo por escribirla en minúsculas, sólo que no es para todos tan asombrosa como la VIDA misma), hay una frase de la cual no conozco el autor pero creo refleja lo que siento: "El pasado es historia, el futuro un misterio pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente." Me gusta ese decir, me dice mucho... Sin embargo, es difícil asimilarlo y vivirlo...

Una canción de Ismael Serrano cita otra frase (esta vez de Machado) que dice: "Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora." Y así es...

Y después de tanta cita me dan ganas de ponerme vulgar y decir con mis palabras: Basta de preocuparse tanto por la muerte che, que todos nos vamos a morir tarde o temprano. ¿Qué hay después? Quién lo sabe! Si hay que morir para saberlo, ¿Quién quiere ser un erudito?

Sí sabemos lo que hay acá y de eso estamos seguros... Vivamos el día, vivamos ahora, vivamos el presente como un verdadero regalo!

He dicho.

Ahora escucho.

Pilar.

Anónimo dijo...

Sos grosso...

Genaro Grasso dijo...

En eso estoy de acuerdo.
Carnap decía que podía existir lo metafísico, pero no la metafísica, porqu no puede haber un estudio científico de ella. Wittgenstein decia "de lo que no podemos demostrar, mejor no hablar".Pero insisto, no es hablar, sino sentenciar.
No se puede hacer proposiciones sobre la muerte (la postmuerte para ser exactos) sino pseudo proposiciones, como las de Dios, y por eso no deben ser tratadas por la ciencia.
Sin embargo, la vida es mucho más interesante. Pero, que sería la vida sin la muerte?

Anónimo dijo...

Como es la vida antes de la muerte? Se da una situación muy parecida a la relación amorosa, momentos de intimidad muy profundos, la persona baja todas las máscaras o modos de presentación que se usan para la vida y se le ve algo muy esencial. Incluso a veces físicamente a pesar del deterioro adquieren una belleza final distinta a la de siempre Se da un largo tránsito por emociones muy fuertes. Las palabras se reducen al mínimo. No se hablan boludeces, Hay silencio elocuente. Las palabras tienen un significado fuerte, ultimo. Hay esperanza. No hay adioses, y sí los hay. Hay vida hasta el final . Hay un no rendirse. Hay un seguir haciendo la rutina incluso laboral, como se pueda, con un enfoque concentrado en lo que tienen ganas. Los últimos momentos se llenan de últimas voluntades pequeñas. A veces caprichosas incluso. Se hace un raconto de la vida. A veces hay tranquilidad , a veces miedo, enojo, angustia , ansiedad, a veces no se da más de dolor. Hay un perder consistencia corporal de a poco
No es filosofía sino experiencias con dos personas muy cercanas a mi que murieron a una edad que se supone que no es la de morirse de una enfermedad que le/nos dio unos meses para darnos cuenta. Igual, la vida antes de la muerte es lo que estamos viviendo todos.

Marcela dijo...

No se si es mejor, me parece que es otro tema que tiene que ver con la no-vida física.
No me parece un giro sino un cambio que pone el foco en otro lado, que saca la atención de la muerte.
A veces me panteo si el opuesto de la vida es la muerte.

Si bien puede resultar más edificante, gratificante y contructivo, hablar de la vida no desvanece a la muerte ni a la preocupación e interés que los humanos solemos desarrollar por ella: nos inquieta, como nos afecta todo lo desconocido.

Tengo dos citas de amigos poco famosos:

"Convivo con la muerte todos los días, no porque la desee sino porque tomé consciencia de que va a llegar hasta mí y eso me trae paz"


"No es lo mismo querer matarse que querer morirse. No es lo mismo sobrevivir a tener una vida.!Get a life!"

Georgie Boy dijo...

Poner en un pie de igualdad a la vida con la muerte o darle la misma entidad al nombrarlas como opuestos en mi opinion es desvalorizar la vida, desprestigiarla, quitarle importancia. La muerte nos llegará a todos por igual, por algo somos todos mortales (salvo que halla algun Highlander suscripto a este blog), a temprana o tardia edad, de forma subita, repentina o accidental, o por una enfermedad terminal en la que el medico te dice:"te quedan 6 meses de vida". Esta ultima es a la unica que le tengo miedo. Porque implica la conciencia de la muerte. Uno no es conciente de la muerte en el dia a dia. No se preocupa por ella cuando sale a la mañana para el trabajo, no vive pensando en que se va a morir. Es que la muerte está ahí, es simple, no podemos hacer nada, y no hay muchas vueltas para darle al asunto. A todos nos va a llegar tarde o temprano. Sobre lo que viene despues de la muerte, podemos filosofar toda la vida, apoyarnos en la religión o preguntarle al querido Victor Sueiro (lamentablemente volvio a apagar la luz definitivamente, como bromeaba la publicidad de Edenor). A lo que quiero llegar con todo esto que lo importante en esta discusion, es la VIDA. La vida se construye dia a dia, es muy dificil. No hay un manual, solo se forja a base de experiencias. Gracias a Dios que no hay un manual!!!. Todas las experiencias que nos brinda la vida son enriquecedoras. Sean buenas o malas, pero el problema es que hay que vivirlas, atravesarlas. Soy un agradecido de que mis padres pudieron brindarme todo, jamas me falto nada. Hoy soy profesional, tengo un trabajo digno, llego a fin de mes sin sobresaltos, me voy de vacaciones todos los años, jamas tuve que vivir una situacion violenta o dolorosa de ningun tipo, etc. Cuantas personas pueden decir esto en este pais?? que digo en este pais, en el mundo?? Me considero un afortunado, un privilegiado. Asi y todo, para mi la vida no es nada facil,no es sencillo caminar a traves de sus senderos.Y aca es donde radica la importancia de la vida,la magnitud y la trascendencia de la misma. Como dice Serrat:" Caminante no hay camino, se hace camino al andar..."
saludos

Related Posts with Thumbnails