viernes, marzo 27, 2009

La filosofía de la gravedad


Esto ya lo debo haber posteado como artículo, pero ahora va leído como video. Me gustan esas ideas.

Hay una visión del mundo que siente que todo es muy grave, muy importante y que tenemos que jodernos todo el tiempo. Más que una visión sabia, como muchas veces se pretende, se trata de una posición débil e ignorante.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que confunden grave con serio con importante. Tradicionalmente en nuestra cultura si te reis no sos respetable. Muy católico, por cierto.
Vean una sesion del parlamento ingles y ahi se ve cuanto de fibra hay en una sonrisa.

Anónimo dijo...

Ale no podria estar mas de acuerdo con vos (en esto, de tus posiciones politicas no hablo porque son desastrosas jaja) La gravedad hace que los graves acumulen resentimiento. Y el resentimiento es lo único qu no cura el psicoanálisis. Ni mas ni menos que la religion cristiana en su conjunto tiene ese tinte de gravedad, todo es malo, todo prohibido y todo es pecaminoso Me parece que el origen de nuestra cultura judeocristiana puede ser parte de la explicación de la cantidad de graves que pululan por estos pagos Pero no se si será por eso

Anónimo dijo...

Yo haría una analogía con la frase que se atribuye a Napoleon "visteme despacio que llevo prisa" y diría "No te lo tomes tan en serio que esto es muy importante".
Ahora que pienso, creo que alguien ya dijo "La vida es algo demasiado importante para ser tomado en serio", pero no me acuerdo quien.

Semana Onírica dijo...

"Hay que joderse".

Frase capital de mi abuelo materno que se tomó el avión el año pasado.



No quería vivir ni morir.

Cuando finalmente murió en su cama de sanatorio, yo estaba en su habitación con toda la familia que estallaba en llanto, pero por alguna razón a partir de ese instante no podía callar en mi cabeza "love me do" de los Beatles.

Anónimo dijo...

Sencillamente brillante.

Julián

Anónimo dijo...

La realidad es compleja si uno quiere llegar a un fondo filosofico. La realidad es buena o es mala? A esa pregunta yo respondo que no es buena ni mala, es. Ahora, se pueden observar caracteristicas de determinadas situaciones. Por ejemplo el tema Argentina y sus crisis ciclicas: decir que es un problema y analizar el problema no es ser "grave", sino es analizar la situacion con un parametro de normalidad. Si uno analiza la situacion argentina desde parametros de sociedad que funciona en forma aceptable, hay que decir que Argentina tiene muchas dificultades. Y no todas las sociedades tienen las dificultades que tiene la sociedad Argentina, por lo menos no dificultades con la misma profundidad. Estamos ante un escenario social complicado, y eso no es ser grave, sino es ser objetivo. No creo que haya que decir, todas las sociedades son un quilombo y esta es una mas, no es asi. No lo creo asi y la realidad no es asi. Los quilombos que tiene Zimbabwe tienen mas gravedad que los problemas que tiene Suiza. Me parece a mi.
Saludos,
Ramiro

Victor dijo...

Esta buena la idea. Te referís al amargo, pesimista, preocupado mas bien solemne. no? Hay otro estilo de gente "pesimista inteligente" tirando a cínico, que se divierte (?) aun sabiendo que todo es una mierda, ...y que va a empeorar. No se bien como definirlo pero se me viene a la cabeza un Woody Allen viejo y deprimido.

Es un punto difícil de resolver con inteligencia.

Anónimo dijo...

Me parece que en este blog muchas veces toman el tema de la muerte como algo "light", como si fuesemos los personajes de los "power reangers". ¿se olvidaron todos tan prontamente de los planteos existencialistas? ¿qué pasó con Sartre, Unammuno, Jaspers, Kierkegaard, etc?

Si, ya sé, eran todos medio amargos y se "angustiaban" demasiado..., pero, digo; ¿ahora hay que irse al otro extremo? ¿ahora los "dioses" del consumo "light"?

He entrado en algunos otros blogs (amigos de este) y todos responden sobre el tema: ¡hasta saben como van a reaccionar estando en terapia intensiva! Patético.

Por otra parte, ¿siguen dándole palos al judeo-cristianismo? Muchachos: el día que "desaparezca" la religión Uds están fritos..., se les acaba el negocio.

Hablando de Nietzsche: ¿saben una cosa? Me hacen acordar al "león": necesitan rebelarse..., a toda costa.

A mí también me gusta enojarme, y a veces me pongo cascarrabia.

Pero, ahora hablando un poco más en serio, les propongo una cosa: ¿por qué en lugar de teístas vs ateos,no nos dejamos de joder y empezamos a "jugar" en serio?

¿no es esa la meta del ultrahombre? ¿liberar al niño que llevamos adentro?

No veo por qué en ese juego, en esa liberación no puedan interactuar todos: creyentes, ateos, agnósticos, etc. ¿o acaso solamente los ateos son ahora los pensantes?

¿qué? No me digan ahora "ateocentrismo" se ha instalado..., ¿cuántos siglos perdurará? ¿y a quién adoran? ¿a la ciencia? Upss, siguen con Comte (y sus herederos). Creo que a ese, Nietzsche no lo querría mucho...

Un filósofo contento es aquel que sabe que esa liberación está en marcha. Y la liberación solamente puede ser planetaria, es decir; no debe discriminar culturas. Lejos de discrimar, debe abrir espacios de conversación basados en el respeto (religión, ateos, agnósticos y etc, incluidos)

Long life and prosperity!

R.P.

Anónimo dijo...

Alejandro, excelente. Estos comentarios tuyos hacen bien, mejor que las medicinas. Son desenmascaradores de situaciones tan cotidianas que da terror pensar cómo padecemos esos embates del resentimiento. Estar bien y alegre es un pecado que te lo hacen pagar caro. No te digo cuando haces cosas que te ponen bien...Estas exposiciones tuyas me llevan a pensar que además de tus cursos sobre escritura, talleres sobre Nietzsche sería interesante que puedas organizar reuniones sobre temas como los planteados muchas veces en este blog. Lo único que censuraría como tema es la política, que por otro lado, no sirve charlarla. A veces pienso que Montesquieu al proponer los tres poderes se dijo: "Unos llevan a cabo, otros hacen cumplir la ley y se necesita un lugar donde se junten un montón de boludos a hablar pelotudeces, ¡Ah! Sí, perfecto el parlamento!"... Fui hace un tiempo a unas charlas de "filosofía" de sábado con bizcochitos y té y me pareció pobre la exposición y después el debate peor. Pero la culpa la tiene en estos casos quien expone el tema: vos tratás las cosas con claridad hasta irritar, yendo al hueso del asunto y lo mejor no jugás a ser imparcial, justo, equilibrado que es la gran trampa de la dialéctica; como los documentales que mienten más que el mismo tema cuando lo trata una película de ficción. Ojalá puedas organizar charlas con temas.

Lucas Sallovitz dijo...

Otra metáfora que usábamos con mis amigos al ir descubriendo todo esto que planteas, era que cuando se tiene la cara enterrada en la mierda, da la impresión de que todo está recubierto con ella, sería en inverso de los anteojos color rosa ,que no es lo mismo que ser leve, en este caso existirían 3 extremos.

Las palabras elegidas por Nietzsche para la metáfora me hicieron acordar a un libro que puede parecer trillado pero creo que tiene la capacidad de hacer que los graves puedan verse con otros ojos, hablo de "La insoportable levedad del ser" de Kundera.

Anónimo dijo...

Tengo
hace mucho, èsta frase genial anotada.
Và como anillo al dedo con tu "Filosofìa de la gravedad".

"Never make people laugh. If you would succeed in life, you must be solemn, solemn as an a$$. All great monuments are built over solemn asses."
-- Senator Thomas Corwin (Whig-OH)

Abrazo,

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

"Baila, que estas muerto"...aunque siempre habrá quienes elijan (mas o menos concientemente) quedarse quietos
Sds
Adrian

Semana Onírica dijo...

RP, yo quiero ser un Power Ranger.


Son lo más.

H dijo...

Alejandro, excelente el artículo sobre Macrismo-Leninismo, me leíste la mente. Lo posteé en mi blog.

Greta dijo...

Ni tomar las cosas con excesiva gravedad ni tampoco frivolizar temas serios y reales. Creo que los extremos son malos. A veces escucho decir, hay que mirar para adelante, no hay que hacer tanta revisión de épocas nefastas. Es verdad que no podemos transitar por la vida con un yunke de gravedad atado a los tobillos, pero no corramos el riesgo de caer en la visión "Light" de la vida y que todo es y dá lo mismo.

Tiziana(+que4patas) dijo...

EXCELENTE!
Me lo pasas por escrito asi lo pego en la pared para que muchos lo lean??

Gabriela dijo...

Siempre digo: Dios, líbrame de los serios, de los pesimistas, de los teóricos conspirativistas, de los fóbicos y de los sectaristas. Y Dios, que me puso en esta tierra para sufrir, me envió a don Benedicto. No puedo ser grave, tengo que reír...

Ricardo Fasseri dijo...

Encontrar el equilibrio es la ley de la vida, porque surge del desequilibrio, de los polos opuestos, de la energía positiva y negativa...

Encontrar el punto de equilibrio entre gravedad y liviandad puede llevar una vida, ó varias, como es el caso de nuestra sociedad.

Atl Mendarte dijo...

Soy mexicano y por azares del destino di tu con tu blog, me gusta mucho, tengo una tia muy catolica y muy infeliz, la pobre, que encaja perfecto en el perfil de grave. Siempre que hablo con ella tiene una tragedia que contar, siempre me dice que el mundo ya está muy mal que es un lugar muy feo para vivir. Siempre que termino de hablar con ella me contagia esa sensación pero después salgo a la calle y digo: Como es que mi tia no puede ver lo bello que es el mundo, será que está tan cerca de Dios que este le tapa la vista?

Anónimo dijo...

No se porque me dieron muchas muchas ganas de pedirte que algun dia te filmes haciendo las mas frivolas y desinteresadas bobadas, no se algo muy muy tonto y simple. No se por ahi es el acostumbramiento a tu cara de tanto verla en el blog. Uno ya se olvida que no te conoce.
Sii?? Lo harias por nosotros???!!

Converti dijo...

Me vas a decir que a los bomberos no les gusta que haya incendios?
Para que son bomberos entonces?
Para pasarsela charlando de Nische en el cuartel?

Lucas Sallovitz dijo...

El comentario de Jole muestra un punto interesante, a lo que apunta Alejandro (y en mi visión Nietzsche) no es a que no existan cosas "graves", sino a la actitud que la gente toma ante la vida, yo afirmo que ante una situación grave, una actitud leve es más efectiva que una grave.

pat dijo...

Excelente Alejandro!
Osho describe muy bien esto en sus pensamientos.
Zorba el Buda es una maravilla.

Related Posts with Thumbnails