jueves, enero 14, 2010

¿Que pensas del vegetarianismo? Y del ecologismo?

El vegetarianismo: el argumento de que matar es una bestialidad no tiene en cuenta que matar y comerse lo que uno mata es una operación básica de la naturaleza animal, que es la nuestra. Por ese lado, no me parece.

El tema de si los alimentos animales hacen bien o mal: no leí nada que dijera que una dieta sin comer animales sea mucho mejor, aunque hay personas que la llevan y se sienten bien.

Siento que el vegetarianismo es una especie de idealismo alimentario. Si me invitan a comer vegetariano voy, eh, me encanta. Y trato de disminuir la presencia de la carne en mi vida, pero no creo que haga falta eliminarla. También hay argumentos a favor de una cierta presencia de ella en la dieta.

¿El ecologismo? Más allá de que es el refugio de la izquierda (que allí va a parar la mala conciencia crítica sobre la civilización) creo que es un movimiento inevitable, un paso evolutivo en la vida humana, algo que no podemos no hacer. Es una necesidad real, no una fantasía.

Ask me anything

30 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Es todo un tema. Básicamente lo que me da pena es cómo matan a los animales, no tanto que los maten (a las vacas y pollos, por ej), sino como lo hacen. Es decir; el animal sufre. Se está tomando (ante todo en el Primer Mundo) una paulatina conciencia sobre el tema. Por ej, Peter Singer y sus "animals rigt´s".

Con respecto al ecologismo, yo distinguiría la visión ecológica-holística del ecologismo. Este último suele muchas veces responder a diversos intereses..., y a veces entorpece una relación más saludable del hombre con la naturaleza.

Cuidar la tierra no es un pesar, es como cuidar la mujer de uno. Le hace bien a ambos. Dando por sobreentendido que a la mujer de uno se la quiere.

Saludos!
R.P.

Unknown dijo...

El vegetarianismo quizas sea una expresión de lo abundantes que son los alimentos en nuestra sociedad. No poseemos esa ansiedad que tendrían los antiguos de preservar el ganado para su subsistencia. Otro se encarga de ello.
El ecologismo creo que es un movimiento legitimo y todo un desafio. Creo que la toma de conciencia sobre el tema no debiera obedecer a convertirse en una mejor persona, sino en apreciar que los recursos se agotan y que eso puede hacer colapsar nuestra forma de vida.

Anónimo dijo...

¿Cuidar a la mujer de uno? Nunca entendí a Delivery post crucifixión, pero bueh... cada uno en lo suyo...No entiendo cómo se van matar pollos y vacas sin sufrir. Lo que sé es que me gusta comer carne de vaca y de pollo y también de pescado... ahora también sé que si a mi edad como cinco días carne roja como quería y exigía a mis 18 años me hace mal, lo siento y es mejor comer menos carnes rojas y menos carne en sí... Pero brindarle mis deseos a una ideología que considera comer carnes rojas o carnes en sí como un pecado me parece tonto... Y comparar la comida con la mujer de uno una reverenda pelotudez. En fin, cada uno con sus problemas... El comer, el beber, el placer es algo tan bonito que no merece hacerlo pasar por dogmas o ideologías...He vivido mucho tiempo en el campo y las cosas son más naturales que para los urbanos que comparan a sus perros con la vacas y los terneros... Mejor que pensar en los sufrimientos de las vacas y los chanchos es pensar en los sufrimientos de los chicos y a ellos un pedazo de buena carne les viene muy bien. De chico no entendía eso de las vacas sagradas de la India hasta que en mi país siguen pensando en el dolor de las vacas y comparan a una vaca sacrificada para la parrilla en un ser humano asesinado en una esquina... creo que estamos muy mal , muy mal si seguimos pensando así... F.S.

Anónimo dijo...

El argumento de que matar es una bestialidad:

No creo que matar sea una bestialidad. las plantas tambien son seres vivos. Pero no tienen cerebro, por lo tanto carecen de todo lo que consideramos sentimientos. Creo que la salubridad del vegetarianismo demuestra que comer carne es innecesario.

Creo que somos mas inteligentes que el resto de los animales pero esa inteligencia también debería considerar generar el menor sufrimiento posible, intentar reducirlo al maximo.

sustentablemente: la cria de vacas genera desequilibrios ecologicos terribles. Para que una vaca "genere" 1kg de carne necesita consumir 10kg de vegetales! sin contar todo el metano que producen. De cualquier modo la sustentabilidad del consumo de carne y la insalubridad que puede provocar en exceso me parece algo de segundo plano.

Creo que todos los animales (al menos los no humanos) tienen ganas de vivir y esas ganas deberian respetarse. Desde mi punto de vista es una bestialidad matar a un animal pudiendo elegir otras opciones mas saludables . Cuales es la principal causa de cancer de colon o problemas cardiacos? consumo de carne.

No entendi lo que dijiste de la izquierda. Tal vez te llego mas la palabra ecologismo desde ese ambito e hiciste la conexion de esa manera. El ecologismo profundo POCO tiene que ver con politica. De hecho los movimientos mas profundos estan en desacuerdo con toda forma de gobierno (pero esto es otro tema)

Los que nos sumergimos en el tema notamos muchas diferencias entre grupos como green peace, peta o animanaturalis.

Que consideran que el problema es un par de leyes y creen que no tiene que existir ningun cambio como individuos. Yo creo que la revolucion ecologica la hace cada uno y todas las acciones que haga (dividr la basura, tener huerta basarse en la permacultura, ser sustentable, autogesitvo y anticonsumista) son muy importantes a nivel individual.

Pero NO bastan. No basta un cambio individual y esto no lo digo yo como ecologista ni nada. A nivel estadistico, los cientificos ya no saben como decirlo.
Si seguimos a este ritmo de consumo se va a ir todo a la mierda!

Sobre el "ecoterrorismo" o accion directa. que es ir a destuir fabricas, dejar en bancarrota de maneras directas todo lo que destruye la tierra. siempre sin lastimar a nadie (y poniendose en riesgo fisico y legal) me parece algo completamente admirable e incluso me cuestiono si deberia formar parte de estos movimientos "extremistas".

"No sos realista" pueden decirme pero no es realista la forma en la que se trata la tierra. no es realista pretender que todo siga siendo tan verde si seguimos siendo asi.


"Una de las
principales declaraciones de los ecologistas revolucionarios es que nuestros nietos y
nuestros bisnietos no nos preguntarán porqué no nos esforzamos más en reprimir a los
ecologistas activos, sino porqué no nos unimos a ellos en su lucha por defender la
naturaleza."

Anónimo dijo...

Una de dos, o somos superiores a los animales o somos iguales.
Si somos superiores, creo que tenemos derecho a hacer uso de ellos como recurso natural, cuidando tales recursos solo en tanto su destrucción pueda impactar en nuetra vida en el futuro o la vida de otros humanos (personalmente me importa muchisimo más la de los afectivamente cercanos a mi).
En cambio, si somos iguales, creo que está en nuestra naturaleza consumir los recursos y ser depredadores. Ya que somos depredadores inteligentes,podemos tratar de regular el consumo para que los demás de nuestra especie o nosotros mismos en el futuro no suframos escasez de esos recursos (como animal mi compromiso más fuerte dentro de mi especie es con los que pertenecen a mi misma manada).
En fin, no me cambia mucho. Yo me comería un asado de foquita bebé cualquier día, si está bueno.

Anónimo dijo...

Si un hombre come solo verduras y frutas, de carne, sólo come carne humana,cuando el humano en cuestión se encuentra en estado vegetativo, ¿se lo puede seguir considerando vegetariano?

Anónimo dijo...

Escribi algo en mi blog hace poco sobre el tema.
www.aguafuertesbostonianas.blogspot.com

Jaime

Enrique Arias Valencia dijo...

Delivery:

¿Y si he decidido no tener mujer?

Cuidar la Tierra es un pesar, es como cuidar una mujer que no hemos elegido tener.

¡Salud!

delivery post-crucifixión dijo...

F.S: No es tan difícil de entender. Se le puede dar a los animales una "muerte suave" o digna sin que sufran tanto. Peter Singer escribió mucho sobre eso, que acá no se lo conozca es otra cosa. Como tampoco se conocen muchas cosas.

Lo de la mujer es una metáfora, pero hay "ecofeministas" que consideran que existe una relación de dominación paralela por parte del hombre occidental hacia la mujer y hacia la tierra.
No son inventos míos, si te interesa te puedo pasar bibliografía ya que me dedico académicamente a estas cuestiones.

Yo nodigo que se pueda o deba comparar el sufrimiento humano con el de los animales (vacas, por ejemplo). Pero de ahí a considerar que los animales (no humanos) no sufran..., eso es tener un prejuicio cartesiano no asumido.

¿No sé si entendés?

Saludos
R.P.

delivery post-crucifixión dijo...

Ariastóteles lumínico: si no has decidido tener una mujer es cosa tuya. Pero los que sí lo hemos hecho y la queremos, la cuidamos.

Somos felices, por eso cuidamos la tierra porque es nuestro único hogar. Y el que tiene un hogar y lo quiere, sabe de qué se trata.

Que te vaya bien.

R.P.

Tiziana(+que4patas) dijo...

"comer o no comer carne"

El tema va mas alla de eso, ya que hoy mas que comer carne se consume sufrimiento a gran escala.

Antes los animales eran de granja hoy son de fabrica.

Desde el nacimiento hasta la muerte es todo una tortura, incluso los traslados de animales vivos son tortuosos.

La discusion entonces va mas alla si comerse una vaca es una operacion basica de la naturaleza animal, la discusion es si estamos de acuerto en consumir sufrimiento al extremo.

Hoy se esta trabajando en una campaña a nivel mundial desde la WSPA: "tratese con cuidado", en URUGUAY ya hace dos años que se empezo a fomentar desde el gobierno.

Te dejo un link sobre la campaña desde donde podes ademas entrar a la web principal de la campaña

http://animalesdeuruguay.com/blog/?p=667#more-667

Campaña TRATESE CON CUIDADO
http://www.handlewithcare.tv/sp

Te pregunto:

Estas dispuesto a comer sufrimiento?

Sino es asi hace valer tus derechos de consumidor

Anónimo dijo...

Tiziana, yo trabajo en produccion de carne, cria de vacas, y tranquilamente te puedo decir que al menos para mi ramo una buena parte de lo que decis son sandeces. No es que me importe, la vaca me importa como comida, pero sí me molesta cuando alguien recita sin mayor juicio un versito aprendido de memoria sin contacto real.

Anónimo dijo...

Max: No todo contacto real es tan apatico como el tuyo.

Me parece muy narcisista considerar valido solo el contacto que termina por considerar a la vaca meramente como alimento. desde mi punto de vistae la vaca tiene un valor intrinsico. La vaca no es los recursos que le puede brindar al humano.

Roza la cristiandad tanto antropocentrismo.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la postura bienestarista. (La cual muchos aca defienden)Que es pensar que el problema esta en la produccion de la carne. que si las vacas no sufrieran no existiria problema. La vaca/pollo/cerdo/toro/ etc.(no mascotas, tratariamos como un enfermo a quien cocine un gato o un perro)

Tienen intereses, quieren vivir, son animales muy interesantes, sienten, quieren sociablizarse, rerpoducirse.

No hay razon para no tener en cuenta ese sufrimiento.

No hay razon para creer que el poder da derecho.

"La vida de cualquier animal vale mas de quien se anime a torturarlo"

Anónimo dijo...

Dicen que el bufalo en Estados Unidos estuvo a punto de extinguirse, lo salvaron las leyes que pusieron coto y condena a su caza. Tambien dicen que si las hamburguesas se hubiesen hecho con carne de bufalo, el riesgo de extincion de este animal nunca hubiese existido. No seamos mas papistas que el papa, la naturaleza o dios o lo que crean nos diseno omniboros, por algo es.
Santiago.

delivery post-crucifixión dijo...

Tiziana; te felicito por tu comentario. Impecable.

Max: no se trata de escribir "sandeces" estás muy equivocado. Se trata de tener y saber educar la sensibilidad hacia los seres vivos.

Si te parece que las vacas no sufren te invito a ver como las tratan en los mataderos. Pero si sos insensible, si no sabés empatizar con el sufrimiento de los demás, eso ya es un problema tuyo. Al menos asumilo.

saludos!
R.P.

Anónimo dijo...

Me encanta que me conozcan tanto aca. Yo he tenido vacas hasta como mascotas. Lo que pasa es que el contacto con la naturaleza te enseña a aceptar las realidades de la naturaleza, cosa que los que tanto parecen conocerme estan lejisimos de entender. Todo lo que tienen puesto encima, el aire que respiran y el espacio que ocupan compite con la existencia de los animales. Asumanlo o sigan jugando en su fantasía. No es maldad, es aceptación de las reglas de la vida. He visto matar miles de animales sin crueldad. Pero nunca lo van a entender. Porque claro, agarrar las bandejitas de telgopor en el supermercado no duele. Yo desde chico hice las paces con mi existencia en ese sentido, adoro a los animales, es solo que no son personas para mí. Y si eso no lo ven, no hay mucho de que hablar.

Anónimo dijo...

Max: No hay mucho de que hablar si solo consideras validas las ganas de vivir de una vida humana.

No hay mucha pelea por el oxigeno y los recursos de echo el consumo de carne (como dije en los otros posts) genera desequilibirios ecologicos e insustentabildiad. Paradojicamente si te importara tanto la raza humana no deberias criar vacas ya que consumis mas recursos. mas tierras. Contamina mas. Si te preocupan los animales un poco lo minimo que podes ser es vegetariano. Es completamente hipocrita decir "adoro a los animales" y llenar tu heladera de cadaveres de ellos. Las paces con "la naturaleza" nuevamente caes en una grandilocuencia irreal. Podes hablar de tu naturaleza en todo caso. desde mi punto de vista hacer las pases con la naturaleza es cuidar y aprovechar todos los recursos al maximo.

Pero bueno allá vos. Espero que los animales no te adoren como vos los adoras a ellos.

Tiziana(+que4patas) dijo...

Posiciones radicales y fundamentalistas las hay de todas partes.

No dije en ningun momento que no coman carne, yo no lo hago pero no estoy en contra, solo dije que si van a comer exijan que se las trate con cuidado.

los animales que consumimos dejan su vida para que nosotros, nuestra familia y nuestras mascotas vivan y ademas nosgeneren beneficios economicos.

Entonces lo minimo que podemos es agradecer respentando el trato que le damos, no cuesta nada tener un poco de etica.

Videos de los tratos que se le da en los traslados y mataderos abundan y no son noticia nueva.

Ser un poco humanos y agradecidos hacia los seres que dia a dia nos dan su vida, no cuesta nada...

Tiziana(+que4patas) dijo...

Relei todo nuevo, el problema radica en que hay mucha desinformacion y falta de actualizacion

Primero: sobre el trato que se les da a los animales de consumo.

Segundo; si ademas del trato etico se le puede dar o no una muerte digna

Tercero; la vinculacion que hay entre el bien estar de los animales y la calidad de la carne

Cuarto: contaminacion creada por cria intensiva de ganado que genera más emisiones de dióxido de carbono que la industria del transporte.

Quinto: sobre que es un ecosistema y como funciona.

Sexto: la diferencia entre animales racionales e irracionales.

Septimo: diferencia entre asesinar, matar y eutanasiar.

Entonces discutir este tipo de temas de forma simplista sin tener conocimientos de hechos es como comprar un libro y opinar sobre el por los comentarios que tiene y la informacion de la tapa.

Pregunta:
La Union Europea estara haciendo sandences al exigir sobre el trato a los animales de consumo?

Uruguay esta cambiando su manera de pensar, pero mas alla del bien estar de los animales esta buscando soluciones éticas y económicamente rentables, por eso esta informando y capacitando sobre el trato ético a los animales.

Hoy ya es ejemplo como primer pais no eutanásico de America Latina para el control de poblacione caninas.

Porque las cosas se pueden hacer bien o mal.

La lechuga no se agita cuando se le apoya una mosca, sin embargo la vaca mueve el rabo para espantarla.

Lo que nos diferencia de los animales es la capacidad conseguir información para resolver situaciones.

Claro que para algunos puede ser inentendible cuando ni siquiera saben lo que pasa en su propio negocio.

Material informitivo para el que necesite tengo y esta a las ordenes

Buen posteo!

Anónimo dijo...

Creo que el vegetarianismo tiene algo de sectario.

Unknown dijo...

Yo percibo en el vegetariano, cierta facilidad para el comportamiento hincha pelota. Creo que es una consecuencia colateral de su hábito alimenticio, hábito que siempre, de una forma u otra se sustenta en razones muy firmes.
Ningún carnívoro tiene una explicación para su afan de carne, mas alla de que le guste. El vegetariano, en cambio,puede pasarse la comida entera comentando las razones de porque es mejor lo vegetal que lo animal.
Esa voluntad, quizas implique costos en su nivel de deseos. Esa razón por lo verde tal vez requiera de cierta transaccionalidad represiva en un punto crucial de la mecánica del deseo: El apetito.
Los vegetarianos no demuestran grandes pasiones mas alla de sus habitos alimenticios. Son quisiquillosos y bastante puntillosos. Lo han notado?.....

Anónimo dijo...

Dexter, coincido. Para mi el vegetarianismo es una especie de intento neurótico de perfección, como pretender una "evolución virtual" medieante la cual liberarse de ciertos aspectos de la realidad humana con los que un individuo no puede o no quiere lidiar.

Anónimo dijo...

El vegetariansimo como protección de los animales, no como gusto culinario, quiero decir.

Anónimo dijo...

Como decir "mañana no cago más porque es feo", bah.

tolstoy dijo...

Al matar, el hombre suprime innecesariamente en si mismo la capacidad espiritual mas elevada, aquella en virtud de la cual experimenta simpatia y piedad por las criaturas vivas como el mismo y, al violar sus propios sentimientos, se vuelve cruel.

Julio dijo...

Dos cositas divertidas. Si tenemos que minimizar la cantidad de vidas que matamos para comer, deberíamos comer ballena y elefante, con uno alimentamos mucha más gente (con una muerte) que las que alimentamos con la muerte de 2.000 pollos.
Otra, si te molesta que para producir un kilo de carne la vaca consume 10 kilos de materia orgánica, te invito a que te comas 1 kilo de rastrojo de sorgo, otro kilo de alfalfa, y unos 8 kilos de sales minerales, maíz (no choclo, sino la planta entera picada), vamos a ver qué tan bien alimentado quedás. Digo, no?

Unknown dijo...

el ser humano tiene enzimas para digerir proteinas animales por lo que es natural ingerirlas .De ahi a la bacanal del asado o mc chorreante de grasa hay un largo camino.lo de la violencia de matar animales esta inscripto en nuestro ser y no hubo civilizacion que no necesitara proteina para su desarrollo y con los huevos y la leche no alcanza.ademas la leche es un muy mal alimento de adultos

paulo dijo...

¨El vegetarianismo no tiene en cuenta que matar y comerse lo que uno mata es una operación básica de la naturaleza animal, que es la nuestra¨
Quizás tu teoría de la ley del más fuerte pudiera ser valida si tu mismo fueras y lo cazaras, pero ir a buscar trozos de muertos empaquetados en las góndolas...
Por otro lado, este tema de justificarse en lo que "siempre se hizo" o "los cavernícolas lo hacían" nos lleva a pensar que no podemos evolucionar.. y hemos evolucionado en cosas tan ridículas y tan nocivas.. por q no evolucionar en un gesto de amor?
Casualmente en los dos puntos, la selección natural y la evolución, fueron desarrollados por Darwin, que era vegetariano.

Julio dijo...

Ser más fuerte también incluye el beneficio de pertenecer a una sociedad organizada de manera tal que no tengas que matar tu comida. No jodamos, hasta los leones lo hacen (el león se rasca el higo mientras las leonas son las que consiguen la comida, ahora me vas a decir que el león tampoco es fuerte...). En todo caso, en lo que a supervivencia refiere, la capacidad de traer guita (para ir a la góndola) se equipara para la hembra humana con la capacidad de alimentar a sus crías un macho de otra especie. Los lobos y las hienas cazan socialmente, tampoco sería válido porque el lobo no tiene los huevos de matar a un oso, por ejemplo?
Uno de los cuentos más hermosos que he leído, fue escrito por Oscar Wilde; no por eso me voy a querer masticar a los hijos de ningún boxeador, digamos.
Bueno, me fui al caraixo
sds.

Related Posts with Thumbnails