lunes, enero 18, 2010

¿Qué piensas de q la filo sea vista más como un asunto escolástico y no como algo q acontece en nuestra vida?


¿Qué piensas de q la filo sea vista más como un asunto escolástico y no como algo q acontece en nuestra vida? ¿qué piensas de q muchos estén más preocupados por figurar en el texto y menos por lograr q la filo sea concebida por fuera de la institu

Pienso que se trata de una desviación, tranformar al pensamiento en un objeto de estudio y no ejercerlo.

El ejercicio real del pensamiento tiene que ver con elaborar realidades concretas, sentidas, compartidas, vividas, para permitir el desarrollo, el crecimiento, social o del individuo.

Los filósofos pensaron el mundo, la Facultad de Filosofía estudia a los filósofos. De alguna manera los traiciona, porque limita el pensamiento propio de los nuevos, que deberían más ponerse en el lugar del filósofo que tratar de estudiarlo.

Ask me anything

La imagen es de Dany Barreto.

5 comentarios:

Valentin Ibarra - (acertijo) dijo...

Como estudiante de filosofía (entre otras cosas en la vida) coincido de pleno con el post. Es todo un tema ese de ser:
1 – mero repetidor del pensamiento de los héroes del pensamiento.
2 – ser críticos y creadores de nuevos y propios pensamientos.

Para concluir en la opción 2, es necesaria la opción 1. Entonces la institución es condición necesaria, pero no la absoluta. Saludos.

Ayn Rand dijo...

"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad."

Converti dijo...

Estoy de acuerdo

delivery post-crucifixión dijo...

La filosofía pasa actualmente por un sustancial replanteo.

Lo que hay que preguntarse creo que es lo siguiente:

1)Para qué "sirven" los textos de los filósofos. ¿Acaso puede haber filosofía sin textos? Yo creo que no.

2)¿Se reduce la filosofía a la mera erudición de los mismos? Tampoco.

Para poder filosofar, hay que sentarse a leer, tratar de comprender, para luego poder interpretar y cambiar la realidad.

Los filósofos (sus filosofías) son como "herramientas" que nos permiten interpretar aquello que denominamos como "realidad".
Hay herramientos que, en concordancia con los tiempos en se vive, pueden sernos más útiles que otras. Eso decidimos cuando empatizamos con alguna lectura. A su vez esa lectura nos ayuda a entender lo real que creativamente puede ser transfigurado.

Saludos!
R.P.

Anónimo dijo...

Yo creo que la facultad de filosofia solo traiciona a quien quiere ser traicionado. Para mi que estudie musica en el conservatorio y me pudri tambien de gente que tocaba Bach e idolatraba a Chopin o a quien sea y tocaban todo el tiempo musica de ellos en un momento se torna realmente pedante, creo q entiendo porque Alejandro opina así, pero un creativo que tenga ganas de hacer cosas nuevas no se puede detener por largo tiempo en eso y en vistas sobre gente que hace eso, y puede usar la experiencia de viejos musicos/filosofos para alimentarse, es inevitable y necesario.Espero se haya entendido y publiquen mi opinion.

Related Posts with Thumbnails