martes, enero 05, 2010

¿Sos filósofo por haber estudiado filosofía o por alguna contribución especial al conocimiento?

¿Sos filósofo por haber estudiado filosofía o por alguna contribución especial al conocimiento? Si es por lo primero se me ocurre que se podría estudiar teología para ser Dios.

Se nos dice "filósofos" a los egresados de la carrera de filosofía, así como se les dice "arquitectos" a los egresados de arquitectura. La palabra "filósofo" suena más importante. Al principio me negaba a usarla, porque no me sentía "filósofo", pero al final el uso me la impuso.

La gente te dice "filósofo" porque estudiaste eso y te dedicás a las ideas. Soy escritor, pensador, basketbolista de ideas, nutricionista intelectual, filósofo aterrizado, psicoterapeuta de pensamientos. Me invento maneras de decir, con humor, lo que creo que hago. No es tan importante.

Ask me anything

14 comentarios:

Juan dijo...

el filósofo más inquietante y para mi el más interesante del siglo XX ludwig wittgenstein, era matemático. sus pares lo criticaban por desconocer la "tradición" filossófica, para mi fue lo que le permitió alcanzar la claridad en sus juicios. se es filósofo por contribuir de alguna forma especial, a la filosofía.

Alejandro Rozitchner dijo...

Muy bueno, Juan

Ricardo Fasseri dijo...

Los buenos filósofos están más capacitados para ser psicólogos que los médicos para ser psiquiatras.

Victor dijo...

En algún momento de la historia la filosofía se separó de la ciencia, no se si el motivo fue la complejidad e inmensidad del conocimiento o porque la filosofía empezó a tomarse licencias de poca rigurosidad, mas orientadas a los juegos de palabras que llegar a buscar verdades (permítaseme el término) o conocimientos. Me parece, no lo tomen a mal, que los matemáticos, físicos, biólogos, sociólogos, economistas, etc... que están luchando en la frontera del conocimiento son los filósofos. Muchos otros también lo son y hacen su aporte ordenando y clasificando esos conocimientos, de paso haciéndonos la vida mas agradable.

De cualquier manera estoy convencido que estudiar matemática y termodinámica les aportaría conceptos clave a los licenciados en filosofía.

delivery post-crucifixión dijo...

Por lo poco que leí de él, Bunge no me va mucho, estimado Victor.

Creo que la realidad es demasiado amplia y misteriosa para ser capturada por nuestra razón finita.

Igual, lo respeto. Como respeto el debate y el diálogo filosófico.

Muy buen posteo!
Un abrazo
R.P.

Anónimo dijo...

y gimnasia también

Unknown dijo...

Etimologicamente filosofia quiere decir amor a la verdad. Es una rara clase de amor cuya comprensión se torna difusa. No obstante me parece que la verdad, en la cosa cotidiana, es el instrumento mas valioso con el que se puede contar.
Bajo estos términos, la ciencia seria como la "materealizadora" de la verdad, pero como la verdad es tan vasta como el Universo, requiere antes de exploradores. Tipos que vayan adelante y chiflen a los de atras, que hay algo nuevo en el mundo.
Quizas Freud nos sirva como ejemplo. Muchas de sus teorías no resistieron la prueba ciéntifica.
Si su verdad no fué exacta,no cambia el hecho de que la búsqueda de la verdad, ya es verdad en si misma. Buscarla requiere cierta disciplina. Moldea el cerebro y el corazon.

Anónimo dijo...

Creo que filòsofo es aquel que se
dedica a cuestionarse la razòn de la existencia humana,de las cosas y de las circunstancias que rodean esa existencia,de los comportamientos y sentimientos que esta existencia implican.
No se puede serlo al menos
"institucionalmente"si no se ha escrito sobre ello, y, en lo posible, publicado.
Etimològicamente significa "amor al conocimiento", no a la "verdad", aunque la bùsqueda de ella vaya implìcita en cada pensamiento filosòfico.

Anónimo dijo...

Por supuesto que haber estudiado filosofìa presupone una inclinaciòn filosòfica, pero en absoluto te hace filòsofo; coincido con Alejandro que es algo mas.

rashid dijo...

que nivel maribel, si estudias teologiá sos dios a ja ja ja ja ja ja ja , ¿ si estudias minería sos piedra? ponete media lapi champion.

Victor dijo...

Delivery, Bunge tiene puntos de vista interesantes, aparte tiene una formación super sólida, uno puede o no coincidir pero lo que escribe es super consistente. A mi me gusta, y eso que soy un desalmado liberal. Hay un librito muy practico de Bunge que se llama "100 Ideas", lo recomiendo.

delivery post-crucifixión dijo...

Gracias, Victor, lo tendré en consideración.

Y no por ser liberal tenés que catalogarte como "desalmado". Tengo amigos liberales que son muy buena gente.

Un abrazo!
R.P.

Luis Augusto dijo...

Estudio filosofía, y si por filósofo meramente se entiende "egreasado de filosofía", entonces el título no vale nada, porque los programas de estudio, al menos en México, son deplorables, y la ignorancia vestida de oscuridad erudita es lo que prevalece entre los maestros.

En general, el "filósofo" promedio que yo he visto, sale de la carrera como entró, sin conocimiento relevante alguno, y tienen la tendencia a hablar de lógica, matemática, física, psicología, neurología, etc, sin el menor conocimiento acerca de tales áreas.

Sin embargo, para bien o para mal, la palabra "filósofo" acarrea charlatanes también (como Heidegger), así que no tengo más remedio que aceptar que, a diferencia de lo que sucede en las ciencias, los charlatanes superan 100 a 1 a los buenos filósofos.

Con todo el respeto que me merecen ambas "tradiciones de filosofía contemporánea", tanto la analítica como la continental eligieron al peor representante posible: Los continentales a "sinsentido" Heidegger, los analíticos, al "oscuro" Wittgenstein.

La costumbre de confundir falta de claridad con "profundidad" y "filosofía" es decepcionante.

Enrique Arias Valencia dijo...

Te hago una pregunta:

¿cómo va todo hoy?

Related Posts with Thumbnails