miércoles, enero 13, 2010

Freud y Dalí

En España bromeamos con el hecho de que Dalí, el más prodigioso artista surrealista jamás nacido, se llevaba mejor con Franco que con Freud. ¿Demérito de Dalí o de Freud?

Demérito de nadie, creo. Dalí era un monárquico delirante, que tenía una fascinación por el poder y el despotismo. Yo no comparto su visión, pero no me molesta que él haya expresado la suya con esa libertad. Al contrario, me gusta mucho leerlo. Me gusta más como escritor que como pintor.

Lo del surrealismo... creo que Freud no es surrealista, ¿no?, pese a que pone en escena y da valor a la asociación libre lo hace con otros objetivos en mente. No sé. Tampoco creo que en Dalí sea el surrealismo lo más evidente, tal vez en su época era así, pero hoy en día lo vemos de otra manera.

Ask me anything

3 comentarios:

ZZ dijo...

Dalí era la vergüenza del surrealismo. Ya en esa época.

Anónimo dijo...

Dalí, admiraba mucho a Freud, por la historia de dali, dali tuvo un hermano qeu murio antes que nazca el y sus padres le pusieron el mismo nombre que a su hermano que ya no estaba y lo condenaron tener qeu ser otra persona, querian que sea un calco de su hermano muerto, qeu lo marco para toda su vida. Luego Salvador Dali le manda un sobre a su padre con semen despues de masturbarse.
Diciendole "esto es todo lo que hiciste como padre por mi". Bueno y Dali dice que leer a Freud lo ayudo por eso queria conocerlo y asi fue, y le regalo un retrato hecho por dali de frued.
Angel

Anónimo dijo...

Mas alla de admirar a Dali como pintor o escritor, estoy seguro que Freud aporto mucho mas a la vida, a la ciencia y a la cultura en general y en particular que Dalí.Freud tuvo que lidear con gente mas dura y mejor preparada para el enfrentamiento que Dalí y ejercito mas y mejor sus cualidades y conocimientos.Y al observar a los dos personajes en el tiempo creo que Freud incentivo el amor, el conocimiento y el sacarse el traje solemne en un ambiente mucho mas comprometedor que el que lo hizo Dalí, a quien hay que agradecerle por sus provocaciones artisticas tan magnificas, pero el progreso sobre su condicion de tomar su paranoia critica lo hizo convertirse en un ser mas cerca del patetismo gracioso que nos servirá solo para mirarlo con una sonrrisa confidente, pero solo para eso. Al menos en mi experiencia personal me parece mas liberador leer a Freud que leer a Dalí u observar una de sus pinturas.

Related Posts with Thumbnails