jueves, enero 28, 2010

Como lograste sobrevivir en un ambiente (la filosofia) que resulta (al menos en argentina) tan opuesto filosoficamente a tus posturas,?


Como lograste sobrevivir en un ambiente (la filosofia) que resulta (al menos en argentina) tan opuesto filosoficamente a tus posturas, sobre todo en cuanto a la izquierda y la derecha?

No vivo en ese ambiente. Vivo en el mundo, y hago muchas cosas distintas. Me interesa más el diálogo con la gente que con los intelectuales.

En ese ambiente, que en realidad deben ser muchos ambientes, hay mucha gente diversa. Uno se relaciona con quienes le caen bien, con quienes comparte una visión y un deseo.

Tal vez el ambiente más amplio de la cultura es el que nos integra a todos.

Es cierto que para muchos mi trabajo no es serio ni valioso, pero para muchos otros sí. Las personas que me reconocen me parecen a mi muy valiosas, y eso me sostiene. También veo que lo que hago a muchos les sirve, y me gusta ayudarlos, y la cosa funciona.

También aprende uno al final a sostenerse por si mismo, cuando crece, a que te importe lo que vos pensás de las cosas y de los demás, más que lo que ellos piensan de vos.

Por otra parte: hay que aceptar que nunca te va a querer todo el mmundo. No es grave, ¿no?

Y por último: los ambientes intelectuales son bastante conservadores y temerosos, mistificadores y reverentes. Lo que importa es la capacidad de pensar, de entender, de hacer, de crecer, y eso lo encontrás repartido por todos lados: en algunos intelectuales, en algunos artistas, en gente que trabaja en cualquier cosa que se te ocurra.

Saludos.

Ask me anything

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tema, da para decir algo, yo hace años que me dedico a la fotografía como expresión artística y casi todos los ámbitos sociales artísticos están teñidos de ideología, es desagradable. La gente quiere ser "filosofo" o "fotografo", no hace una vocación de búsqueda de la verdad o de la belleza. La búsqueda de la verdad o de la belleza están en el mundo real, en la interacción, y mucha gente en cambio se esconde en mundos abstractos, de prejuicios ideologicos, de normas catedráticas. Demasiadas veces parece que no tienen pulso, que son libros editoriales con patas, aunque en una sociedad donde ese "intelectualismo" está bien visto supongo que produce una buena dosis de satisfacción egolatra.

Anónimo dijo...

Sobrevivir a la Argentina es posible, en mi caso teniendo una postura que abarque una dimensión donde los Valores Humanos prevalezcan. No es fácil, pero se respira aire fresco...
Graciela

Walter S. dijo...

En realidad, la gente en argentina no piensa tan distinto a Ale. Más allá de que algunos se tilden de más progres que otros, en el fondo todos piden por el respeto a las leyes y la responsabilidad individual. Son todos progres hasta que los agarra un piquete. Chau chau...

Eleonora dijo...

paréntesis,

recomiendo:

http://perros.metro951.com/2010/01/27/retroceder-nunca-rendirse-jamas/

minuto 9 en adelante

perogruyo dijo...

"No vivo en ese ambiente. Vivo en el mundo...

También aprende uno al final a sostenerse por si mismo, cuando crece, a que te importe lo que vos pensás de las cosas y de los demás, más que lo que ellos piensan de vos...

Y por último: los ambientes intelectuales son bastante conservadores y temerosos, mistificadores y reverentes. Lo que importa es la capacidad de pensar, de entender, de hacer, de crecer, y eso lo encontrás repartido por todos lados...".

Excelente.

Anónimo dijo...

Hola encontre este sitio sobre creatividad, a veces publicidades pero cosas variadas tambien.

www.moinid.com


Anónimo.

Barbi dijo...

Así se habla, y no la perorata intelectual de los que se creen tal.

Gabriel Schwartz dijo...

Alejandro, rescato de tu post una muy agradable simpleza: la que valoriza el intercambio, el deseo de estar en contacto con los demás. Entender y ayudar al mismo tiempo que aprendés.
Sin fórmulas mágicas.

MLS dijo...

Che, prefería la anterior versión del blog, cuando escribías de lo que querías. Hay preguntas muy interesantes, y está copada la idea. Pero que no sea lo único cheee, tengo muchas ganas de seguir discutiendo!

Anita dijo...

Claro, eso es! Uno vive en el mundo no en un ambiente y lo que hay que hacer es andar con la cara y no con las caretas...(Una para cada circunstancia)
Humildemente. Un saludo de Anita

PORKETEKIERO dijo...

queria escribir-......WHAT ARE YOU TALKING ABOUT???!!!!. Pero prefiero...te sentis incomodo permanentemente en la argentina. A medida que pasan los años intentas entender...de que hablan todos, porque nos peleamos tanto, porque no se usa el sentido comun?porque somos TODOS tan necios de negarnos a aprehender de experiencias de terceros, porque fracasamos una y otra vez-en todos los aspectos-sin reconocernos jamas responsables?. Personalmente nunca tuve la idea ni la posibilidad de instalarme en otro pais asi que trato de pasar inadvertidamente por este pais, resignada a mi mediocridad, acostumbrada a callar porque no vale la pena tratar que nadie te escuche-nadie lo hace ademas-y....TODO BIEN??!!

adonis222 dijo...

Que error pensar que hay "un ambiente"... cuando empecé ingeniería en la UBA, una de las cosas que me preocupaban era que iba a estar con personas estructuradas y frias... ERROR!!!! No he estado en un ambiente más creativo y divertido en toda mi vida... por ej., todos mis compañeros de estudio eran tipos con conocimientos de música... o sea, terminabamos haciendo una zapada siempre...

Anónimo dijo...

perdón, me causa gracia cuando se habla de ambientes "teñidos de ideología"...
¿no sabemos ya que no hay "ambientes" carentes de ideas sobre las cosas y el mundo? ¿que no se puede estar afuera de la ideología?
la ideología no es buena ni mala, es nuestra inevitable forma de ver las cosas.
somos todos "ideólogos", lo contrario es pretendernos centros de cierto "sentido común", lo cual es inexistente, ya que es una mera construcción social.
bueno, gracias.
Christian.
ccamblor@hotmail.com

Related Posts with Thumbnails