domingo, enero 10, 2010

¿ Cuando fue que te sentiste por primera vez escritor hecho y derecho? ¿ Qué fue lo te dijo que ya estabas para escribir novelas? ¿ Cómo empezaste tu

¿ Cuando fue que te sentiste por primera vez escritor hecho y derecho? ¿ Qué fue lo te dijo que ya estabas para escribir novelas? ¿ Cómo empezaste tu camino de aprendizage?

No sé muy bien. Cuando empecé a publicar libros, creo. Cuando encontré lectores que me tomaban en serio.

Nada me dijo que estaba para escribir novelas. Fue un atrevimiento, que me hizo empezar a escribir sin estar seguro y leer muchas cosas para aprender a hacerlo.

Me ayudó a escribir la relación con Ricardo Piglia, un amigo que heredé de mi papá, que me dio mucho apoyo, que creyó mucho en mi y me leyó y me dio sostén. También libros que compré en Amazon sobre cómo escribir novelas. Los americanos tienen mucha enseñanza interesante en relación con el trabajo de la literatura. Y por supuesto: leer y leer. Cuando leo muchas novelas siento que termino eyectado de ellas hacia la escritura de las mías.

Pero se empieza siempre con osadía, es decir, no porque algo o alguien te autoriza, sino porque tenés el deseo de hacerlo y te lanzás. El secreto es que todos los que lo hicieron lo hicieron así: de locos, de autónomos.

Como me dijo mi papá desde chico, citando a Valery: si no sos arbitrario no serás nada. No sé si me acuerdo bien la cita pero la idea es que no hay razón de fondo o de base para las cosas importantes. Lo que hay es deseo, o sea, ganas.

Ask me anything

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails