domingo, enero 10, 2010

¿Qué mensaje le darías a un pibe que quiere estudiar filosofía pero tiene miedo de cagarse de hambre?


¿Qué mensaje le darías a un pibe que quiere estudiar filosofía pero tiene miedo de cagarse de hambre?

De ninguna manera le diría que estudie filosofía sin pensar en su subsistencia futura. Tendría un punto de partida muy poco sabio.

Tampoco le diría que dejara de lado la idea completamente. Porque si es lo que le gusta le tiene que dar cabida en su vida.

Y como además la filosofía no me parece un buen campo de estudio o de trabajo, le propondría que encontrara algún campo cercano, familiar, como la psicología, la antropología, la sociología o similares, en donde haya un poco más de realidad implicada en el objeto de trabajo. De esa forma su pensamiento sería más productivo y podría generar alguna riqueza que permitiría ser intercambiada por otras riquezas, que es lo que hace que uno se mantenga.

Sumaría que de todos modos, si uno estudia filosofía, después puede trabajar de muchas otras cosas. Lo que sí: hay que complementar con una gran dosis de creatividad, renovar el enfoque clásico, matar la filosofía y hacerla renacer de alguna otra manera.

Ask me anything

3 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Hay preguntas que solamente la filosofía se hace. Si esta persona en cuestión se las formula y encima le apasiona plantearlas e indagar en las diversas respuestas que se le han dado, bueno yo diría que es bueno que estudie filosofía.

No necesariamente te cagás de hambre. Podés conseguir becas, dar clases y armar cursos. Te la tenés que jugar. Cuanto antes lo hagas, mejor.

Eso sí, no solamente debe interesarte la filosofía. Es bueno tener una mirada atenta a la evolución de las ciencias y mejor aún si viene acompañada de una apertura hacia el arte.

Yo no me arrepiento para nada de haber estudiado (y seguir haciéndolo) filosofía. En todo caso no debería haber titubeado tanto. Debí haberme alejado de los "mandatos familiares" y haber encarado la carrera de más joven.

Un abrazo
R.P.

Betty dijo...

Hay cosas que hay que hacer si te gustan independientemente de la parte económica. A medida que avanza en los estudios, si se entusiasma, solas van a ir apareciendo las posibilidades de generar ingresos.
Ahora si para esa persona es más importante el dinero que haga cualquier emprendimiento en el que se considere hábil.

Hector Díaz dijo...

Le contestaría con una frase de Facundo Cabral. "El que trabaja en lo que no ama, aunque lo haga todo el día, e un eterno desocupado". Además si le gusta será feliz y hará la diferencia económica porque no gastará tantop en analista

Related Posts with Thumbnails