martes, enero 26, 2010

Como puedo saber si mi psicoanalista es bueno?

Como puedo saber si mi psicoanalista es bueno? existen parametros objetivos para juzgarlo?

Sí: si sentís que te entiende, si sentís que desde que vas empezaste a considerar las cosas desde un punto de vista nuevo y posibilitador.

No sirven las psicoterapias muy intelectuales, con referencias a teorías, o las muy parcas, en donde el terapeuta es como un muro impenetrable y distane.

Te tienen que dar ganas de trabajar con él, tenés que sentirlo un aliado. Lo que no quiere decir que no haya malos momentos, momentos de dificultad o de enojo.

El responsable de su terapia es básicamente uno, y aunque sea difícil uno tiene que darse cuenta de si esa terapia o ese terapeuta es para uno o no.

Ask me anything

10 comentarios:

2+2=5 dijo...

En qué momento uno se da cuenta que necesita psicoanalizarse? Cuando acumula una serie de problemas y sabe que por más fuerza mental y alineamiento de los planetas nunca podrá resolverlos por su cuenta? O es más un tema puntual, poniendo en la bandeja de plata un único mega quilombo de inmensa índole? O capaz es una excusa de la gente solitaria para pagar unos mangos extras el mate y los bizcochitos.

Nopo sepe.

perro. dijo...

Porque nunca tuve que ir?

Ricardo Fasseri dijo...

Está muy bueno que en la era de la falta de confianza y de la persona como número, algunos psicólogos hayan empezados a cambiar la forma de relacionarse. Siendo como decís más cercanos, más comprometidos con la terapia y sus resultados, sin que eso, claro está, le haga perder la objetividad necesaria para poder ayudar.

Anónimo dijo...

Si es gratis no creo que sea malo...Ah!fijate vos, es lo mismo que un buen amigo pero al que tenés pasarle unos pesos para que te escuche.

Vruji dijo...

Según mi experiencia, es bueno cuando uno como paciente siente confianza y esa confianza no es usada en la terapia para "comercializar". Tuve como experiencia una terapeuta que sabia de alguien que me ayudaba en momentos de crisis económica y pretendia que yo aumentara mis sesiones de terapia pidiendo a esa persona su ayuda económica....estas a mi parecer, no son terapeutas...son comerciantes. Entonces acá la confianza murió...porque utilizó un comentario de una situacion propia para aplciarlo en su beneficio queriendo sacar ventaja de mi necesidad de terapia.
Con respecto a mas detalles? hay buenas terapeutas, las que no estan pendientes del los estrictos 40 minutos cuando estas en plena crisis y mucho menos cuando no hay paciente después de uno...entonces es valiosisima que te contenga y no cuente el tiempo en esa situación crítica tuya... Es buena terapeuta aquella que te pone limites haciendo que cumplas los horarios pactados de tu terapia y no que vayas cuando solo estes mal y cuando estes bien ni te acuerdes. Es aquella que te hace trabajar las partes que te cuesta ver de vos mismo que te duelen, que te conflictuan con los demás, que te cuesta aceptar de vos, de otros, es quien te lleva en un trabajo en conjunto a descubrir partes valiosas de vos, a hacerte responsable de tus actos y que todo en nuestra vida lo generamos nosotros, a veces dolorosamente y otras afortunadamente....
Saliendonos del tema y sumandome a otros comentarios de acá, creo que uno se da cuenta q debe psicoanalizarse cuando no puede mas con un tema, cuando no resulta algo, cuando busca mil maneras y no cambia..entonces hay algo de uno q no vemos y estamos direccionando mal.No creo que sea excusa de gente solitaria...hay muchas personas que se rodea de mucha gente para aturdirse...y ojo..hay terapias gratuitas-
Otras personas dicen q nunca tuvieron que ir porque nunca tuvieron "traumas"...no hace falta tener traumas...pero a veces hay personas que hieren a los demas, chocan con muchas otras...no pueden sostener trabajos, o parejas, o estan en peleas constantes con sus hijos o hermanos y nunca fueron a un terappeuta y creen que no tienen problemas?
Y difiero del tema de un amigo que se le paga...si creemos que es pagar a alguien que te escuche...error! sino se le paga a cualquiera en una esquina, que se lo invita a tomar un cafe y se le habla, ese alguien escucha, toma su cafe y se va....Y un amigo tampoco es igual..el amigo aconseja, el terapeuta guia...el amigo habla desde el amor de amigo, con emociones, el terapeuta habla desde el raciocinio y desde el afuera, desde la objetividad que observa desde el afuera...
uffff me extendi! no es raro en mi...

Anónimo dijo...

la única vez q intenté hacer terapia me tocó un analista, digamos, poco ortodoxo, q, al verme muy angustiada me agarró la mano... y no me gustó nada. cuando me estaba despidiendo, intentó abrazarme... eeepa dije yo...
me cayó muy mal, salí espantada y no volví más...demas está decir q soy arisca pral abrazo, máxime si apenas lo conozco...
creo q era medio berreta el tipo.

Liluka dijo...

Un lugar propio, elegido, fundado. Un lugar para desarrollar mi pensamiento, para preguntarme, para ser guiada. Respeto por el otro y por uno. Admiración. Discrepancias. Lugar de intimidad. Crecimiento. Tantas cosas ricas. Si así se dan con quien elegiste como terapeuta y quien también te eligió, es sensacional. Lo recomiendo.
Lily

Anónimo dijo...

hay un corto I Sat muy lindo al respecto, te lo recomiendo Ale.
se llama "Our time is up".
yo lo tengo grabado, pero no lo encuentro en la red.

Juan Carlos dijo...

Que no te quiera garchar ya es bastante. Tambien que no se la pase mirando el reloj. Si ademas te dice algun consejo inteligente, mejor todavia, pero mejor no tener ninguno.

Toni dijo...

No se puede decir con más brevedad y mayor síntesis. Enhorabuena por el post. He sentido esa experiencia absolutamente. Y no es fácil sentirse bien acompañado en el proceso de uno.. Yo estuve un tiempo con el terapeuta Alberto Mena en Barcelona, y puedo dar fe de ello.
Saludos

Related Posts with Thumbnails