sábado, enero 16, 2010

La neurosis propia es totalmente voluntaria? Acaso el peso del inconsciente no es mayor que nuestras ganas de curarnos?


Claro que no es voluntaria, intencional, y claro que hay fuerzas internas, propias y externas, que nos llevan a la posición neurótica.

Pero la voluntad, la intencionalidad, aun con sus limitaciones, le permite a uno ir metiéndose en el despelote y mutar hacia una realidad más plena.

Supongo que lo decís porque a veces parece que se apela a la voluntad como si esta fuera la única dueña de la cosa. De alguna manera aparece la idea de que uno es responsable de su neurosis, pero en el sentido en que tiene que dar la batalla, no que es neurótico por decisión.

Las ganas de curarse, en muchos casos, derrotan a las determinaciones que te cagan la vida. Vale la pena.

Ask me anything

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tema jodido, porque tiene que ver con la culpa. Esencialmente si está todo en tu cabeza y nada más crees que tendrías que ser capaz de darle la forma que quieras, pero a veces no podes, y eso te puede hacer sentir muy mal si pensas que es solo un esfuerzo de voluntad lo que hace falta. De hecho, las neurosis muchas veces cuando solo tratas de "aplastarlas" con la voluntad se vuelven más fuertes porque se nutren de la misma fuerza que tu voluntad. Hay que buscar caminos de desactivación más que de pelea.
Por ejemplo hay gente que es obsesiva del orden y yo veo que hay una necesidad de estabilidad en eso, y cada vez que sienten que las cosas estan medio tambaleantes le meten más presión, tratan de hacerlo todo más ordenado, seguro y prolijo y eso lejos de solucionar nada los vuelve cada vez más neuróticos.

Wirkal dijo...

El peso del inconsciente es "jodido" siempre y cuando tengamos muchas horas encima de la idiotizante tv y mucho de lo que produce Hollywood, si nos estamos metiendo en temas que le corresponden a la ciencia especializada? como dijo una forista?

Para usar el sentido común no le pido permiso a ningún científico y menos a los manipulados por los premios Nobel (gran premio por supuesto), tenemos la suficiente información disponible y entendimiento como para contestar preguntas simples, es un foro, no un alegato en un juicio, señora.

perogruyo dijo...

"Una emoción es una respuesta automática, un efecto automático de las premisas de valor del hombre. Un efecto, no una causa. No hay conflicto necesario, no existe dicotomía entre la razón humana y sus emociones, siempre que observen la relación adecuada. Un hombre racional conoce -o lo convierte en un punto a descubrir-la fuente de sus emociones, las premisas básicas de las que provienen. Si sus premisas están equivocadas, las corrige. Él nunca actúa basado en emociones por las que no pueda rendir cuenta y significados que no comprenda. Al evaluar una situación, él sabe por qué reacciona como lo hace y si tiene razón. No tiene conflictos internos, su mente y sus emociones están integrados, su conciencia está en perfecta armonía. Sus emociones no son sus enemigas, son sus medios de disfrutar de la vida. Pero no son su guía; la guía es su mente. Esta relación no puede ser revertida, sin embargo. Si un hombre toma sus emociones como la causa y su mente como su efecto pasivo, si se guía por sus emociones y sólo usa su mente para racionalizar o justificarse de alguna manera-, entonces está actuando inmoralmente, está condenándose a la miseria, fracaso, derrota, y no logrará nada más que destrucción-la suya y la de los demás." -Ayn Rand, (interview), "Playboy"

Related Posts with Thumbnails