jueves, enero 14, 2010

¿Te psicoanalizás o te psicoanalizaste? ¿Cómo es o fue esa experiencia?

Me mandaban de chiquito. Primero a individual, con un tipo que se llamaba Lorenz. Jugábamos, no hablábamos de nada, me ganaba siempre a todo, una desgracia. No quería ir pero me mandaban.

Después hice grupo con Reinoso. Roberto. Ya murió. Fueron como 8 años de un grupo de pre adolescentes. No quería ir. Pero creo que me enseñó unas cuantas cosas, esa experiencia. Grandes amigos de mi adolescencia salieron de ahi. Hubo sesiones prolongadas, momentos temidos de psicodrama y cosas así.

Después, ya más grande, volví de Venezuela e hice un par de años con un lacaniano. Msmenos. Un poco apocado el estilo, no sé si me sirvió.

Después hice 5 años y medio de 3 veces por semana, diván, con un tipo sencillo y esclarecedor, Marcos Koremblit. Esa fue mi buena psicoterapia. Ahi sí: cambié. Logré re estructurarme, casi. LLegué a ser más feliz de lo que creí que podía ser. Claro, también es porque conocí a Ximena y tuve hijos, y porque estoy recibiendo los beneficios de tantos años de escribir, publicar, decir lo que pienso, trabajar, inventar, etc.

Pero fue una experiencia buenísima, esa última. El tipo no es un analista estrella, es un analista bueno. Alguien cercano, que te ayuda a entender lo que te pasa, de a poco, con buena onda. Cuando lo recomendé a amigos mios funcionó también muy bien.

Lo último: hay que conocer al terapeuta. No en su intimidad, sino acercarse y ver si uno tiene ganas de trabajar con esa persona. Si la siente cercana, verosímil. Si hay enganche. Si no lo hay, el tratamiento no sirve.

Ask me anything

7 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

Me gusta que puedas hablar de esta parte de tú vida. Aquí me parece que aparece la persona, algo que alguno vez te pidieron. Me hiciste recordar que alguna vez escribí sobre "el camino del individuo" sin saber los de Roger y menos aún el título de Julia Cameron, en todo caso, más influído por Fromm. Me parece que pocos llegamos a concretar el camino de individuación, y quienes pudieron ó estuvieron más cerca pueden ayudar mucho contando su propia historia. Todos nacemos como personas, no todos llegamos a nacer como individuos. Esto tiene repercusiones hasta de índole política con los movimientos de masa. Abrazo

Anónimo dijo...

Yo me analice por lapsos repetidos desde chico. Por sucesos tragicos de chico tengo algo parecido a un sindrome de estrés post traumático. El analisis es buen apoyo, pero a veces quedas jodido, no te podes sacar el miedo de encima nunca más. Digo que el análisis es buena compañía porque el miedo y la culpa terrorífica te comen vivo, y alguien que entiende la realidad de eso es un apoyo. Pero no es mágico, hay cosas que no se arreglan.

Anónimo dijo...

Estimado Max.
El Psicoanálisis es una disciplina científica. Como vos bien decís, no es mágico. Hay cosas que no se arreglan... Pero lo que el Psicoanálisis arregla, qué bien que hace !

Un saludo
Carlos Anchorena

PD. Gracias Alejandro por permitirme este comentario.

Maximiliano Galin dijo...

Marcos Koremblit es, como dice Alejandro, un ser cálido, con el oído entrenado y que te ayuda a sacar cosas que luego te hacen la vida más fluida, llevadera, amena.

¿Se podría decir que un buen analista es el que te conduce al camino de sentirte cada dia un poco más feliz? Marcos lo es, sin dudas. La mejor recomendación que recibí de Alejandro en el transcurso de nuestra amistad, y verdaderamente muy recomendable para aquel que quiera desenrredar los conflictos de su vida, con calma pero sin pausa. La constancia y ayuda de ese hombre me ha sido de suma utilidad.

Gracias. AH, y dale una chance, el psicodrama no es drama, quizás así lo viviste porque eras un niño, y encima no querías ir, pero te aseguro Ale que el Psicodrama es otra técnica super liberadora y que ayuda a abrir cerebros y animarse a ocupar roles sin necesariamente quedar pegado en ellos. Cuando tenga más cancha en mi formación, prometo invitarte a una, la vas a disfrutar.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Yo creo que no es bueno el fanatismo por el psicoanálisis, sobretodo, cuando se lo tratan de encajar a un hijo, cuando este lo rechaza.
Me parece mejor que un niño fluya,que salga a jugar con amigos, disfrutar, ensuciarse, interactuar con los suyos...antes de encontrarse en silencio con un hombre mayor a realizar todo tipo de juego-tests.
Ridículo.

Me parece que para algunos el psicanálisis ocupa el mismo lugar, que para los católicos , Dios y la iglesia. A veces para cierta gente el psicoanálisis es su religión.

Guido

Anónimo dijo...

Disciplina científica Carlos? Creo que no tiene la menor idea de lo que eso significa, porque si lo supiera no haría esa afirmación descabellada.
A lo sumo es algo parecido a una religión pagada (la confesión católica remunerada)

Anónimo dijo...

De ciencia el Psa no tiene nada. Apesar que algunos asi lo quieren, llevar a ese plano.Es que la ciencia jamas podra tragar las cuestiones basicas como ¨EL mas alla del ppio de placer¨.
Y Alejandro no coincido contigo, no creo que la cuestion con un terapeuta tenga que pasar por la empatia, comprension, apoyo etc. Lo que no quiere decir que no tenga q haber eso, pero no puede pasar por ahi la cuestion.Asi lo creo yo, que reivindo la lectura lacanian de freud. Es hora de que el sujeto salga de la pasividad y se responsabilize. Y un terapeuta comprensivo , que lo unico que hace es acceder a la demanda del sujeto ( que es hablado por otro) , lo que hace es seguir el juego que los seres parlantes vivimos desde nuetro primer dia de vida, vivir en estado de intepretado. Tarde o temprano el sujeto se las tiene que ver solo , castrarse y hacerle frente a su falla como dice Lacan Espistemosomatica. Ser bueno o malo, querido o no querido el terapeuta,eso forma parte de la transferencia en analisis.De ese sujeto dividido entre lo que sabe, y lo que dice. Negar esto , es negar la obra de Sigmund, el maestro vienes.

Related Posts with Thumbnails