lunes, enero 11, 2010

¿Qué es lo que valida a una determinada "mirada" (interpretación) de la realidad?

¿Qué es lo que valida a una determinada "mirada" (interpretación) de la realidad?

Las visiones del mundo están sostenidas por la sensibilidad de las personas que se expresan en ellas. Válidas son todas, desde el momento en que son reales. El problema es que algunas son más valiosas o significativas que otras para el conjunto humano que las evalúa.

El problema con la visión totalitaria, por ejemplo, no es que no sea válida, sino que el conjunto humano que se apoya en la ley democrática no la quiere, y vamos a hacer todo lo necesario para que no logre poder.

En última instancia las visiones del mundo, las miradas, expresan sensibilidades y deseos. Y arman distintos mundos posibles.

Ask me anything

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El determinismo inconsciente de cada quién, condiciona las "miradas" de la realidad.

Saludos
Carlos Anchorena

perogruyo dijo...

Puede que no conozca el "por qué" pero siempre conozco el "para qué".

"Todos los hombres son nacidos iguales y gozan de los siguientes derechos: a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la propia felicidad." (Thomas Jefferson 1776)

Esta declaración, que nos permite vivir como humanos y no como animales de sacrificio, implica que, la "mirada" acerca de mi presente y mi futuro deseado, es irremediablemente individual, esto es, subjetiva. Mi visión acerca de lo que puede hacerme feliz es mía, y es intransferible. La acción y el logro es lo que me produce felicidad. Mi límite es reconocerle al prójimo los mismos derechos.

Esta afirmación implica tácitamente también, la confianza en que la realidad es cognoscible y que estoy capacitado para conocerla, y a partir de conocerla, dominarla, de lo contrario, no tendría ningún sentido.

Lo que valida mi mirada es el logro, no la casualidad, aunque a veces me sorprenda.

"La felicidad es un estado de alegría no contradictoria, una alegría sin pena ni culpa, una alegría que no choca con ninguno de mis valores y que no me lleva a mi propia destrucción; no es la alegría de escapar de mi mente, sino la de usar su poder total; no es la alegría de disimular la realidad, sino la de alcanzar valores reales; no es la alegría de un borracho, sino la de un productor." (Ayn Rand - 1957)

Por eso todos los experimentos de ingenieria social de arriba hacia abajo (socialismo/ intervencionismo/ estatismo) fracasaron y seguirán fracasando. Porque no pueden conocer la información necesaria (miradas individuales) para decidir el día a día exitoso. Y en su resentimiento -por su fracaso-, se refugian en el relativismo o cualquiercosismo.

perogruyo dijo...

"Estoy contento de mis logros y lamento que para conseguirlos haya tenido que cometer errores" (Robert McNamara - The Fog Of War)

Related Posts with Thumbnails