viernes, enero 22, 2010

¿Qué opinás de Los Simpson?

Que son una genialidad. No los he visto mucho, pero admiro ese humor hiper rápido, inteligente, juguetón.

Alguien me dijo que su éxito se debía a que eran un programa que permitía reirse de los padres. Puede ser.

Me parece que es un programa que tiene un lugar en la historia de la cultura, un lugar evolutivo, importante.

Ask me anything

10 comentarios:

Sebastián Quartino dijo...

Genial, Alejandro! Casualmente, para una investigación escolar del hijo de mi amiga Marisa, me realizaron unas preguntas sobre la connotación social de "Los Simpson". Comparto con ustedes mis respuestas.

¿Qué opinión le merece la serie “LOS SIMPSON”?

“Los Simpson” es una de las series de dibujos animados más importantes de todos los tiempos, la primera en atraer al público adulto al formato del cartoon, y la primera en ofrecer temas y narrativas diferentes a las que tradicionalmente brindaba el formato de animación.

¿Piensa que refleja la realidad?

Tratándose de una serie que lleva numerosas temporadas (20 años), ha tenido que valerse de diversos recursos, por lo que su relación con la realidad es a veces de espejo, a veces de parodia, y muchas veces se recurre a la mera fantasía. Pese a la incorporación de personajes reales en varios capítulos, así como la referencia indirecta a marcas y productos, considero que generalmente se busca el sarcasmo y no el reflejo preciso de la realidad.


¿Qué efectos cree que produce en la sociedad?

Personalmente, creo que el efecto que produce la serie está muy condicionado por los paradigmas de quienes la ven. Simplificando, existe un público más “analítico”, que se torna reflexivo ante las intervenciones inteligentes de Lisa y Marge, y que se ríe de las sátiras a diferentes sectores de la sociedad (al gobierno, a la policía, a la sociedad de consumo, a los medios, a los famosos, etc.); y un público que disfruta de la comedia y lo grotesco, que se regocija en el desparpajo de Homero y las picardías de Bart, y que se siente identificado con la irresponsabilidad y la transgresión de éstos.

Es decir, creo que –al mismo tiempo- la serie genera crítica en algunos sectores de la sociedad, y conformismo en otros sectores.

Creo que en Argentina, al perderse muchos de los ‘guiños’ críticos a la sociedad norteamericana –por el obvio desconocimiento que tenemos de la actualidad de esa sociedad- la mayoría de la gente se queda con la gracia que dan las bufonadas de Homero y Bart. Por otro lado, las actitudes y valores de estos dos personajes reflejan en gran medida al argentino actual (por eso en la calle vemos tantas remeras de Homero borracho, elogiando la cerveza).

¿Considera Ud. que exagera la realidad?

Muchas veces, la serie recurre a la exageración, principalmente como mecanismo de parodia (y hasta de denuncia). Por otro lado, al tratarse de una serie de dibujos animados pensada principalmente para adultos (un público muy diferente al de los tradicionales dibujos animados de Disney, por ejemplo), tiene que valerse de la exageración para provocar la risa inteligente y muchas veces sarcástica.

Anónimo dijo...

son geniales!me hacen reir mucho,
Saludos!

Tatuagem dijo...

Aprendí tanto con Los Simpson! La serie es de buena calidad y lo que me atrae es la falta de falsidad y que no es muy comercializada. También son re graciosos! Hehe D'oh!!
Besos
M

Anónimo dijo...

Siempre hablamos con mi hijo Juan, fanático de los Simpson, que, al igual q pra leer Gaturro, "Yo, Matías"y otras cosas, hay que tener mucha referencia, mucho marco, mucha cultura general y mucha lectura.
Le explicaba éso, porque me decía que muchos de sus amigos no se reían con los Simpson:- no se ríen porq no entienden...
Tb nos gusta mucho "Padre de familia", con Peter Griffin, Lois, Meg, el pequeño Stewie, Chris y el perro Brian.
No son más q el reflejo fiel de una familia cualquiera.
jajaja, siempre dicen: " Más ácidos... menos amarillos" en clara alusión a los Simpson...
saludos dde Ezpeleta!

Estela dijo...

miro muchisimo a los simpson, son un oasis de diversión en mi mente.
Sabiduria Simpson
Lisa Simpson:"Esto empieza a tener sentido si primero tengo la respuesta equivocada".

March: La venganza no es buena Homero.
Homero: ¿Y que hace Estados Unidos en Irak?

Valentin Ibarra - (acertijo) dijo...

Coincido con los comentarios de que no solo hacen reír, son una postura determinada. Una mirada disruptiva.

no importa quien soy dijo...

me gustan mucho... Lástima que los repiten tanto.

Ahora estoy muy enganchado con Family Guy, humor mas crudo y directo.

Pero creo que Los Simpsons, son los padres de todos los nuevos cartoons, desde los 90 para acá.

Anónimo dijo...

PREFERIRÍA QUE A LA ARGENTINA LA GOBERNARAN LOS SIMPSON Y NO LOS KIRCHNER.
JUAN

Demian dijo...

Me encantan. Soy un fanatico declarado!! la considero la mejor seria animada del planeta.
Tienen un frescura, unos pequeños dialogos SIN DESPERDICIO. Audaces, muchas veces politicamente incorrectos, cada integrante de la familia asi como muchos personajes de sprinfield evocan y reunen sinteticamente muchas facetas de lo peor y mejos de la cultura norteamericana.
Otra cosa, principal para mi que permite que los simpson sean tan grandes y vigentes es que para el que no se termina de dar cuenta de ciertos chistes relacionados con peliculas, series, noticieros y se les terminan escapando les quedan las gracias de homero o las travesuras de bart. Ahora para el publico que con cierta inteligencia y cierto nivel intelectual y un poquito de cultura yanki puede disfrutarlos 18 veces con los planteos de lisa y reirse de chistes muy camuflados (hasta los famosos chistes donde hay q poner pausa si estan grabados y verlos con mas detenimiento). SON UNICOS!
Subi a mi pequeño blog un articulo sobre Los Simpson que quiza ilustra un poquito lo que muchos pensamos de esta serie Magnifica!.

http://mivisiondelmundoyotrasideas.blogspot.com/2009/03/los-simpsons.html

perro. dijo...

Yo no confío mucho en la gente que no gusta de Los Simpsons y ese tipo de humor. Como esas personas que no gustan de los perros. Están fallados!! ;)

Seguramente ellos no confíen en personas que se ríen con Los Simpsons.

El mundo no tiene arreglo.

Related Posts with Thumbnails