lunes, marzo 09, 2009

Animales humanos


Mi pregunta es: ¿Por qué somos seres humanos y no animales? ¿Por qué soy yo y no una paloma?

Hola Daiana. Tu pregunta es muy interesante. Me parece que plantean dos cosas distintas. Voy a decirte lo que pienso desde mi punto de vista, y vos después verás si pensás como yo o no. Creo que lo importante es ir charlando por escrito, ir pensando juntos para que vos decidas qué te parece bien y qué no.

Primero preguntás por qué somos seres humanos y no animales. Creo que somos ambas cosas. Somos seres humanos, pero los seres humanos son animales. Animales especiales, con cosas distintas a los demás animales, pero tan animales como un tigre o un pato. Somos cuerpos dotados de vida, que un día vamos a morir, tenemos funciones orgánicas como comer, dormir, bostezar, suspirar, nos reproducimos sexualmente, etc. Y como los animales formamos parte de una cadena de vida que va desde los organismos más chiquitos hasta los más complejos. Es cierto que somos animales raros, que inventamos internet y la bomba atómica, pero eso no nos hace escapar de la naturaleza. Todo lo que el hombre produce es parte de la naturaleza.

Pero me parece que lo que querés plantear aparece más claramente en la segunda pregunta, que es una pregunta clásica dentro de la filosofía. ¿Por qué soy yo y no una paloma?. Los filósofos preguntan: ¿por qué soy yo y no otro, u otra cosa? Y creo que esa pregunta no tiene respuesta. La filosofía, y uno cuando se pone filósofo, cree que todo tiene una respuesta y puede ser explicado, y la verdad es que no es así.

Por qué vos sos Daiana y no otra persona o una paloma no tiene explicación. Creo que la pregunta expresa el asombro natural e importante de ser uno lo que es, en un universo tan extraño y tan complejo. Lo cierto es que sos Daiana, y no Manuela, ni Eugenio, y que tu cuerpo de chica, que luego será cuerpo de mujer, es tu realidad. Esa realidad plantea muchas preguntas y no deja de causar asombro y de maravillarnos.

Te propongo que cambies la pregunta. El asunto no es tanto "por qué soy quien soy" sino "quién soy". Y aun esa nueva pregunta tampoco se responde directamente sino a través de las cosas que uno quiere. ¿Quién es Daiana? Para conocer a Daiana hay que preguntarle qué cosas le gustan, qué cosas quiere hacer, hacia qué presente y qué futuro se proyecta. Lo que quieras es lo que te va a definir y lo que te va a formar como la Daiana que crece y avanza.

Bueno, espero que mis respuestas te hayan servido. Cualquier cosa podemos seguir pensando, si me hacés una nueva pregunta. Chau y gracias.


Dibujo: Andrés Rozitchner

8 comentarios:

Damian3883 dijo...

En "cronicas del ángel gris" Dolina plantea en uno de sus relatos una especie de explicacion de por que uno es uno y no otro.

Uno es lo que es, su cuerpo, su mente, sus recuerdos, y, si se quiere, su alma.

No podemos "ser otro" porque para ser otro tenemos que ser, o poseer ese cuerpo, esa mente, esos recuerdos, esa alma.

Es asi que resulta imposible, porque de "ser otro" pero conservando, por ejemplo, un recuerdo, ya no seria otro, sino seria ser uno en el cuerpo de otro.

Para ser otro es necesario intercambiar por completo TODO, alma, mente y cuerpo. Y eso tiene 2 caminos, o no pasa nada, o pasa todo el tiempo y al mutar por completo mi alma y mis recuerdos, tal vez yo fui vos, y vos tu mamá y ahora tal vez no seamos quien seamos, lo cual sería bastante complicado. Prefiero seguir la explicacion mas simple y creer que eso no pasa

Maisa dijo...

Me da mucha ternura tu explicación, cómo le escribís a Daiana, las preguntas que le sugerís se haga a sí misma.
Me hizo recordar "El mundo de Sofía", de Jostein Gaarder.
Hermoso.
El dibujo de Andrés, maravilloso otra vez.

Anónimo dijo...

La pregunta de Daiana es super grosa, es algo que yo tambien me preguntaba cuando chico. Pero despues al promediar la adolescencia y al ver las chicas, las curvas que tienen, los olores y las voces mas suaves, creo que se te pasa y no te preguntas tanto el tema de la existencia, es como que cuando ves la fuerza de la sexualidad trabajar en vos, es muy poco relevante la diferencia entre una paloma y uno. No se, se me ocurrio eso. Tu respuesta es muy buena, es una respuesta simple a una pregunta tremenda.
Saludos,
Ramiro

Sergio Muzzio dijo...

¿Para cuándo la exposición de Andrés Rozitchner?

Instituto Agrotécnico "Víctor Navajas Centeno" dijo...

Una vez mi mujer me preguntó algo que no pude contestar (¡dónde estabas que llegás a esta hora!, ja ja).
No, en serio.
Cuando nuestro tercer hijo tenía una semana o dos, ella me preguntó: "Si yo hubiera quedado embarazada dos días antes o dos días después, o si él hubiera nacido dos días antes o dos días después, ¿habría sido él, habría nacido la misma persona, o iba a ser otra persona?
Cuando la recuerdo, la pregunta me sigue subyugando...

Saludos, muy buenos el blog, el post y el dibujo.

Unknown dijo...

Se me ocurre que la respuesta a la pregunta de Jorge-Z es: si, tu hijo sería la misma persona, dias mas dias menos. No sería el mismo, si otro espermatozoide tuyo, o otro ovulo de tu mujer, hubieran conectado.La unica razon posible de ser quienes somos es que en un punto del espacio, dos elementos de dos cuerpos concretos y precisos,se unieron y el sistema se encendió. Fin de la historia. Menos mal que provengo de elementos generados por seres humanos.Ser una paloma, me hubiera parecido una cagada.

Anónimo dijo...

Nuestra subjetividad como conciencias vivientes es única y posiblemente sea la única experiencia que nos va a tocar en toda la historia del universo. Que gran responsabilidad el de usar bien el tiempo que nos toca, no? A su vez el asunto de ser uno y no ser otro nos impone un singularísimo punto de observación sobre todos los sucesos. Ya lo decia el viejo y querido Einstein, el punto del observador (coordenadas tiempo-espacio) es fundamental para la experimentación de un hecho físico (y a su vez existencial..?)
Por que soy yo y no soy vos..? (se lo pregunté a Bill Gates y nunca me respondió...)
saludos

Converti dijo...

Eso nos hace diferentes, que inventamos internet y la bomba atómica, que queremos mas! Y que quede claro que NO todos inventamos Internet, solo algunos, yo agradezco tener la posibilidad de usarla!
Y yo no podría haberla inventado, que quede claro, yo no soy esto de casualidad! Ni ellos tampoco, lo buscaron!

A veces hay mas distancia entre 2 personas, que entre una de esas personas y un animal!

Related Posts with Thumbnails