martes, marzo 03, 2009

¿Cómo definir los sentimientos?


En una época trabajé en un site en el que hacía una sección en la que respondía preguntas de chicos. Encontré ese material y voy a ir poniendo algunas:

¿Cómo definir los sentimientos?

Hola Mariela. Tu pregunta es dificil, porque es dificil poner en claro, a través de palabras, lo que es un sentimiento. Pero te voy a decir lo que pienso, a ver si entre lo que pienso yo y lo que se te ocurre a vos después llegamos a algo. Tal vez a una nueva pregunta, o a una mezcla de respuesta y pregunta nueva.

La palabra "definir" nos pide mucha precisión. Una "definición" de algo es una explicación muy precisa de eso que se quiere entender, y los sentimientos me parece que se resisten a ser definidos. No porque uno no pueda saber qué siente, sino porque los sentimientos están entremezclados unos con otros y son cambiantes. Los sentimientos son como el cielo, un pasar constante de nubes y de rayos de sol, dependientes de los momentos y de las estaciones. Es bueno pensarlo así, porque muchas veces uno se pregunta con cierto fanatismo acerca de un sentimiento y eso hace las cosas más dificiles.

Se me ocurre un ejemplo. Supongamos una pareja, un hombre y una mujer, que se quieren. ¿Cuáles son sus sentimientos? Es cierto que si son una pareja debe hacer básicamente mucho amor, pero también ese amor y toda la felicidad que hace sentir, incluye un poco de bronca, de rivalidad, de miedo, de tristeza, y de un montón de cosas según como sea cada uno y el momento en el que esa pareja esté. Así que me parece que es dificil "definir" un sentimiento.

Pero me parece que tu inquietud es muy buena porque busca "conocer" más los sentimientos. Mi consejo sería: para conocerlos más no hay que intentar "definirlos" sino vivirlos. Es decir, los sentimientos se conocen sintiéndolos, aunque parezca un juego de palabras.

Y otra cosa: muchas veces los sentimientos son confusos, o se confunde uno porque tiene muchos mezclados. Eso es normal, nos pasa a todos, y de esos sentimientos mezclados surgen otros nuevos y así sigue. Me gustaría saber qué te llevó a preguntarte esto, me parece una pregunta muy buena. Ojalá mi respuesta te haya servido de algo. Cualquier cosa que me quieras decir estoy a tu disposición.

¿La foto? Una vieja foto de mi amigo Hernán Sansone que me pareció conectada con el tema de la pregunta. Hace mucho que no lo veo, vive en Colombia.

6 comentarios:

Tiziana(+que4patas) dijo...

que EXCELENTE descripcion sobre los sentimientos!

...Los sentimientos son como el cielo, un pasar constante de nubes y de rayos de sol, dependientes de los momentos y de las estaciones...

...para conocerlos más no hay que intentar "definirlos" sino vivirlos.

Mejor imposible

Anónimo dijo...

¿Lo qué????

Anónimo dijo...

hay algo tambien que yo antes no sabia y despues lei y me parecio cierto es que los sentimientos tiene tambien que ver con el cuerpo, no son solamente algo intangible sino que por ejemplo pueden tener raices fisicas, algo como el amor, quizas tiene mucho que ver con que hoy uno esta bien digestivamente por ejemplo. O por ejemplo si hoy tengo problemas de higado, quizas tenga mas sentimientos de bronca y de envidia. Puede ser esto Alejandro? capaz lo dije en forma muy tosca, pero estoy seguro que vos lo podes tornear mejor para el entendimiento general...
Ramiro

Semana Onírica dijo...

Lo que vamos desarrollando mentalmente con la idea de sentimientos, se da de una manera más bien empírica como vos decís; pero extrañamente se dan emocionalmente con la misma fuerza que con conceptos no-emocionales. Por ejemplo, si surge en tu cabeza la palabra "agua", aparecerían distintas sensaciones y recuerdos referentes al exceso y ausencia de agua, y cómo los supiste enfrentar/resolver/disfrutar/sufrir.
A lo que quiero llegar es que pensamos porque primero sentimos. No hay nada que le escape al sentir, por más abstracto que sea.

Unknown dijo...

Una versión menos intensas de las emociones. La emoción es un shock de hormonas corriendo por la sangre. Los maneja un sistema físico que no necesita de nuestro permiso para funcionar, si así fuera estaríamos todos muertos. El sentimiento en cambio es menos costoso energéticamente. Son a la emoción, lo que las monedas a los billetes. Sin emociones, no habría humanidad. Sin sentimientos, no habría civilización.

Anónimo dijo...

hola alejandro, era en chicos.net,yo entraba y hacía preguntas en "la fuente". Me acuerdo de una que era algo así: ¿existe alguna evidencia empírica de la existencia de dios, de lo que cuenta la biblia? como restos del arca de noe,... jaj
me encanta leer tu blog!y me inspira para escribir-

Related Posts with Thumbnails