miércoles, marzo 18, 2009

Droga libre en Portugal


Julián Rodriguez Orihuela, el libertario escéptico artístico, me manda este link. Parece que en Portugal se legalizó la droga hace tiempo, y que dio todo tipo de resultados positivos. Creo que el mundo va hacia allá, y me parece muy bien.

Indagar a partir del link:

Link: The success of drug decriminalization in Portugal

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No se el mundo, pero yo vine "hacia aca"

Que lindo respirar en Lisboa!
Jole

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo.
Creo que para eso hace falta mucha educación también.

Paolo dijo...

Lo que no funciona en la práctica, no es válido en la teoría.
El estado no puede controlar la venta de alcohol a los menores, no puede controlar la venta de cigarrillos a los menores. Al fin, no puede controlar la venta a cualquiera de una sustancia prohibida, tampoco puede detener su producción. imaginen el grado de control eficaz si fuese legal? cómo delimitamos el mero tenedor del que vende? por peso? es imposible, con este nivel de educación. No apoyo la idea.

Anónimo dijo...

Algunas reflexiones:
1.-Despenalizar la tenencia para consumo personal (de una cantidad mínima, obvio) no es lo mismo que legalizar la droga. Seguirá penado elaborarla, fraccionarla, distribuirla y venderla. Y,además, despenalizar la tenencia no significa promover el consumo. Nada impedediría que se siga trabajando (¿se trabaja?) para disminuir la incidencia de adicciones y sus consecuencias.
2.-La mayoría de las causas judiciales vinculadas a la droga se refieren a la tenencia para consumo personal. Y terminan en nada. Pérdida de tiempo y dinero. Los narcos nos pasan por las narices pero solo nos molestan los jóvenes armando bardo.
3.-No está prohibido el consumo de alcohol, ni mucho menos su producción, venta y distribución. Dicha actividad, tan cool actualmente, es sinónimo de refinados gustos y no es considerada como la mayor productora de adicciones, accidentes, muertes, familias destruidas, pérdidas de trabajo, etc. etc... Aún cuando todas esas consecuencias nocivas nos quedan claras cada fin de semana. Y es mucho más fácil para un menor conseguir cerveza que cocaína. Pero un borracho parece más simpático que un marihuanero ¿No?
4.-Tampoco está prohibida la venta de poxi-ran ni de cualquier forma de tolueno, altamente adictivos, utilizado por niños de la calle mayormente. No veo reacción alguna en tal sentido de parte de ninguna fuerza viva de la sociedad, más allá de levantar los pies para no pisarlos cuando están tirados en alguna plaza.
5.-No hemos visto desde la sanción de la ley de estupefacientes como la penalización de la tenencia de drogas para consumo personal haya acabado con el problema de la adicción a las drogas ni mucho menos con el narcotráfico.
5.-Cuando una persona se encuentra en un estado personal que lo llevaría a un consumo abusivo de drogas que resulte adictivo y lo destruya, podría llegar a hacerlo con cualquier tipo de sustancia, legal o ilegal, pués el problema no está en el elemento, sino en la psiquis de la persona. Hay adictos a la comida o al trabajo, todos muriendo en cuotas sin que esto cause mayores comentarios.
6.-No se encuentra prohibida la producción, distribución, venta y consumo de tabaco, causante adicciones muy fuertes y de miles de muertes por cáncer, tanto de consumidores como de no consumidores. No veo que genere reacciones más allá de mandar a fumar a la vereda a los clientes del bar.
7.-La droga más adictiva, potente y nociva es legal y se vende en las farmacias. Es la morfina, y solo hay que conseguir una receta falsificada para obtenerla. Es bastante accesible (hay mercado negro de recetas) y se corren menos riesgos pués está elaborada en laboratorios legales. No veo reacciones para frenar esto salvo alguna cámara oculta de canal nueve.
8.-Los constituyentes de 1853, con una visión esperanzada del futuro, trataron de darnos una Constitución ejemplar. Trataron de educarnos, de elevarnos. Pero fallaron, no estábamos (ni estamos hoy) a la altura de nuestra propia Constitución. Nos queda enorme. Parece que nos molestara a cada paso que algo sea inconstitucional. Sobre todo, porque pareciera que la Constitución nos contradice, nos desautoriza, trae consecuencias incómodas.
Tendrían que haberse resignado y elaborar una Constitución que hiciera juego con el promedio del pensamiento reinante. No estamos capacitados para pagar el precio que significa vivir en libertad, que es ni más ni menos que tolerar la libertad ajena. Estamos más cómodos en un Estado represivo, tutorial y paternalista.
Represivo... tutorial..paternalista... me suena... Así me trataban en la escuela...

Anónimo dijo...

Lo de Paul Maril me parece muy claro y muy real. No me imagino un pais como Argentina con la droga legalizada. No funcionaria. Pero segun tengo entendido en Amsterdam tampoco funciona bien a nivel social, escuche que la gente esta hecha mierda. Y Amsterdam, para el que no sabe, es conocido mundialmente como el lugar para ir a drogarse, no tiene muy buena publicidad. Los pibes aca en USA lo usan como un viaje iniciatico, tipo como ir a Cancun, no es un lugar donde uno va a aprender cosas, es un "dump" como lo llaman aca a Amsterdam. Sino ver la pelicula Hostel, para tener una idea de lo que es Amsterdam culturalmente. Pero lo mas claro con relacion a Argentina lo dijo Paul, no tenemos las estructuras sociales solidas como para poder tener una ciudad con droga libre sin que perjudique a los menos preparados. Saludos,
Ramiro

Ricardo Fasseri dijo...

No conozco a fondo el tema de la droga, pero como dice Jole, Lisboa es un flash!! Increíble vaya a Europa y vuelva sin conocer Portugal!
Vayan a Lisboa y sobre todo, al Algarve!
Hace un tiempo escribí un post sobre Portugal porque fue sinónimo de entusiasmo, de riesgo, de aventura. Donde el mundo vió el abismo del mar, ellos vieron rutas.
Ellos descubrieron los 7 mares del mundo. Tal vez puedan descubrir muchas cosas más... Adoro Portugal, se nota?

Anónimo dijo...

Hay que liberar la droga en su totalidad Deberia venderse en los kioscos Quien es el Estado para imponernos una idea de salud? Las generaciones del futuro van a vernos como unos primitivos por no haber permitido que cada uno haga lo que se le cante con su cuerpo

Anónimo dijo...

Eso es para los países desarrollados, acá sería una locura. Sos un irresponsable (y un falopero).

Anónimo dijo...

http://www.druglibrary.org/schaffer/DEBATE/myths/myths4.htm

para el que le interese una perspectiva distinta sobre la legalizacion de drogas y la experiencia en otros paises.

Saludos
Ramiro

Lisandro FT dijo...

Muy bueno el análisis de Paul Maril.
Hay un análisis muy bueno sobre la peligrosidad relativa de las drogas en un documental de la BBC, de la excelente serie Horizon, en donde una de las cosas que se dice es que si se inventara el alcohol hoy, con los criterios actuales, sería prohibido inmediatamente. El vídeo está en varios lados, en google video está en: http://video.google.com/videoplay?docid=6108672696241807159

Saludos!

Anónimo dijo...

The world is his who enjoys it.


--------------
French National School of Administration

Related Posts with Thumbnails