sábado, marzo 21, 2009

"El científico rebelde", de Freeman Dyson


Es una serie de ensayos, escrita por un científico importante que aplica las matemáticas a cuestiones relativas a reactores nucleares, física del estado sólido (?), ferromagnetismo, astrofísica y biología.

Ensayos sobre científicos, sobre científicos que enfrentan problemas humanos, sobre guerra y paz, sobre descubrimientos y avances en la ciencia.

Es inglés, escribe con una elegancia y sencillez envidiable, es interesantísimo. Son textos relativamente breves, atrapantes. Muchos de ellos publicados antes en "The New York Review of Books", una revista sensacional de la que ya he hablado en otros posteos.

Recordando épocas lejanas, dice: "Organizamos por aquel entonces una Sociedad Científica como acto de rebeldía contra la obligatoriedad del latín y del fútbol. Hoy día deberíamos iniciar a nuestros niños en la ciencia como rebelión contra la pobreza, la fealdad, el militarismo y las injusticias económicas".

Me encanta esta visión de la ciencia como alternativa al fútbol y a la fealdad.

Recuerdo un diálogo que mantengo seguido. Me dicen: "No sabía que te interesara la ciencia". Respondo: "lo que me interesa es el mundo, la ciencia dice cosas muy interesantes sobre la realidad".

¿Algún científico en la sala?

El libro: altamente recomendable (aunque algunos ensayos medio históricos pueden ser salteados).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me formé como fisico en exactas, pero mi trabajo se relaciona mas con el de un ingeniero. No hago investigacion, pero uno de mis mejores amigos trabaja en el Fermilab de Chicago en el nuevo acelerador de partículas, y se acaba de repatriar recientemente con su familia. Además, estoy cerca de los investigadores por mi trabajo docente en la UBA. Voy a ver si consigo ese libro. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola alejandro, primero te quiero decir que leo hace bastante el blog, y que esta muy bueno, por una mirada quiza distinta , quiza mas amplia sobre algunas cosas que aportas.
Sobre la ciencia, hace unos pocos años me he embarcado en esto, pero es increible la capacidad para preguntar, re-preguntar, cuestionar, cuestionarse, abrir caminos, que pueden cerrarse y aparecer otros que uno nunca hubiera imaginado, que te va regalando una actividad cientifica mas o menos seria, obviamente. La rigidez en el pensamiento de muchas personas asusta.. Yo creo que no soy la misma persona, que me ha ido transformando, que he ido adquiriendo una plasticidad bastante interesante, solo hay que animarse a recorrer el camino con algunas certezas, pero con mas incertidumbres.
un beso

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, no me considero un científico, aunque he trabajado de tal. Lo he hecho como una parte de mi carrera médica que me atraia, pero sin saber mucho porque. Tenia fantasias de como debia ser el "trabajo de investigar", "ser un cientifico", de tener una idea e intentar demostrarla. Lo hice para saber de que se trataba y lo disfruté. Pero no me apasionó tanto como para dedicarle todas mis energias y seguir en ese camino. Se dice que el trabajo cientifico exige las "3 p": paciencia, pasion y perseverancia... a mi me faltaba la paciencia. Saludos desde Suiza,

Anónimo dijo...

Hola Ale, yo tuve la suerte de conocer a Dyson Freeman, personalmente cuando en el 2000, el entregaron el Premio Templeton, y si bien ya conocia, sus obras,charlar con el estuvo rebueno, me conto muchas anecdotas, sus vivencias con Eistein y con otros grandes genios, la historia de Oppenheimer. Dyson, es uno de los cientificos mas respetados del planeta, piensa que la manera de entender la ciencia es comprender a quienes la practican, hizo ciencia con entusiasmo,y en el libro que vos citas, el dice "Cuando un cientifico es un rebelde. No existe en absoluto una unica vision cientifica, del mismo modo, que no hay una unica vision poetica.La ciencia es un mosaico de puntos de vista parciales y contradictorios. Es un libro altamente recomendable. Ademas escribio; Los origenes de la vida; El infinito en todas sus direciones; El sol, el genoma e internet; De Eros a Gaia, todas escritas con una gran elegancia narrativa y agudeza en su analisis. Es un gran fisico y matematico ingles, (cuando se traslada a Priceton, se nacionalizo en USA , sus trabajos contribuyeron al desarrollo de la electrodinamica cuantica. El profesor Dyson,no solo es un gran cientifico, es un sabio.

Related Posts with Thumbnails