domingo, marzo 01, 2009

El libro del futuro


Los amantes de los libros tendemos a escandalizarnos, pero es porque no podemos ver -como humanos sensibles que somos- mucho más allá de nosotros mismos. Incluso si el libro desapareciera, ¿qué sería lo terrible? Sin duda existirían nuevas formas de comunicar contenidos sofisticados y vibrantes. Pero no es el caso. El caso es que en vez de libros de papel tendremos libros electrónicos. Al menos, en un porcentaje gigantesco, como es lógico, con lo costoso que es para la tierra alimentar con árboles la concreción de un texto.

En esta nota del New Scientist se analizan dos opciones. Interesante.

Me gustaría tener uno como el de la foto, para probar cómo es. Me cuesta un poco, claro, renunciar al papel y al subrayado tradicional (parece que se puede marcar el texto de otras maneras, en estos aparatos). Renunciar a anotar cosas en las páginas del fondo o del principio. Pero no tenemos que cebarnos con lo que se pierde antes de saber y experimentar qué se gana. De repente uno se enamora de estos gadgets como de una novia. O de una esposa.

Link: Innovation: The battle for the paperless book

18 comentarios:

Carina Felice, Photography dijo...

Y quien te dice, dentro de 4 decadas hasta tenga olorcito a libro viejo y todo.....no?

Semana Onírica dijo...

Uno necesita la evidencia física para poder relacionarse, sentir afectividad. Cómo reconocer ese viejo libro que nos hizo crecer (o mejor aún, con el que crecimos), si no podemos ver que el libro también ha vivido, en sus páginas amarillentas, en el vértice levemente arrugado, en el olor a humedad.

Anónimo dijo...

Me gustó este comentario que hiciste: "con lo costoso que es para la tierra alimentar con árboles la concreción de un texto". Creo que hay que tener conciencia sobre los perjuicios que el hombre le hace a la tierra sin caer en el "ecologista intransigente".

Con respecto al libro virtual, me parece fantástico. Vas a poder tener cualquier libro en segundos, bajándolos de Internet: las nuevas generaciones se van a reír de nosotros y nuestro apego absurdo a los libros de papel, a los diarios de papel, al CD, etc.

No se si lo tiene (seguro que si) pero me imagino un "buscador" en el libro electrónico, en donde uno pone una palabra y al toque aparecen los resultados. Por ejemplo: seleccionas el libro Abadón el Exterminador y en el buscador ponés "Kafka", lo filtras y al instante tenés la pagina (o las paginas) en donde se habla de ese autor; o directamente filtras todos los libros almacenados… Bueno, como ven, se abren un montón de posibilidades maravillosas.

Mauricio Meroi

Anónimo dijo...

no los tienen bien desarrollados todavia. creo que en el futuro va a salir un papel electronico, con interactividad. creo que descartable. El Kindle de Amazon es el mas logrado, por lo que he leido. Es muy infimo todavia el uso. Yo viajo y no veo a gente en aeropuertos con esto (todavia). Es medio grandote. El iphone creo que es lo que la gente esta usando muchisimo ahora. Creo que tiene un programa para leer ebooks (el iphone). Pero es interesante lo que se va a venir. yo creo que el papel va a seguir igual, es algo irreemplazable, la sensacion al tacto, y tambien visualmente es mucho mas descansada la vista en el papel.
Saludos, buenisimo el tema.

Anonimo Ramiro

Unknown dijo...

Hola Alejandro, me sorprendió hoy ver que justo comentaste uno de mis chiches preferidos... Yo tengo uno de esos ebooks y es uno de mis juguetes preferidos.

Si bien no tiene el romanticismo del papel, me encanta porque ahora estoy leyendo mucho más, llevo mis libros a todos lados. Tambien el aparato me permite alternar entre libros segun mi humor ya que los tengo todos a tiro.
Para el que le interese, este funciona de lujo con el programa Calibre (open source) que te permite descargar diarios y revistas de todo el mundo y leerlos a piacere(inclusive los principales diarios argentinos)

Anónimo dijo...

que lindo el comentario de enamorarse de una esposa

a todos los que hacen mala prensa con respecto al matrimonio les diría: o separate o callate

Ricardo Fasseri dijo...

A fines del año pasado, en la misma época que leí la noticia de los libros electrónicos de "plastic logic", hablaban también de una posible quiebra del The Wall Street Jornal y simultáneamente, ví que en un edificio nuevo de Bajo Belgrano "plantaban árboles de acero"...

Me pareció que los tres hechos estaban relacionados y levanté un post sobre el tema bajo el título "Arboles de acero-hojas digitales".

Si quieren ver la foto de los árboles de acero, ó leer mi opinión sobre estos temas, están en la etiqueta "tecnología" de mi blog www.elmalentendido.com ó directamente en
http://www.elmalentendido.com/2008/11/arboles-de-acero-hojas-de-digitales.html

Anónimo dijo...

Supongo ,por lo poco que he leìdo ,que tù debea haber leìdo mucho más que yo.Sobre todo veo que al leer lo haces sabiendo"para que sirve".
Eso diferenciaba antes al "citatextos" del realmente culto.

Unknown dijo...

Lo más revolucionario me parece que es la digitalización de textos y la posibilidad que abre a la búsqueda de contenidos a partir de ahí. Lo más reaccionario es la renuencia de los editores a abrir el juego (la posibilidad de leer textos modernos) que limita tanto el acceso a casi todo el siglo XX. Creo que el tema ya no es tecnológico sindo de derechos de autor. Necesitamos que los derechos de autor sean más tipo Pay per view, idealmente por página o algo así... Si veo un libro entero, pago $10. Si veo una página, pago pro-rata, digamos 0,10. Los derechos de autor deberían ser abiertos a todos, no exclusivos en lo digital. Hoy una radio pasa un tema, paga derechos y yo puedo escucharlos. El editor no puede rehusarse a que una radio determinada pase su tema. Creo que hasta que no se implemente algo así estamos desaprovechando una oportunidad increíble. En cuanto al libro físico, pienso que va a seguir coexistiendo, siempre voy a querer tener una copia de aquellos libros especialmente relevantes para mí. Y la velocidad de zapping del ojo sobre el papel (pensemos en cuando leemos el diario) todavía es imbatible.

Pablo Euillades dijo...

Lo bueno para mi es que permite leer libros que no están en papel, ya sea porque uno no los tiene o porque no se imprimieron. Es cierto que se pueden leer también en la notebook, pero a mi, que leo en la cama, me resulta muy incómodo llevarme la compu, además me cansa mucho la vista. Dicen que la e-ink esa es mucho más relajante.
Estoy esperando que estén maduros y salga la version que permite ver colores. En la pagína de Fujitsu hay algunos ejemplos.

Tiziana(+que4patas) dijo...

Que es mas costoso para la tierra: alimentar con arboles los libros o la basura electronica con que se fabrica la modernizacion de los objetos que llevan substancias contaminantes de diversa índole (mercurio, plomo, cadmio, etc.) que contaminan gravemente suelos y aguas, y la cadena trófica de los ecosistemas??
Modernizacion y ecologia.
Me pregunto todos los dias y no se si no encuentro respuesta o no la quiero encontrar por comodidad o si los responsables no estan informando como debieran......

Un Universo invisible bajo nuestros pies
http://weblogs.madrimasd.org/universo/

Anónimo dijo...

Me imagino que que en esos libros uno podría bajarse de internet más y más libros y tenerlos todos juntos en uno. Eso sí, no lo pierdas!

Me imagino que no se necesita luz para leer, eso está bueno también.

Hasta por ahí se puede agrandar y achicar la letra.

Igual, me costaría mucho renunciar a las hojas. Hay que aceptar los cambios, como hay que aceptar que Pueyrredón ahora es doble mano y que Juancito, el macho de la secundaria, ahora es trolo y feliz.

Un abrazo,

Manuel

Anónimo dijo...

Ale, me olvidé: deben existir ya, o deben estar a punto de salir, las partituras electrónicas. Tuc, la ponés arriba del piano, tuc, botoncito, cambia de hoja, tuc, me aburrí de estudiar esto, tuc, tuc, cambio de partitura.

¿Viste que con "lo digital" todo ocupa menos espacio pero al mismo tiempo entran más cosas?

Ahora si, otro abrazo.
Manuel

Charo dijo...

Mi marido que es un informático a FULL (se dedica a eso) dice que son fantásticos. A mí me da como cosita prescindir del resaltador. Pero ya estoy empezando a dejar notas en la compu, en vez de dejarlas en papelitos por ahí.

Jime dijo...

el desarrollo tecnologico trae consigo, algo que a veces me parece contradictorio

generar un dispositivo que te permita tener a la "biblioteca de Alejandria" en un chip de memoria y asi, poder transportarla... en el colectivo

sacrificando lo que nuestros sentidos perciben al leer un libro (olor, tacto...)

a veces, para no quedarme en el rulo mental de resistirme a incluir estas cosas en la vida cotidiana

las pienso desde el lado del desapego... estas tecnologias nos ayudan al desapego, al menos en cierto aspecto de las cosas...

hace dos años tuvimos que ser evacuados de casa, porque se incendiaba el departamento vecino, en ese momento solo atinaba a pensar lo mas rapidamente posible que cosas "importantes" debia llevarme en una mochila, digo, por esto del desapego

estemmm, pero creo que me fui de tema

;)

Unknown dijo...

Es cierto que el papel es caro ecológicamente, pero el libro es un objeto muy poderoso. A nivel diseño, estos aparatos deberían emular el formato físico del libro. Deberia abrirse como tal y permitir ergonometricamente que lo sostengamos de idéntica forma. Permitir subrayarlos(con un soft de edición de párrafos marcados)y un soft para anotaciones tipo Palm. Hay que trabajar mucho con la reflexión de la luz, porque la lectura sobre superficies luminosas, fatigan mucho la vista. A mi me gustaría inventar un anteojo que posea un modo de proyección de páginas de libros. También un libro holográfico que se proyecte en forma tridimensional. A este ultimo no le encuentro la solución para venderlos en el sector de usados. Menudo problema. No podría comprar Amor y País a 10 mangos.

Betty dijo...

Los avances tecnológicos me parecen buenísimos, pero cuando dependes de anteojos para media, corta y larga distancia, el reflejo cansa más la vista. Prefiero el papel. Siempre digo que si estuviera en una isla desierta lo que mas desearia tener es un papel en blanco y un lápiz.
Besos

gonzalonarv dijo...

Yo tengo un libro eletrónico de fabricación española, www.Papyre.com, y desde que los tengo leo más libros que nunca. Esto de los libros electrónicos es una revolución cultural comparable a la que supuso la aparición de internet.

Related Posts with Thumbnails