miércoles, marzo 04, 2009

¿Te parece poco?


Este es un viejo artículo que escribí en la revista La Maga que me gusta mucho:

Sí, pasamos, y nos vamos, y no hay otra vida, ni reencarnación, ni pertenecemos a ningún signo zodiacal que nos ampare o explique, y no quedará nada de nosotros, ni una sombra, ni una huella, tal vez un efecto sobre otros, pero ese efecto será parte de ellos y no una manifestación nuestra, porque aunque alguien nos recuerde no estaremos y su dolor al extrañarnos nada tendrá que ver con nuestra existencia agotada. Pasamos y ya está, no hay nada más allá de estos tres días en los que con suerte estamos juntos y nos conocemos un poco, y llegamos en algunos casos a querernos con una fuerza y una decisión que hace que nos parezca inmerecido ese final absoluto, total, sin apelación posible, pero es así, y no querer verlo es actuar de mala fe, es engañarse, es mentirse, es cobardía, es falsedad, es ser todavía un niño que niega que los aspectos duros de la existencia sean plenamente reales.

Pero lo son, y nadie nos preguntó nada, nadie nos consultó, como tampoco se nos consulta para preguntarnos si queremos desear una cosa u otra -simplemente la deseamos-, ni para preguntarnos si queremos enamorarnos de tal persona o de tal otra -simple, complejamente, nos enamoramos y ya está-, ni para saber si nos parece bien o no que existan las cosas que no queremos aceptar, el hambre, la injusticia, el abuso del poder, la mezquindad, porque todas esas cosas son partes irremplazables de la existencia y nada ni nadie, ninguna actitud, ningún esfuerzo, podrán eliminarlas, ni hacerlas retroceder ni aplacarlas, porque el movimiento de la realidad de la vida es básicamente un caos que no oye razones, y la razón una mera cataplasma posterior, aplicada por la voluntad o la negación pero nunca factible de ser sostenida al punto de eliminar el movimiento de la vida que sigue su propio impulso y no nos consulta.

El principal obstáculo para que algo similar a la filosofía pueda desarrollarse en nosotros es nuestra propia incapacidad para ver la verdad de las cosas. La idea de que la realidad debe ser corregida no es como suele creerse una oportunidad de producir experiencias interesantes sino en primer lugar una justificación para sostener un sinnúmero de falsedades, y en segundo lugar una forma de esquivar el trabajo de reconocer la realidad posible y participar en ella. No nos engañemos, sepamos pensar, avancemos, inventemos en la medida de lo posible, cosas reales, que tengan que ver con querer esta vida que se nos ofrece y no estén siempre basadas en un rechazo supuestamente fructífero pero en los hechos miserable e impotente.

Y para esto, mal que nos pese, es necesario aceptar lo que aceptar no querríamos, conocer el movimiento que está destinado a borrarnos y a hacernos padecer, que es el mismo sobre el cual es necesario montarse si realmente queremos producir esas cosas que decimos querer producir, porque todo hacer y querer es parte de esa violencia creadora fundamental de la vida y no consecuencias de un rechazo indignado.

¿Entonces no hay nada más que esta existencia desordenada, caótica, tan involucrada con el mal, indiferente? No, no hay, ¿te parece poco? ¿Necesitás algo más? ¿Esperabas a alguien? A ningún amparo puede apelarse.

Imagen: Chagall

14 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

La irrealidad de nuestra mirada es parte de la realidad.
Si pudieras ser realista todo el tiempo, vivirías en la irrealidad de los psicóticos porque no la soportarías. Si fueras irreal todo el tiempo vivirías convencido que sos realista porque no conocerías su existencia.
Somos mezcla de realidad e irrealidad, de blanco y negro, de negativo y positivo, y las proporciones en que las amalgamamos hacen parte de nuestra identidad tan única como nuestras huellas dactilares.

perro. dijo...

A mí me parece mucho, y mucho más de lo que nos da la vida. Y me hago las mismas preguntas que hacés vos. ¿Qué le pasa a esa gente?

Anónimo dijo...

y pensar que pienso que lo que decis no es como yo veo la vida y asi y todo me encanta leer lo que escribis, la fuerza que tiene lo que pensas.
creo que somos todos huellas del pasado con un presente particular y un futuro que no existe pero no existe porque no está no por la idea punk de decir el futuro no existe y hagamos cualquier mierda, no, creo que no existe porque no está,es una idea abstracta o algo asi.
el siguiente parrafo es una charla que tuvo un amigo de mi marido con él hace ya unos cuantos años:
..."porque en este paso que hacemos por la tierra es como bajarse del tren, porque el tren se detiene 3 horas en una estación y uno recorre el lugar después toma el tren y se va ¿ y cómo pasó esas 3 horas?. Uno está en el cuerpo y sabe que el cuerpo tiene un proceso, es como una casa, se construye se utiliza y en un momento dado se viene abajo, uno la deja y se va, pero bien, la casa cumplió su función por eso en muchas culturas las religiones hablan del alma, que el alma deja el cuerpo y el cuerpo vuelve al polvo, y el alma la deja el que fue habitante de esa casa, pero con todo humor y con toda naturalidad".

goolian dijo...

Muy lindo post. Coincido plenamente.

Anónimo dijo...

Si todo termina en la nada - si todo lo que significas vos para tu mujer, para tus hijos, para tus amigos, y ellos para vos - si todo eso, al fin del dia, termina en la nada ... no solo me parece poco, pero me parece el peor chiste, el peor insulto y el peor golpe posible.

Me encanta tu entusiasmo y me parece muy interesante tu punto de vista ante esto. Pero no es algo que puedo compartir. Tengo otra intuicion y no logro cambiarla por mas que trato de entender tus argumentos. Y no es por falta de deseo o voluntad.

Me estas diciendo que, en la ultima instancia, nada de esto que valoramos sirve para nada. Nada del valor y el amor que le ofreces a tu familia (o yo a mi familia), al final, sirve. Es una vision sin esperanza, y donde no hay esperanza no puede haber alegria.

Decis: "El principal obstáculo para que algo similar a la filosofía pueda desarrollarse en nosotros es nuestra propia incapacidad para ver la verdad de las cosas. La idea de que la realidad debe ser corregida no es como suele creerse una oportunidad de producir experiencias interesantes sino en primer lugar una justificación para sostener un sinnúmero de falsedades, y en segundo lugar una forma de esquivar el trabajo de reconocer la realidad posible y participar en ella. No nos engañemos, sepamos pensar, avancemos, inventemos en la medida de lo posible, cosas reales, que tengan que ver con querer esta vida que se nos ofrece y no estén siempre basadas en un rechazo supuestamente fructífero pero en los hechos miserable e impotente."

Pero la realidad es que es nuestra naturaleza querer mas, preservar lo que tenemos, enriquecer y hacer durar todo lo que vale en nuestras vidas, incluyendo, obviamente, nuestra propia existencia. Esperar que algo de esto sigue no es valorar un "mas alla" mas que esta vida. Es justamante reconocer lo mucho que vale esta vida que tenemos. Esperar que querer mas no nos impide "reconocer la realidad posible y participar" en esta vida. Al contrario, logicamente, si pensamos que todo esto termina en el tacho de basura, que al final no sirve, eso si impediria la posibilidad de valorar y mejor esta vida. La verdad de la cosa es que esta dentro de mi naturaleza querer seguir viviendo y seguir experimentando valor. Negar esa naturaleza, que forma una parte tan basica y primordial de mi existencia, no es un lograr un avance, sino seria como cerrarme los ojos a mi propia naturaleza y engañarme, tratar de convencerme de algo de que no solo no estoy convencido pero de algo que existencialmente no puedo estar convencido.

(Disclupame el castellano!)

Jazz Master dijo...

Me encanta como escribes. Está bueno el artículo. ¡Aunque sean todas mentiras!

perro. dijo...

Jajaja. Me mató el remate de Jazz Master.

Turner dijo: "Me estas diciendo que, en la ultima instancia, nada de esto que valoramos sirve para nada. Nada del valor y el amor que le ofreces a tu familia (o yo a mi familia), al final, sirve. Es una vision sin esperanza, y donde no hay esperanza no puede haber alegria."

Creo que no estás entendiendo por donde va la cosa. Porque lo que dice el post (o así lo entiendo)es exactamente lo contrario. POrque se termina y no hay nada dsps, es por lo que hay que dar el todo por el todo, amar y vivir a fondo. De nosotros no queda nada, más que el recuerdo en los que aún viven.

Sí hay un vida mejor más allá, porque no vamos a por ella?


No sé si te ayuda en algo a entender; aunque supongo que no nos vamos a poner de acuerdo.

saludos.

Ximena dijo...

genial, genial, genial, adoro este escrito, siempre me gustó, de hecho lo cité en el libro, transmite tu fuerza, tu convicción, tu libertad, jugada, poderosa, pura pasión de vivir, te acompaño en la aventura hasta el fin.

Tiziana(+que4patas) dijo...

Si solo pensaramos eso no habria leyes, nada q nos regulara. Hoy por hoy vivimos casi en un modelo espartano devorandonos los unos a los otros.
Se necesita creer en algo para tener una razon para crecer.
No creo q haya una sola persona q sola en su dolor no implore por una ayuda superior,llamesele como quiera llamarsele.

Un dia en una villa (asentamiento) una persona muy pobre me dijo:
"Doña,Yo trato de hacer todo lo q pueda hoy, pienso en la comida para hoy, lo q consiga para hoy mañana no se si voy a estar vivo aca"

Tal vez eso explique en parte la violencia q hoy se vive, la no esperanza en el mañana el no creer en nada no solo en las villas en todos los rangos sociales.

Anónimo dijo...

Que fuerte el texto, bueno y coherente con tu pensamiento.

Rescato algunas ideas y veo algunas cosas desde otro punto de vista.

En realidad no existe en este mundo alguien que sepa lo que pasará cuando se termine la vida. Si se termina o si no se termina ¿alguien volvió para contarlo?

Me gustó mucho lo que escribió Taos Turner y elegí una parte: "Esperar que algo de esto sigue no es valorar un "mas alla" mas que esta vida. Es justamante reconocer lo mucho que vale esta vida que tenemos."

No sé lo que pasará después, sé que llegará el momento en que no respiraré más y mi corazón dejará de latir, eso sí es real y cierto, mientras tanto VIVO.

Anónimo dijo...

-brutal,honestidad brutal para con nosotros mismos,para ser.

-gracias.Jorge

Unknown dijo...

Cada uno de nosotros puede morir mañana. Haciendo algo copado, o en alguna caja rápida de Supermercado. Es un hecho donde nuestra única participación será apagarnos. Me imagino que deberá resultar un microsegundo bien heavy. ¡Huy se me termino! y voila..
Por ello recuerdo un fragmento de un libro de Castaneda, donde Don Juan dice:"La muerte es nuestra mejor consejera. Esta allí, esperando su momento, tranquila, confiada. Sabe que todos los caminos terminan en ella". La cita venía a colación para motivar a su aprendiz a que enfrente enormes desafíos. El final de todo, nos libera, le quita trascendencia a las boludeces y aporta valor al tiempo que nos queda. El tiempo es oro, ¡que gran verdad!.Es el aquí y ahora del budismo zen, que no tiene el menor interés en la muerte, salvo que este sucediendo aquí y ahora. Encuentro fascinante esa visión de las cosas. Sorprende saber la cantidad de aquis y ahoras que nos queda. A divertirse y jugarse. Estamos llenos de fluidos eléctricos listos para ser transportados en la sangre. La realidad es absolutamente, perfecta. Si no gusta, clávate un valium y a seguir durmiendo. Muy buen articulo Ale, seguí pegando martillazos en los dedos.

Anónimo dijo...

Lo lei en su monento, lo lei luego veinte veces mas y lo vuelvo a leer ahora, espectacular.

zulmo lobarato dijo...

"Para mi el secreto se protege solo", ni el minimo gesto de un cabello cayendo al suelo desviara lo diseñado, es perfectamente visible para mi lo invisible de la misma manera que un microbio que no se ve a simple vista te puede dañar, el secreto se protege solo,,

Related Posts with Thumbnails