martes, enero 05, 2010

¿Qué es el Peronismo?

¿Qué es el Peronismo?

Supongo que habría que decir que el peronismo es un partido político, pero sabiendo que su vocación de poder supera al respeto de las normas de la democracia (o gobiernan ellos o no dejan gobernar a nadie), podríamos poner en duda esta afirmación. Es una mafia lícita, una hermandad con arquetipo fascista que reivindica el lugar social del "pueblo" (actitud propia del fascismo), para promover a veces un cierto crecimiento social y otras veces desmejoras de la situación nacional, a la que arrasan si en sus pujas internas o externas conviene hacerlo. Es un grupo de pícaros, a veces inteligentes y a veces no tanto, de los que uno se hace amigo porque los quiere, con los que se puede comer asados y tomar vino. Un movimiento social que mira a la ley con sorna, como diciéndole "hermana, somos pocos y nos conocemos mucho". Un grupo de idólatras de cadáveres, basado en el respeto que sus padres tuvieron por el líder principal del movimiento, un musoliniano que adaptó la obra teatral del fascismo italiano al escenario argentino. Y, por supuesto, me encanta la descripción de Borges: "Los peronistas son personas que se hacen pasar por peronistas para sacar provecho". Este movimiento puede tanto hundir al país como rescatarlo, siempre parcialmente. Ambas cosas las ha hecho y probablemente las siga haciendo.

Ask me anything

32 comentarios:

Anónimo dijo...

El peronismo es Nelson porque el radicalismo es Rafa

Dijo Jole

Juan dijo...

Nadie con cierta pasión por la historia, los libros, la política, las ideas, evitó pensar al peronismo. Enaltecerlo, criticarlo, reformarlo (o intertarlo), menospreciarlo, superarlo, desguazarlo, embellecerlo, empequeñecerlo, enaltecerlo, llorarlo, entenderlo, odiarlo, celebrarlo, distinguirlo, concluiirlo, fortalecerlo, dinamitarlo. Nadie, hasta ahora ha logrado superarlo. ¿Porqué?... ¿como se supera al peronismo? ¿es posible?

@PaloMedrano dijo...

Brillante descripción.

Lamentablemente, hablar de peronismo, es hablar de mafia. Y no en forma metafórica, pues ambas "corrientes" comparten un mismo método: la extorsión.

La primera finalidad del peronismo, que lo explica y agota, es la de alcanzar y mantener (a toda costa) el poder. Y una finalidad accesoria, de la que muy pocos peronistas se privan, es la de aprovechar los cargos públicos, para robar.

Anónimo dijo...

Eso de no dejar gobernar, me parece que no es tan así. De hecho Peron no perdió, le hicieron un golpe de Estado. Y a partír de ahi, los que no dejaban gobernar al Peronismo, que tenía la voluntad popular era otro sector.
No se puede decir que el Peronismo no dejó gobernar, cuando al que no lo dejaron gobernar fue al mismo Peronismo, cuando estuvo proscripto deurante 18 años, con su lider exiliado.
Eso es así. No hay que agregar ninguna construcción. Los hechos quedaron a la luz.
Me parece que hay otros sectores mas jodidos Alejandro, que esos si no dejan gobernar cuando tienen que resignar un ápice de su poder para encontrar un equilibrio.
De hecho, para tratar de saber quienes no dejan gobernar. Fijate quienes se cagaban en la voluntad popular -antes- del Peronismo.

Anónimo dijo...

Es un sucedáneo de la religión.

PORKETEKIERO dijo...

Estoy conmocionada por el comentario de Anonimo.Quiero decir que el peronismo es la lucha por el poder de una elite politica sin escrupulos ni solidaridad. Cuando al peronismo se lo proscribio., se cometio previamente un grave error historico. La revolucion de 1955 debio convertirse en guerra civil hasta las ultimas consecuencias.Asi el que emergiera obtenia credibilidad y poder autentico.
Ademas Peron del 55 se cayo solo, se le termino el dinero para continuar con su demagogia y no le enseño al pueblo a trabajar., fundio al campo y fracaso con su intento productivo.Ojala se hubiera quedado hasta el final del mandato el Peron del 55! la historia seria otra. Borges tambien dijo, loos peronistas son incorregibles! pero son nuestro karma y no podremos apartarnos de el.

Anónimo dijo...

El sector que no deja gobernar es el sector agropecuario con más poder.
Los que No dejaron gobernar a Yrigoyen, ni a Illia, ni a Perón, ni a Alfonsin.

De hecho los gobiernos dictatoriales, que fueron derrocados por un golpe. O sea un golpe sobre golpe, fijense que fueron las dictaduras que no favorecían del todo al campo. Fijense el golpe a Onganía.

Creo que este sector fue el atraso el país.

Es imporsible distribuir la riqueza sin resignar un poco de ganancias de un sector. No resiste el analisis económico, ni social.

Brasil por ejemplo, no sufre la clase agropecuaria como si nosotros.


Martin

Anónimo dijo...

a Chavnel de Martin, antes : Anonimo

Chavnel, el karma de este país es el sector agropecuario. Porque tiene el poder de generar crisis, como de sacarnos de la crisis, según sus intereses.

Además Perón no se cayó sólo, a Perón le hicieron un golpe de Estado. Lee la historia.

Perón no fundió al campo, sino que el campo, en la época de Perón no podía explotar su mano de obra, porque Perón le había dado un poco de respiro a los obreros. No te confundas.
Por eso mismo le hicieron un golpe de Estado.

Anónimo dijo...

Marcos Aguinis, concentrando en un frase el pensamientos de muchos argentinos dice lo siguiente:

Fuimos ricos, cultos, educados y decentes. ...

De ser esto cierto, jamás hubiese existido un fenómeno como el Peronismo.

No resiste el análisis

De esta manera , cómo puede salir el Peronismo de una sociedad puramente culta y educada, y rica.

Hay algo que no se esta contando.

De dónde salió toda esa gente. Acaso había otro país, otra sociedad dentro de la argentina, que no era tomada en cuenta...



Martin

Anónimo dijo...

Cuando un país como Argentina,es una tierra rica en recursos y pobre en equidad, eso nos habla de la verdadera miseria, la miseria de los hombres que administran la tierra

Anónimo Martin

Anónimo dijo...

Yo coincido con Alejandro en su libro: Amor Y País, cuando dice: "Argentina nunca fue un gran país..."

Es verdad, ni antes del Peronismo


Martin

Paolo dijo...

El golpe a Perón fue consecuencia de tremendas violaciones a la Constitución Nacional por parte del peronismo, violaciones que llegaron a la cúspide cuando modificaron de manera ilegitima a la CN. Los diputados peronistas que habían votado la intervención de provincias gobernadas por la oposición, la modificación de la CN sin contar con la mayoría adecuada, la entrega de super poderes y demás cuestiones que hicieron desaparecer a la República, fueron juzgados y su caballito de batalla para defenderse fue decir que no poseían estudios, que eran tremendos ignorantes y que no tenían noción de lo que votaban, algunos dijeron esto obviamente, no todos. Por lo tanto hablar de democracia, de república, de federalismo en la época del peronismo, es no entender el significado de esas palabras y bastardearlas. Por otro lado los derechos sociales de los trabajadores, fueron sancionados en gran medida en la década del ´30 a propuesta del diputado socialista que todos conocemos, eso sí! a propuesta, porque la cámara estaba compuesta mayormente por conservadores, quienes fueron en último termino quienes votaron por los derechos sociales de los trabajadores. Perón tuvo varios aciertos, pero fue un dictador con todos los defectos que esto implica. Defender a Perón cual si fuera un equipo de fútbol es digno de la sociedad ignorante en la que vivimos y que él colaboro incansablemente para construir. Acusar un golpe de estado en su contra por parte del campo o de cualquier otro poder es desconocer la historia, el ejercito lo sacó por corrupto, por violar la constitución y por destrozar la república, sus generales en su mayoría eran peronistas, y Aramburu, segundo presidente del golpe, fue candidato en próximas elecciones, sacando importante cantidad de votos.

Unknown dijo...

El Peronismo es la experiencia mas exitosa del Nacionalismo antiliberal; aquel que inició Uriburu en los años 30 y dió pié al Partido Militar.
La astucia politica del Coronel Perón, en los años en que era Secretario de Trabajo, fué sustentada desde el mismo seno del ejercito.
A traves de él, dicho nacionalismo, conquistó a las masas populares y transformó a la sociedad, en base a un verticalismo sindical. No en vano el mismo Perón llamaba a su política sindical: "Sindicalismo de Encuadramiento".
Cuando Perón comenzo a alejarse de los lineamientos del perfil político del ejercito. Comenzó su fin.
La proscripción al Peronismo, es la expresión desesperada de un ala Nacionalista que se siente amenazada. El poder comenzaba a cambiar de mano y por supuesto, no podían permitirlo.
De allí en más todo fue una dura lucha. Una guerra de facciones con muchos actores y un solo drama, el Nacionalismo.
Bajo el Peronismo, la izquierda y la derecha son la misma cosa. Porque no hay izquierda ni derecha, solo Nacionalismo extremo o mas moderado. Quienes simpatizan con el Peronismo, deberían preguntarse si tanta institución reguladora del Trabajo, no es en realidad un serio impedimento para la actividad productiva. Si es lógico dialogar con sindicalistas primero y con los accionistas, despues.
La bueno de que el Peronismo se eclipsara, no obedece a una visión de avasallamiento de derechos, sino de conquistar un derecho ausente desde hace muchas décadas, la de un estado no invasivo desde lo idelógico y desde lo económico.

ray dijo...

La pregunta es ¿que es el peronismo?,bueno yo pienso que solamente hay que mirar lo que pasa en el país,y así podremos deducir que es el peronismo.
Para mí,es una fuerza arrolladora,con mucha capacidad de adaptación ,sin apego a las instituciones,donde conviven desde montoneros a la triple A,desde Menem a Néstor K,y así podemos seguir ,con intelectuales,escritores,profesionales,todos con buenas intenciones,y también mediocres,vividores,etc,todo está en ésta fuerza arrolladora, que te pasa por arriba si no estás ahí,con ellos.
Paradojicamente son defensores de los pobres y descamisados ,pero con dirigentes ricos y millonarios.Claro que no menos incapaces son las fuerzas de la "oposición",que alimenta a éste monstruo que es peronismo.

Anónimo dijo...

Paolo, a Perón no le hicieron un golpe por corrupto. Le hicieron un golpe porque no le podían ganar con los votos. A ver si entendes...
Las elecciones que vos mismo mencionas, en las qu eparticipó Aramburu y los pocos votos que sacó, demuestran la incapacidad de los militares de ser gobierno a través del voto, porque la mayoría era Peronista. Nunca ganaron por el voto.

Lo sacaron porque no le podían ganar las elecciones

Además deberías hablar con otros conceptos de la corrupción.
Lo que destruye los países principalmente son los modelos económicos.
Sé coherente, tenes que ser serio.
Si no te tendrías que poner : Paolo el rockero


Guido

Anónimo dijo...

Tengo un montón de amigos peronistas, y los voy a invitar a que pasen por este blog que no conocen, a debatir sobre este tema, sobretodo para que refuten todas las tergiversaciones que se hacen

MArtin

Anónimo dijo...

Yo no opinaría, ni citaría a Borges, porque yo de literatura no entiendo nada.

Paolo dijo...

Guido, nadie niega la incapacidad de los militares para gobernar, Hitler también ganaba elecciones, y eso no lo hace ni bueno, ni demócrata ni republicano. Kirchner también ganó elecciones y tampoco es muy republicano que digamos.
En cuanto al modelo económico, me resulta un tanto complejo definir el de Perón, ya que por un lado estatizaba, por otro daba concesiones eternas como en el caso del petróleo.
El viejo corrupto que se auto proclamo general y jamás tuvo otro laburo, pero dejo una herencia millonaria, no solo no tuvo visión de país, ya que se dedicó a minar de gente el conurbano, nos dejo a la prostituta de su tercer mujer de presidente. Este tremendo Nazi que adoraba a Musolini y dio asilo a miles de criminales de guerra alemanes, no merece el menor análisis de la gente culta, por suerte, para él, siempre le van a quedar los idiotas útiles como vos Guido (Suler?) al grito de "Yo ganaba elecciones, yo hago lo que quiero" Saludos! o tal vez preferís un besito!

Paolo dijo...

Martín, tus amigos peronistas, son de la línea de evita montonera? de Menem?, de Cafiero?, de Lopez Rega?, de Duhalde? de los KK?, de Moyano? o de Rucci? o de De narvaez? o de todos estos?, que bolsa de gatos Dios!

Anónimo dijo...

Paolo, de tratarnos así vamos a terminar saliendo juntos.
Perón no fue Hitler, no hay punto de comparación. Perón no fue un genocida, ni creía en una raza superior, al contrario ayudo a muchos pobres, que para otra gente de otras esferas los creían inferiores. EL fascismo viene de otro lado.
Te mando un beso.

Guido


Guido

Anónimo dijo...

¿Qué les molesta del Peronismo?

Qué un buen día los trabajadores pudieron tener vacaciones, comprarse una pelopincho en verano y comer asado.

Qué son ordinarios, que escuchan cumbia, que algunos de ellos se hayan hecho ricos

Qué se supieron organizar para que los caguen menos

Qué tomen birra cuando vuelven en tren a sus casas
que tengan olor a naranja, y a mate, y a chivo

Que griten en los lugares públicos, que no se pan de modales, que se tiren pedos, que tengan caries, que hagan hijos como conejos

Qué amen al Diego

Ya fue, en todos los países hay clases mas bajas que tienen otra cultura

Guido

Unknown dijo...

Muchachos, tenemos que abrir la cancha. El pro y la contra del peronismo, no pasa por los excesos de lo bueno o lo malo, sino por el modelo que promueve.
Detras del sentimentalismo social a favor de los humildes de la sociedad, se esconde un plan que no lleva a ninguna parte, excepto, a los beneficios de ser administrador de esos humildes.
El peronismo no tiene plan a futuro. Planean mantener las cosas tal como estan. No le interesa renovar, ni promover un plan de acción que saque al país adelante.
Cada candidato justicialista solo tiene planes de contigencias. Son pilotos de tormentas del propio descalabro que ellos mismos generan.
Argentina necesita urgentemente planes. Necesita encontrar un lugar en el mundo actual. Un nicho productivo que vaya mas alla de lo commodities. Hay que combatir al narco, a las mafias amparadas por priviligios de pertenencia y al legislador corrupto que organiza las leyes a favor de una sociedad de mierda. Hace falta que la República vuelva a existir. La Republica puede ser un sistema muy eficiente de resolución de problemas.
La republica y el peronismo no encajan. Si el peronismo no sirve a la Républica, entonces no es una buena opción.

Anónimo dijo...

El Peronismo solo será superado por el Peronismo.

Ningún otro movimiento o partido podrá jamás superarlo. Por eso el peronismo solo puede ser superado por sí mismo.

Les guste o no les guste.

Anónimo dijo...

EL Peronismo sobrevive al paso del tiempo, y es superior por ahora a otro partido, por las ganas que tiene de vivir.
Cuando un peronista ataca a un radical, los otros radicales se suman al ataque.
Cuando un radical ataca a un peronista, los demás peronistas se suman para defenderlo.

Los peronistas fueron los más perseguidos de la historia argentina; pasaron por esa situación extrema; eso los hizo fuertes, y aprendieron que a la hora de los bifes hay que estar unidos.

Cuando un Partido logre eso, y logre ser popular tal vez pueda ser superado.


Martin

Anónimo dijo...

YO creo que debemos crear una alternativa política, odiando al peronismo; hay que hacer al reves, hay que amarlo, amarlo hasta comprender con amor, que podemos hacer al respecto, sólo así vamos a superarlo.
El odio te hace perdededor, genera desilusión.
Hay que desacralizar al Peronismo...El mejor momento de Macri fue cuando lanzaba propuesta para mejorar, y no atacaba a nadie, si en cambio se defendía, tiene que seguir así.
Hay cosas peores que el peronismo.

Alejandro, estaría muy bueno que te hagas peronista, como Asis, comotantos otros...seras una pieza muy valiosa.

Martin

Liluka dijo...

Anécdota afín:
con el objetivo de buscar información sobre el edificio que albergó la Fundación Eva Perón (actual Facultad de Ingeniería), pasé por una pag web que dice ser la actual Fundación... Ni bien pisé la Pag, se me instaló un virus en la PC que desactivó el Explorer!!
Please, no pasen ni vean.. y esto totalmente real.
Una muestra de cómo opera el peronismo?
Saludos,
Liliana (el técnico viene el lunes, después les cuento)

ZZ dijo...

Paolo, no entiendo cómo defendés al golpe militar que sacó a Perón, y acusás a Perón de fascista y nazi. La verdad no lo entiendo.
Además, ver a Perón como un fascista en el contexto en que hizo política me parece de lo más infantil. La argentina en ese momento se podía debatir entre dos líneas políticas. la liberal, o la nacional (del comunismo olvidate. era mposiible). El simple hecho de mantenerse neutral en la guerra o distanciarse de EEUU lo ubicaba alineado al fascismo. El gobierno de Perón, sí tenía similitudes al fascismo de mussolini, pero con características locales. Era un gobierno fuerte, acorde a su oposición. Pensá que lo expulsaron bombradeando la plaza! en qué contexto lo acusás de fascista?

Mucho peor acusarlo de nazi!!! Vivo discutiendo con amigos judíos anti peronistas que repiten lo que le dijeron sus padres o abuelos. "Perón dejó entrar a los nazis" "Perón no quería a los judíos"

Los judíos, después de la guerra, tenían problemas para entrar a cualquier país. Era una afluencia migratoria enorme que nadie quería. Se le imponían trabas burocráticas acá y en todos lados. Así y todo, luego de la guerra, la tercera inmigración en Argentina(después de la española e italiana) fué de ALEMANES JUDIOS. investigalo!

Perón negociaba con los alemanes, por tener un boicot de EEUU. Y negociaba alimentos, tecnología, etc. Similar a lo que haría cualquier gobierno que lucha por los intereses nacionales. El ejército Argentino, como el campo, siempre fueron de derecha. Y seguramente propiciaron (junto con Perón, seguramente) la seguridad de jerarcas nazis. Pero no se puede decir de ninguna manera que Perón era antisemita.

El peronismo actual, no me parece tan diferente en su forma a los demás partidos políticos. ¿Qué difiere entre menem y De la rua? ¿O entre Macri y De Narvaez y Duahlde? ¿Bullrich con Cavallo? ¿Pino es peronista? ¿Kirchner? ¿Macri? me confunde la idea de partido político, y no por culpa de Perón. La políticos buscan el poder (para bien o para mal), y para eso se acercan al peronismo, que es el partido popular.

Y es popular, porque es el único que dió algo a los trabajadores. Si no fuera por Perón, hoy estaríamos como Colombia u otros paises que realmente viven a costa de explotar a la gente. No se puede hablar de ignorancia al votar.

Saludos, y aunque no lo creas, no soy peronista.

Paolo dijo...

ZZ, Yo dije que Perón era un Nazi y lo sostengo, sí coincido en que no era antisemita, pero políticamente era un Nazi, o un fascista, políticamente son muy similares. El golpe del ´30 en el cual Perón participa activamente fue muy Nazi, hasta la ropa copiaban, el ideario económico era Nazi, el golpe del ´43 plagado de militares anti aliados, entre ellos Perón, dejando pasar una oportunidad única de sumarnos al conjunto de países aliados como hizo Brasil. Pero claro las ideas políticas pudieron más, los infelices seguían creyendo que los alemanes ganaban.
La crispacion que generó Perón en la sociedad fue tal que llevó a generar el golpe cívico militar que lo derrocó, justamente a él, un militar que participó activamente de los 2 golpes anteriores. No era ni demócrata ni republicano, omitir estos comentarios sobre Perón es mentir. Decís que le dio algo a los pobres, bueno te puedo enumerar muchas leyes propuestas por Palacios y votadas por los conservadores, fue suficiente? claro que no! el peronismo mostró un país que estaba escondido, pero eso no lo hace bueno, en estos 50 o 60 años solo ha generado más pobreza, clientelismo, y baja educación, sus lemas son por demás elocuentes.
El gobierno actual es el fiel reflejo, con el tiempo un sector olvidará los atropellos institucionales de los delincuentes K y dirán que lucho por la igualdad social y ayudo a los pobres con cuanto plan social se les ocurra.

Mauri Kurcbard dijo...

Es muy comico lo q escribistes sobre peronismo.Esta vez ni llego a enojarme, te imagino diciendolo y me muero de la risa.

"Un movimiento social que mira a la ley con sorna, como diciéndole "hermana, somos pocos y nos conocemos mucho""

Esa parte es genial.

ZZ dijo...

Paolo, coincido en que no era ni demócrata ni republicano. Pero no se lo puede juzgar desde la actualidad acusándolo de fascista como si eso fuese algo nefasto. No lo era en su momento. No se puede ver el militarismo de aquella época con ojos actuales. ¿Quién se oponía a el ejército? ¿al servicio militar? Por decir algo. El ejército nazi era un modelo tanto en su fuerza y tecnología como en su vestimenta. No se puede juzgar esa mirada desde la actualidad. La diferencia de los nazis con EEUU no era la crueldad (Hiroshima, Nagasaki). Era que el imperio norteamericano nos incluía en su colonización, y el nazi no.
Con respecto a las leyes votadas por los conservadores, no estoy al tanto, pero... Vamos! No se puede comparar con lo que hizo Perón o Eva Perón! Tratemos de ser sensatos... Eso lo decís vos solo... No soy peronista pero tampoco "anti", y no critico lo que hizo bien (o mejor).

Betty dijo...

Muy bueno tu comentario. Un poco atrasada repito lo que representa para mi el peronismo: una inmensa ameba que a primera vista refleja las imagenes de Peron y Evita, pero si miras a fondo solo se ve la parte triste y oscura de la Argentina.

SuperLumpenproletariat dijo...

Hola, tengo algunas dudas sobre Perón....
Quizás me las puedan aclarar. Si tengo que corregir algo de mi blog, lo haré sin dudar.

http://peronmismo.blogspot.com


¿Por qué Perón metió preso al 1er. Diputado Socialista de América?
¿Por qué Perón proscribió al Partido Laborista? (Que lo llevó al Poder) (y metió preso a Cipriano Reyes, su más famoso organizador)
¿Por qué Perón tenía relaciones como Stroessner, Franco, Somoza, Pinochett?
¿Por qué Perón compró los ff.cc. ingleses a un 150% más de su valor nominal?
¿Por qué Perón destituyó a la Corte Suprema?
¿Por qué Perón controlaba al Congreso con la «ley de desacato»?
¿Por qué Perón copaba los sindicatos, declaraba ilegales las huelgas?
¿Por qué Perón NO incluyó el DERECHO de HUELGA en la Reforma Constitucional de 1949?
¿Por qué los primeros colaboradores de Perón eran como Domingo Mercante, Ramón Carrillo y los últimos como Rucci, López Rega, el comisario Villar?
¿Por qué Perón permitió el FRAUDE de Román Subiza? En las elecciones ADELANTADAS DEL 51', el Secretario de Asuntos Políticos del Coronel Perón, "inventó" el método de las circunscripciones uninominales, donde CASI DESAPARECIO LA OPOSICION DEL CONGRESO.

(Alguien dijo acertadamente, que más que "circuitos electorales" parecían recorridos de colectivos, para empatar o ganar los votos de las zonas contreras con las propias, eligiendo 1 solo diputado por "DISTRITO", un invento TOTALMENTE FRAUDULENTO)

¿Por qué Perón prometió la «reforma agraria» y luego echó a patadas a los Coyas que fueron a Bs. As a recordársela? Luego de este incidente, fue perseguido, encarcelado ATAHUALPA YUPANKI, y debió exiliarse.

¿¡Por qué NUNCA se recuerda que Perón recibió "el Banco Central LLENO de ORO"!?


Desde ya, ¡muchísimas gracias por dejarme participar!

Related Posts with Thumbnails