Hay quienes definen a la libertad como la ausencia de coacción, otros como la potencia de hacer ¿vos qué decís?
Hay quienes definen a la libertad como la ausencia de coacción, otros como la potencia de hacer ¿vos qué decís?
Creo que el sentido de pensar la libertad hoy en día está principalmente en lograr en forma personal soltura y conexión profunda con el propio deseo. Cuando imagino algo libre es un movimiento que logra expresarse sin inhibiciones ni miramientos.
En términos políticos me parece que la libertad no es un referente importante para nosotros, por el mero hecho de que tenemos más libertad de la que somos capaces de usar. No falta libertad, hoy en día, falta capacidad de hacer cosas.
5 comentarios:
Más que como la potencia de hacer, es la obligación de ser libre. Es un tipo de coerción-coacción, y más hoy en día. Te esclavizás a ella.
Somos libres!!! Hagamos lo que queramos!!! Pero no sabemos lo que queremos!!! Y rara vez queremos lo que hacemos!!!
"Cuando imagino algo libre es un movimiento que logra expresarse sin inhibiciones ni miramientos"
Estás elegíendo entonces la segunda opción: libertad = poder hacer, esto es, se me antoja robar y robo; se me antoja cortar una calle y la corto; se me antoja c. en la constitución y lo hago. Soy libre. Prevaleció mi voluntad.
Muy nietzscheano. Mucha fuerza, mucha voluntad.
Tambien muy kirchneriano o hitleriano.
¿Cómo conciliás esa definición de libertad con la convivencia y la responsabilidad? ¿Es preciso conciliarlas?
Si siguiera ese razonamiento: no.
Personalmente, prefiero la primera opción: libertad = ausencia de coacción. Es la definición liberal.
Coincido en el predominio de la falta de capacidad de hacer cosas, pero creo que todavía falta libertad económica, en donde se intenta intervenir y regular todo.
Uno es libre cuando se deja fluir y hace lo que de verdad desea. Si uno no es libre es porque no quiere. Aun ante situaciones de gran hostilidad y dependencia, uno puede ser libre.
Quizas la libertad es justo el diferencial entre esas dos cosas, el poder propio y la coacción padecida. Yo creo que coacción sufrimos desde siempre, pero la gente es cada vez más impotente.
Publicar un comentario