jueves, enero 14, 2010

Te consideras liberal? Basicamente, a favor de la apertura economica y en contra del paternalismo estatal.

Te consideras liberal? Basicamente, a favor de la apertura economica y en contra del paternalismo estatal.

Considero que uno no tiene que dar a entender que sabe de lo que no sabe. No sé con precisión qué es el liberalismo, aunque por lo que he leído me simpatiza mucho.

En relación con el tema del Estado o la apertura, según aprendí de personas que manejan más ese tema, esta antinomia no corresponde ya más a las problemáticas actuales. Ahora los países proceden tratando de adecuarse a sus necesidades, y estas siempre involucran una mezcla de intervenciones estatales donde es necesario y de aperturas en donde es posible.

Me parece que es la opción más saludable. El Estado tiene funciones que cumplir, importantes, pero no debe tampoco intentar regularlo todo y coartar la creatividad natural del mercado y la interacción de los individuos.

Ask me anything

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro, escuchà al màs grande liberal del siglo pasado, en lo econòmico:
Ludwig Von Mises, la Escuela Àustrìaca de economìa.
En youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=EpATNp5DjYI
ò acà traducido, sobre el sistema econòmico liberal y Von Mises.
http://www.youtube.com/watch?v=DFhBo_YfUUY

Saludos

Anònimo Juan

Victor dijo...

Hay mucha mala prensa en contra del liberalismo y bastante confusión en temas fundamentales. Hay muchos que son liberales pero no los saben, y muchos otros que repiten eslóganes progres sin siquiera pensar lo que dicen.

Recomiendo especialmente estas dos charlas de Alberto Benegas Lynch sobre cuestión social y liberalismo como respeto al prójimo

Están muy buenas.

Ricardo Fasseri dijo...

Nadie sabe exactamente qué es el liberalismo y está bien. Cómo podrían saber lo que quieren millones de personas al mismo tiempo? Ser liberal es básicamente eso, aceptar esa limitación y evitar que alguien se arrogue el lugar de saberlo.

delivery post-crucifixión dijo...

Estoy de acuerdo con vos Ale, y también con lo que dice Ricardo. Creo que el Estado tiene que cumplir una misión social sin avasallar las libertades particulares. Los totalitarismos del S.XX no solamente han sido genocidas, sino que han dado muestras de su gran ineficiencia.

Yendo al plano intelectual, Von Mises y Hayek fueron posiblemente los grandes promotores intelectuales del liberalismo del siglo XX. Tengo mis dudas con su postura, pero no puedo decir nada aún hasta no haberlos leído bien.

Anónimo Juán, si te copa Von Mises seguramente lo debés conocer a Gabriel Zanotti. Él se ha dedicado bastante a Mises y a Hayek.

Victor, creo que una cosa interesante sería armar una mesa de debates en torno a las posibles variantes del liberalismo y sus aplicaciones acá en Argentina.

Saludos!
R.P.

Unknown dijo...

La argentina es a veces como esa peliculas, donde un chabon pierde la memoria y arma una nueva vida sin memoria, hasta que algo o alguién del pasado, se la restituye.
Argentina fue ultraliberal hasta finales del siglo 19.Atada como estaba a Gran Bretaña, no tenía opciones. De hecho la independencia argenta, es de un sesgo liberal que impresiona.
Personalmente opino que la cuestiones doctrinarias y de forma del liberalismo no calientan demasiado. Lo que importa es visualizar que podría hacer el liberalismo en la Argentina. Cuando fué el sistema politico reinante, llegamos a ese hito historico de ser considerados un gran país en el mundo.
Su derrumbe no fué por los malos populistas, sino porque la clase politica liberal no supo tratar con una sociedad mas grande y demandante de recursos. Por no ceder algo, terminaron perdiendolo todo.
Una experiencia liberal, no nos vendría nada mal. Pero sería endemoniadamente complicada. Mucha gente conspiraría contra ella.

Anónimo dijo...

Hay un grupo de gente formando un partido realmente liberal (no solo economico) en Argentina http://www.partidoliberal.org.ar

No creo la intención sea disputar el poder hoy por hoy, pero si difundir las ideas.

perogruyo dijo...

Curso del Prof.Huerta de Soto sobre la "Acción Humana" de von Mises

Anónimo dijo...

Muy bueno Alejandro, adhiero. Me considero liberal pero considero parte del liberalismo que si bien lo ideal es minimizar el control estatal de lo privado es necesario aceptar situaciones particulares que necesitan control. Para mi el liberalismo debe ser pragmático, el liberalismo como absoluto es tan utópico y opresivo como un estatismo paternalista extremo.
En resumen, yo creo que hay que progresar hacia mayor libertad individual, siempre dentro de lo posible y aceptando que la naturaleza humana no encaja en esquemas absolutos, erroneamente vistos como "perfectos" por los analmente retentivos.

Ricardo Fasseri dijo...

Dado que aquí hicieron mal uso de la "marca", muchas cosas que dicen sobre el liberalismo están dilucidadas hace tiempo ya. Es decir, no es que es mejor ser más heterodoxo. El neoliberalismo marcó esa diferencia con el liberalismo. El primero acepto lo que llaman "intervenciones conformes", es decir, intervenciones estatales para garantizar el libre mercado, como por ejemplo, dividir un monopolio ó separar la banca de inversión de la banca financiera para no mezclar el trabajo con la timba. Esta justamente fue una de las causas de la última crisis americana y tb de las del 29. No fue una crisis del capitalismo sino una falencia del Estado que se vió superado por las agencias que operan en Wall Street. Es decir, el neoliberalismo es una adecuación del liberalismo tradicional a la realidad actual. La forma en que se utilizan los esos términos en la Argentina y quienes se lo atribuyen, es un problema de la Argentina no de su real significado que permanece en el desconocimiento total.

Anónimo dijo...

que seria el liberalismo economico para la argentina? que cualquiera con plata viene y compra y vende lo que quiere al precio que le va mejor?

que los medios de comunicacion sean del que los puede comprar?

que los pobres e indigentes no reciban subsidios?

que se produzca cualquier alimento sin restricciones? ponele: ahora todo soja?

que si queres echar empleados de la fabrica solo le pagas el sueldo y no los indemnizas?

que no permitis que se afilien a los sindicatos para que les defiendan los salarios?

que se baje el presupuesto nacional educacion?

no pagar impuestos a la tecnologia?

pagar una laptop al precio que la paga un estadounidense en usa?

a que haya cada vez mas universidades privadas?

mas colegios privados?

a que haya mas monopolios?

mas empresas extranjeras produciendo con nuestros recursos?

agradecere explicacion

Related Posts with Thumbnails